Santo Hebreo (modificado)

reproductorid

Como medida de respeto y un gesto de  ecumenismo se estan modificando algunos cantos, esta semana os presentamos el Santo Hebreo para que pueda ser ensayado y ponerlo en práctica en la liturgia eucaristica.

Ya sabeis que este es el santo propio para la cuaresma

Lo hemos modificado en el Resucitó online podeis verlo pulsando AQUI

Tambien podéis descargarlo en formato mp3

  Santo Hebreo Modificado (4,4 MiB, 4.222 Descargas)

¿Te gustan nuestros artículos?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno..Tambien vota los articulos, eso ayuda a saber que lecturas valen la pena leer



11 Comentarios

  1. No está prohibido por la Iglesia, es únicamente una recomendación del sínodo de obispos, que ni siquiera ha llegado a la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos para revisar Leccionarios y misales. Y el sentido común llama a aplicarlo en aquellos lugares donde por razones de culturales la pronuncición del nombre del señor fuera motivo de discusión y llevara a disgusto de un colectivo.

    Por otro lado, traducir el tetragrama sagrado YHVH por «El señor» o «mi señor» , a parte de un error es una paletada. Así igual si se quisiera traducir aleluya, eso, una paletada. La traducción o sustitución de Yahvé por cualquier otro nombre queda absolutamente cacofónica y para colmo la aplicación de esta sugerencia fuera de las circunstancias establecidas es igualmente un error.

    Y peor, ! las vocales del tetragrama sagrado se han perdido¡ no sabemos como se pronuncia YHVH, usamos las vocales de un eufemismo judio, Hashem, que puede traducirse «el nombre» (el nombre sobre todo nombre, Cf. Flp 2). Así con la «a» y con la «e» pronunciamos Yavhé, quien sabe si erróneamente también.

    Mi consejo, seguir las conclusiones tal cual fueron aprobadas en el sínodo, dejando a un lado todo rastro de fanatismo circundante y pomposo que estéticamente es feo y no va a ninguna parte.

  2. Matiasbill says:

    En mi parroquia, en todos los cantos en los que aparece «Yahveh», a todos los cantores les he indicado que lo cambien por «Señor» o «El Señor», según quede mas correcto. Ej.: Hasta cuando por fin te acordarás Señor de mi….. Aparte de essto, según la indicación de la Santa Sede, en la proclamación de la palabra debería sustituirse también, ya que proclamamos de la Biblia, y ahi no está cambiado como sucede con los Leccionarios, en los cuales está, si no me equivoco, traducido como Señor.
    La paz.

  3. fraygregorio fraygregorio says:

    mantonia. perdona que escribi mal pues estoy agradecido de esta ampliacion. se me olvidaba a lo referente de que ni se atreven los judios a llamar padre a Dios, en la biblia se dice e «Israel su hijo» expresa a Dios como padre de una nación y si los judios ortodoxos no lo hacen me vaso en los judios catolicos o catolicos con tradicion hebrea y a los movimientos mesianicos.

  4. fraygregorio fraygregorio says:

    mantonia. no es agradezco este comentario y es verdad que dios es la toráh pues la palabra estaba junto a Dios y era Dios, mas siembargo no se puede desconocer que el nombre de Dios fue suprimido en muchos codices y pergaminos ya sea por reverencia o por temor a faltar contra el segundo mandamiento, tambien para evitar que el nobre de Dios fuese ultrajado o utilizado en sacrilegio por los paganos y se sustituyo como tu mismo testificas que lo hacen los judios con titulos a Dios esto hasta por facilidad de pronunciar ya que al transcribirse el nombre de Dios hay quienes lo confundia con las letras pi. estoy de acuerdo con esa reverencia y culto al Nombre de Dios pero creo que no es necesario estirpar el nombre de Dios ya que por ello aun hoy no hay una pronunciacion exacta del nobre de Dios. la pronunciacion que utilizamos es aproximada y la mas cercana o correcta pero no precisa y se cree que si se va sustituir el nombre de Dios pues en muchas biblias ya lo han hecho utilizando en cambio titulos en honor. creo que hay mas fidelidad y es un respeto el conservar el nombre santo aunque quisieramos evitar el sentido de poseer a Dios infinito al que los cielos no logran contener al pronunciar el nobre de Dios sentido tenido por nuestros hermanos judios quienes recomindan que le llamemos padre y señor para que sea camino de comunion ecumenica e identificacion de cristo como señor, como Dios. aunque esto de que su nombre expresa un acontecimiento salvifico y es un anticipo de sus teofanias a las que estamos llamados a abandonarnos precisamente ese nombre inefable a nosotros sigue siendo como el arca para que no se nos olvide que Dios esta entre nosotros como sucedio a lo largo de la historia de israel que viendo aun dudaron ahora nosotros que estamos acostumbrados a los milagros y somos ciegos? el Dios de israel es una persona y toda persona tiene nombre.

  5. Mantonia says:

    Para Hugues. Shalom uBerajá hermano!! No te comas tanto la cabeza con lo del Nombre de Dios. Nadie va a quitar el Nombre de Dios de la Biblia porque Dios mismo es la Toráh o AT, y Jesucristo es el cumplimiento del AT en el NT.
    Hay que entender muy buen la mentalidad judia, su Fe y su tradición para comprender porqué para ellos es una ofensa el pronunciar el nombre de Dios- YHVH- ni siquiera en sus Bendiciones. Se dirijen a Dios con infinidad de nombres, pero jamas con el tetragama sagrado YHVH ni con el termino ABBA; si Ab pero nunca Abba. La Toráh es sagrada para un judio como para un Cristiano debe serlo toda la Biblia.Una cosa es que no pronuncien su «nombre propio» y otra cosa que lo quiten o lo quitemos de los textos. Ellos no lo pronuncian porque no se sienten dignos de tal acto, del hecho de que Dios se manifestara a ellos bajo ese acontecimiento que tu mismo mencionas y que tuvo lugar en el Sinaí. Cuando Moises pregunta «¿Cual es tu nombre?¿ quién les digo que me envia?», Dios respone -textual y filológicamente hablando desde la raiz y el tiempo verbal hebreos que pronuncia-: «Yo seré el que seré (el que acontecerá), les diras esto: Yo seré (aconteceré) me envia».
    Este nombre de Dios no es un nombre cualquiera, es una acción ,un acontecimiento de salvacion para el pueblo de Israel. Hasta que Dios no hace esta manifestacion de salvacion es un Dios sin nombre, es el Dios de Habraham, de Isaac y de Jacob. A partir de ese momento ya tiene un nombre pero para este pueblo es impensable el utilizarlo, porque en si no es un nombre común, repito ES UN ACONTECIMIENTO SALVIFICO para el pueblo. Luego el pueblo lo llamara de mil formas distintas (que sería muy largo relatar aquí) segun los distintos prodigios y milagros que van descubriendo sobre El a lo largo de toda su historia y vivencias.
    Nadie nos prohibe decir Yahveh cuando queramos, se trata de ,si podemos,omitirlo por respeto a nuestros Padres en la Fe, los Judios; o si no lo hacemos por lo menos ser conscientes de lo que significa este nombre para el judio y lo que debería significar para nosotros los Cristianos, que estamos aquí gracias a ese acontecimiento hecho carne en Jesucristo.
    Siento haberme alargado tanto, pero me gustaria que nadie piense en rollos de supersticiones raras con respecto a los judios ni en que la Iglesia Catolica este también haciendo alguna cosa rara porque no es así. La mentalidad Occidental no tiene nada que ver con la Oriental en ningun sentido de la vida; sobre todo en el sentido de la Palabra.
    En Cristo. Mantonia

  6. fraygregorio Hugues says:

    tienes razon de esto, la iglesia a traves de este gesto ecumenico hacia los judios no esta llamada a caer en esta supersticion judia, respetar el nobre santo si, pero el exodo dice este es mi nobre para siempre y con este nobre seré recordado. los escritos mas antiguos no omitieron el nobre de Dios, esta supersticion o medida para evitar que se usara el nobre de Dios en vano ya para el tiempo de jesus estaba arrigada por las tradiciones de los fariseos y doctores de la ley por eso no esta en el nuevo testamento. jesus nos enseño a llamarlo padre y no hay mejor forma de acercarse confiadamente al amor a aque que es y sera proviendo para sus hijos este es una de los sentidos del nombre de Dios pues el se mostraria a israel y proveria el sera el que sera porque el es el que es. las escritura dice casi en tono de anatema aquel que quite o agregue algo a la palabra de Dios y aunque no es algo tan grave mejor la obediencia que sacrificar. nuestros hermanos judios catolicos recomiendan llamar a Dios como jesus nos lo enseño Padre nuestro. lo que diga la SAnta iglesia eso acojemos pero creo que no hasta exterminar de las biblias en nobre de Dios cosa que a los biblistas le acostado tratar de entender y hasta conseguir la pronunciacion mas correcta del nombre divino, perdida en los siglos por esa supersticion de creer que el solo pronunciarlo es pecado, no hay que ver pecado donde no lo hay eso son escrupulos. si Dios no hubiese querido que le ofendiesemos nos habria indicado que no lo orinunciaramos pero solo lo pide cuando es en vano, seria en vano pronunciar en la lityrgia el nombre de Dios, con la solemnidad en que la iglesia se une a la iglesia celeste en el momento del santo? si los angeles a los que no se les dio la creacion el señor se los permite pronunciar ahora a sus hijos adoptivos hechos a su imagen y semejanza casi un dios. pues dice semi dioses soys.
    vuelvo y digo lo que la iglesia diga esta bien pero esto todavia no es una bula y al respecto la iglesia lo estudiara detenidamente, lo que ella en su sabiduria guiada por el espiritu santo le indique eso acogere, aunque vaya en contradicciones que seria eso sino un medio para que el señor me conceda y ejercite la fe y la obediencia al renunciar de la opinion.

  7. salmista says:

    gracias Vive por la noticia.

    Por otro lado Javier me parecio muy rudo de tu parte la respuesta, La Paz de Cristo rezare por ti

  8. Diego says:

    En mi parroquia ya corregimos el «Gracias a Yahveh» por «Gracias al Señor» ademas del santo hebreo que otro canto se ha corregido (claro se que todo canto media vez diga yahvhe se ha corregido) yo me refiero a que existan grabacion asi como el de santo hebreo

  9. Vicente Andreu vive says:

    Salmista
    Para el pueblo hebreo es muy importante y trascendente su nombre tanto es así que lo llaman de muchas y variadas forma, el ADONAY(Señor) o ELOHIM (Dios). esto lo hacian tambien para evitar pronunciar el nombre de dios en vano

    Jesús no lo nombró nunca: “Por tanto id, y hacer discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28:19) a Dios lo llamaba Padre.

    Nosotros primero que todo somos fieles al Magisterio de la iglesia que pidió el 11 de septiembre de 2008 que se omitan en las liturgias el nombre de Yahveh.

    Esto no es una ocurrencia de kiko, es por su amor y fidelidad a la Santa Sede, a la cual con gozo espero que seamos fieles nosotros tambien, cambiando los cantos en la medida que nos indiquen sobre todo con amor a la Iglesia y a los hermanos que al principio no puedan entender esta medida por desconocimiento.

    Puedes ver el articulo pulsando el siguiente enlace

    http://www.zenit.org/article-28394?l=spanish

    Espero que te fuera util esta reflexion

    Voy a publicar un articulo muy interesante sobre los nombres de Dios por si te puede ayudar

  10. Javier says:

    Diay hermanito???? pero donde has estado metido este tiempo?? despabílese!!!

  11. Salmista says:

    POrque esta prohibido decir yave?

Deja una respuesta Rapida o tu comentario aqui

author-p name="author" id="author" value="

" size="22" tabindex="1" aria-required='true' />