Con esta opcion devuelves a la web idyanunciad.com la configuracion original, si has quitado alguna casilla

Resetear idyanunciad.com homepage

Glosario de Semana Santa

semana-santa-popayanVocabulario y expresiones relacionadas con la Semana Santa.

Alba: Vestidura o túnica de lienzo blanco que los sacerdotes diáconos o subdiáconos se ponen sobre el habito y el amito para celebrar los oficios divinos.

Alegoría: Atributos relacionados con la pasión, que portan los penitentes de distintas agrupaciones, ya sea sobre un cojín, gala o mediante un trono de pequeñas dimensiones.

Archicofradía: Título que poseen ciertas hermandades, debido a que en su origen servían de matriz a otras.

Mecida: Acción de mover un trono hacia los lados muy despacio sin andar.

Balanceo: Ritmo acompasado que llevan penitentes de algunos tercios y que se refleja en el movimiento de sus capas.

Banderín: Complemento de tejido bordado que esta sujeta por un solo punto a una vara o una pértiga, que puede ser portado por un penitente delante o atrás de los penitentes alumbrantes.

Calvario: Evocación plástica del monte Calvario (o Gólgota) con la representación de la muerte de Jesús clavado en la cruz, acompañado a veces de los sucesivos episodios que precedieron inmediatamente aquel hecho. En Semana Santa el calvario es el monte de claveles u otra flor en un Cristo.

Capataz: En Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Cádiz, Huelva, Almería y Badajoz: Persona que guía un Paso por delante, que sirve de ojos de los Costaleros. En Málaga: persona que ayuda al mayordomo de trono a dirigir a los hombres de trono.

Capirote: Cucurucho de cartón o de rejilla, cubierto de tela que se colocan en la cabeza los Cofrades en las procesiones de cuaresma. En Cartagena se denomina así a los penitentes.

Capuchón: Paño de terciopelo que se pone en la cara para taparla totalmente a los penitentes que salen en la procesión del Socorro, en la madrugada del Viernes de Dolores y a los nazarenos que salen en la procesión del Silencio. También se le conoce así al paño que se ponen los nazarenos en la cabeza con la cara descubierta.

Capuz: Vestidura larga y holgada, con capucha y cola que arrastraba se ponía encima de la demás ropa, y servía en los lutos.

Caracolas: Luminaria que llevan los pasos formadas por varias tulipas con velas de cera dentro. Tienen formas circulares en forma de planta. Los pasos de Cristo que las portan las suelen llevar en las cuatro esquinas del paso. En los pasos de Virgen suelen llevarlas en la parte trasera, llamándose “Candelabros de Cola” o “Candelabros de Guardabrisas”.

Celosía: Enrejado de listoncillos de madera o de hierro, que se pone en los pasos, para adornar y para que los costaleros respiren.

Chicotá: Recibe este nombre a las largas caminatas sin pausa que dan los costaleros.

Cofrade: Además de Hermano, Compañero, camarada, amigote. Perteneciente a una cofradía o hermandad.

Cofradía: Congregación ó hermandad que forman algunos devotos con autorización competente para ejercitarse en obras de piedad. (Rendir culto a un santo, a la Virgen, etcétera) o prestar determinados servicios relacionados con culto.

Contraguía o Contracapataz: Persona que ayuda al capataz en el mando del paso por detrás para que los últimos costaleros lo puedan escuchar.

Corriente: Costalero situado entre los dos fijadores que qeda en medio de la trabajadera. Normalmente suele ser el más bajo de cada trabajadera ya que los más altos se colocan en las patas o en los costeros, seguidos de los fijadores.

Costalero/a o Cargador: Persona que lleva sobre su costal, recayendo en este caso el peso sobre sus cervicales, los pasos de las procesiones de Semana Santa.

Entrada: Momento de la entrada en su Templo de una Cofradía, la hora de ésta no suele cumplirse escrupulosamente en la mayoría de Hermandades, debido a razones de índole estética y devoción y arraigo populares, cada Hermandad en su propio barrio, así como lucimiento, canto de saetas, etc.

Escapulario: Distintivo de cada Cofradía que lleva el jefe del paso y sus ayudantes sobre el pecho y la espalda, bordado con los atributos pasionistas o con el emblema de la Cofradía.

Estación: Visita que se hace por devoción a las iglesias o altares, deteniéndose allí algún tiempo a orar delante del Santísimo Sacramento, principalmente en los días del Jueves y Viernes Santo.

Fijador: Costelareo que se coloca al lado del patero o del costero.

Guardapasos: Lugar donde se guardan los pasos.

Guardabrisas: Fanal de cristal abierto por arriba y por debajo, dentro del cual se colocan las velas para que no se corran o apaguen con el aire. (Tulipas)

Guión: Cruz que va delante como insignia propia. Pendón pequeño o bandera arrollada que se lleva delante de algunas procesiones.

Hachón: Especie de brasero alto, fijo sobre un pie derecho, en que se encienden algunas materias que levantan llama, y se usa en demostración de alguna festividad o regocijo publico.

Hachote: Vara finalizada por un cabezal o tulipa, que consta de caña y los nombrados cabezal o tulipa, que es donde reside la fuente de luz. Es de uso exclusivo en Cartagena, donde los hay que funcionan con gas butano.

Hachones: Son los cuatro cirios gruesos y cortos que suelen llevar algunos pasos de Cristo para su salida procesional situados en las esquinas.

Hermandad: Amistad íntima; unión de voluntades, cofradía. Privilegio que a una o varias personas concede una comunidad religiosa para hacerlas por este medio participantes de ciertas gracias o privilegios.

Hermano Mayor: Es el primer cargo directivo y cabeza visible de la cofradía, es decir, la persona que la representa, pude ser cargo honorifico por la labor que ha desempeñado en ella.

Llamador: 1.-Aldaba de plata u otro metal, o madera decorativos que se coloca en los pasos para llamar a los costaleros. 2.- Aldabón o martillo (suele llamarse así popularmente), que construido con gran arte y belleza se coloca en el frontal de los respiraderos, sobre la cornisa de los mismos. Suelen tener distintos diseños, figuras, escudos y roleos. Su misión es la de llamar la atención de los costaleros, asido por el capataz, bien para arriar o parar el paso, bien para prevenir e iniciar la levantá y marcha del mismo.

Mantilla: 1.- Prenda de seda, lana u otro tejido, con guarnición de tul o encaje o sin ella, que usan las mujeres para cubrirse la cabeza y que a veces cae sobre los hombros y parte de la espalda. 2.- Se llama así a la estola larga y ancha de encajes, con puntas redondeadas, muy fina, que la mujer viste en los días de Semana Santa como señal de luto y a la vez gala. Se coloca sobre la cabeza, sostenida sobre una peina de carey y afianzada atrás en un moño del pelo por un broche.

Manto: «Manto de procesión o de camarín». Manto de la Virgen. El primero será grande. El segundo será pequeño y lo pondrá la Virgen en el camarín de su iglesia.

Misterio: Cada uno de los Pasos de la sagrada vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, o de la participación de la Virgen en ellos, cuando se consideran, con separación.

Nazareno: 1.- Imagen de Jesucristo vistiendo un ropón morado. 2.- Penitente que en las procesiones de Semana Santa va vestido con túnica, por lo común morada. 3.- Se llama así, a cada hermano que vestido con su túnica reglamentaria, acompaña a su Hermandad en la Estación de Penitencia. De igual modo, genéricamente se les llama nazareno, a las representaciones de Jesús, con la cruz al hombro.

Palio: Dosel que cubre el paso de la Virgen y cubre la parihuela sobre doce varales.

Patero: Costalero que se coloca al extremo de la trabajadera encargado de tirar del paso para las revirás ó giros del paso.

Paso: Es de orfebrería o de madera, o una combinación de ambos materiales. Es el lugar donde se coloca la imagen del Cristo, de la Virgen u otra de la pasión para recorrer las calles en procesión.

Peana: Sirve para dar mayor visibilidad y realce a la imagen, ya sea en la capilla o en el paso procesional. La imagen se coloca encima de ella.

Penitencia: Acción sacramental de la iglesia, la cual, por medio de la sentencia solemne del sacerdote, dictada por el poder de Cristo, perdona al arrepentido la culpa de los pecados cometidos después del bautismo. Actitud moral y religiosa del hombre frente al pecado comunicada por la fuerza de cristo.

Penitente: Persona que en las procesiones o rogativas públicas va vestida de túnica.

Puñales: Las palabras lapidarias que pronunció el anciano Simeón a la Virgen tuvieron su extrapolación en el terreno del arte con una concreta iconografía: la Virgen con el corazón traspasado por una daga. Estos puñales son verdaderas obras de arte en joyería y algunos llevan, incluso, incrustaciones de pedrería. Muchas dolorosas suelen llevarlo en el pecho entre los pliegues del tocado.

Respiradero: Celosía que se coloca alrededor de los pasos para que el costalero pueda ver y respirar y que además sirve para decorar los pasos.

Saeta: Copla de cante flamenco, de motivo religioso, que una persona canta en determinadas solemnidades especialmente en las procesiones de Semana Santa.

Sayón: Verdugo que ejecutaba las penas a que eran condenados los reos. Imagen secundaria de paso de misterio.

Sudario: Paño de terciopelo ricamente bordado con alegorías o insignias de la agrupación que representa, que es mantenido por un varal y llevado por un sudarista. Sirve de guía para el tercio de penitentes alumbrantes, se baja al parar y se levanta otra vez para seguir la marcha.

Rosario: Rezo de la Iglesia, en que se conmemoran los quince misterios de la Virgen Santísima, recitando después de cada uno un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloriapatri, seguido todo de la Letanía. Divídese en tres partes, correspondientes a los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos, y es lo más común rezar una sola de ellos con la letanía. Sarta de cuentas, separadas de diez en diez por otras de distinto tamaño, anudada por sus extremos a una cruz precedida por lo común de tres cuentas pequeñas. Suele adornarse con medallas u otros objetos de devoción y sirve para hacer ordenadamente el rezo del mismo nombre o una de sus partes.

Trabajadera: En los pasos procesionales, cada uno de los travesaños de madera que los refuerza de un costado a otro y por debajo del piso.

Tulipa: Pantalla de vidrio a modo de fanal, con forma algo parecida a la de un tulipán. (Guardabrisas)

Túnica: Vestimenta que lleva el Cristo. Los colores más frecuentes son morados, rojos o blancos, encontrándose en la mayoría de las ocasiones bordados con hilos de oro.

Varales: Varas largas de metal cincelado, dorado o plateado que sujetan y sostienen el palio.

Vía Crucis: Expresión latina con que se denomina el camino señalado con diversas estaciones de cruces y altares, y que se recorre rezando en cada una de ellas, en memoria de los pasos que dio Jesucristo caminando al Calvario.

¿Te gustan nuestros artículos?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno..Tambien vota los articulos, eso ayuda a saber que lecturas valen la pena leer