Alguna vez pensaste en tocar algún otro instrumento?

InstrumentosSi hermano …  Si sientes que en tu carisma como salmista el señor te da la gracia de tocar otro instrumento además de la guitarra deberías de ponerte en eso, ya que recuerda: El señor a través de la música te utiliza para dar su mensaje y si bien lo importante es la palabra estamos llamados a brindar el servicio con la mayor excelencia que podamos.

Como muy bien sabemos un canto no es lo mismo cuando lo escuchas con una sola guitarra a cuando lo escuchas acompañado de arreglos con flautas, bongoes, congas, bombos, charangos, cuatros, violines, cellos, contrabajos, trompetas, en fin … Toda una amplia gama de instrumentos que podemos incorporar a los cantos del camino.

Por otro lado debemos de tener en cuenta el espíritu con el que se hace un canto, si lo hacemos por ejemplo para la pascua donde cristo está resucitado o si por lo contrario estamos en cuaresma y queremos que el canto se escuche lo más meditativo posible.

También debemos de tomar en cuenta un aspecto muy importante a la hora del uso de los instrumentos con respecto al tiempo litúrgico ya que por ejemplo para cuaresma en mi parroquia como estamos en un tiempo de penitencia y reflexión tratamos de ir quitando poco a poco los instrumentos que utilizamos con el fin de que en la pascua se realze aún más la exultación, y que se vea la gran variedad de música que se le puede agregar a los salmos.

Así que hermanos los invito a que de verdad si sienten que el Señor les da la gracia para aprender a tocar otros instrumentos lo hagan o incluso a mejorar en alguno , que al final todo sea para gloria de Cristo.

¿Te gustan nuestros artículos?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno..Tambien vota los articulos, eso ayuda a saber que lecturas valen la pena leer

  • E1ieC3r

    La verdad si estaba un poco larga la lectura jeje, Mira que bien que haz comprado tu charango y que mal que no te permitan tocarlo, igual tu sigue practicando que en algún momento ya te permitira´n usarlo ( Comparto la ideología de no permitir que se use el instrumento si aún no lo usas muy bien ) … Lo de las cuerdas puede ser un error o incluso que así sea el juego que compraste, en fin, ya no deberíamos seguir con el tema que estás fuera del objetivo general del POST.

  • Hey adivinen que???? compré mi charango y el dia en que lo compre
    (esperando en Dios que mis hermanos me apoyaran y perseveraran)
    me dejaron tocarlo en la eucaristia
    pEro se que solo me dejaron porque no estaba la responsable de cantores pero al fin es lo bueno que me dejaron, porque sI es un rollo con ella; tiene a sus preferidos y no deja cantar a los que de verdad queremos exultar al señor…

    Que raro se oyó lo anterior 🙂 pero es la verdad. y esa es mi queja para los de las comunidades viejas que por intentar que todo salga bien “Nice” como dicen ellos se les olvida que el projimo es su hermano y no nos dan la oprtunidad a los de las comunidades mas jovenes para tambien poder proclamar un canto ¡quien sabe y encuentran Un nuevo Carisma! pero al fin se que es malo pensar asi de mi projimo tambien, ojala y se les ablande el corazon…. O a mi! 🙂 pero eso se lo dejo a Dios Gracias!!!
    y ya tengo charango nuevo no se les olvide!!!!!
    Y me salio algo barato porque me lo dieron con estuche y un juego de cuerdas.
    Que por cierto el 5to orden de cuerdas solo traía una 5ta y una primera.
    ¿no se si me timaron o asi vienen los juegos de charango?
    si alguien se digno en leer hasta aqui me podria decir que es lo que pienza de este error o
    talvez viene asi porque la primera siempre es la primera que se te va cuando te emocionas tocando!!
    Kisaz por eso se llama primera no?
    pero Espero alguien conteste y
    ¡¡¡Cristo ha resucitado!! no se les olvide!!!
    🙂

  • yo tambien estaba pensando en solo tocarlo cuando se diera una ocasion especial pro por el momento talvez practicar y si lo comprare! ya lo cotizé y bueno me tocara seguir tocando guitarra por que eso es lo que entendi o no? que si yo proclamo el canto tengo que tocar guitarra verdad? Bueno igual gracias por el apoyo….
    Hey! y me llega la imagen que esta al final de la pagina me recuerda que cristo a resucitado!!!!
    Que la paz este con todos vosotros ANIMO….

  • E1ieC3r

    En tu caso te dría que lo mejor es que si tu eres quien proclama el canto debes acompañarte con la guitarra, te tocará esperar a que los demás hermanos de tu comunidad perceveren, con respecto a si compras o no el charango, si tienes la posibilidad hazlo, algún día se dará la ocasión para que acompañes con este genial instrumento (En alguna eucaristía o convivencia)

  • Yo estaba pensando en comprar un charango ¡y lo voy a hacer! pero el problema es que en mi comunidad solo yo canto, hay como 7 salmistas, pero al final en la celebracion solo llego yo, y una hermana mia que la amo con toda mi alma, pero ella solo me acompaña, por ello no se como haria si al final lo compro aunque podria aprender a tocarlo y cantar pero otro problema seria que como mi hermana adorada esta aprendiendo sigue los acordes que hago cuando toco y si toco charango no podria segir la pista pero voy a ver como le hago a ver si me dan una solucion ALGUIEN!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • E1ieC3r

    Pues mira, ésto es un espíritu, en el camino como ya lo haz experimentado se tiene mucho celo con los cantos ( Entre otras cosas), y la verdad, no existe una lista de los “instrumentos autorizados y los que no”. Sin embargo, dicha lista se crea a conciencia y con sabiduría, se dá con el pasar de los años, y conforme van experimentando los hermanos en el mundo, ésto te lo aseguro, porque, el clarinete, el charango, los bongoes, la pandereta, no es que desde que el camino nació se usaron éstos instrumentos. Se han ido acoplando y se van aceptando conforme algún hermano lo ha experimentado en su parroquia. En mi caso te diré, en mi parroquia se usa charango, cuatro,guitarrón (Del de Mariachi), flautas, panderetas, bombos, platillos (Sólo para la pascua principalmente), bongoes, y unos más … Y muchos de éstos instrumentos no fueron “Aceptados” por nuestros catequistas, sin embargo, se usaron varias veces y ellos mismos los han escuchado y han visto que de verdad sonaban muy bien los cantos y no se altera el espíritu de los cantos. A final de cuentas, los usamos, ellos los aprobaron y ahora los usamos. Continuando con la idea, casi que te podría asegurar que el clarinete, la trompeta, charango violines y demás instrumentos “Aceptados”, tienen esta condición porque se han usado alguna vez ( Casi que aseguraría que los han visto en algún video ya sea de los hermanos de Italia quienes han tenido la gracia de poder ver como acoplar los instrumentos o algún otro) y se ha notado que acompañan de excelente forma los salmos.
    TODO ES UN ESPÍRITU Y NO TODOS LO TENDRÁN, SI AL FINAL TUS CATEQUISTAS TE DICEN QUE NO LO USES, PUES TOCARÁ LA OBEDIENCIA.

    Te aconsejaría que les muestres a ellos en alguna ocasión como tienes tú la idea de acompañar con el instrumento, y, recuerda, no en todos los salmos se pueden usar todos los instrumentos.

  • Camvios

    Hola! desde hace algún tiempo hago parte del Camino y me he encantado la liturgia y los cantos. Toco el tiple colombiano y en mi época en el seminario mayor acompañaba los cantos con este instrumento, pero no he podido emplearlo en las celebraciones con la comunidad, pues los catequistas dicen que no se puede. ¿es esto cierto? ¿hay instrumentos “autorizados” y “no autorizados” para acompañar los cantos? Espero podáis sacarme de la duda. Un abrazo fraterno en Cristo Resucitado. La paz sea con vosotros. 

  • jennifer

    wow! esto me ha ayuadado tanto! Comense a tocar el violin pero se que necesito mas practica. Esto me a ayudado a seguir adelante. Gracias por el animo! Y gracias al autor!
    Y animo a todos los salmistas! Hay necesidad de este servico tan importante.

  • pasqui_86

    Hola Salmistas! Un consejo para aquellos que preparen los cantos para las celebraciones de la palabra (hay un comentario por ahí arriba).
    Los liturgistas del Vaticano II hicieron un trabajo magnifico. Y Kiko ha dado música a muchisimos salmos. Si tienes acceso a los leccionarios oficiales, búsca en el índice la lectura correspondiente. Te proporcionara dos cosas: una lectura coherente del texto, esto es, en el leccionario, siempre aparecen con los versículos suficientes para entender el texto (que si es de uno o dos versículos quedará así completado), así como las introducciones: “En aquel tiempo”, o “Hermanos”, o similar.
    Además, el salmo que tiene a continuación, es admirable, y mira que solo hay 150 salmos, pues siempre tiene relación: es algo que me admiro, el trabajo del Espíritu Santo y de los bíblistas y liturgistas del movimiento lit´rugico y de los padres conciliares. Siempre se escoge el salmo adecuado. SIEMPRE. Después, solo hay que buscar ése salmo musicalizado y… vualá. Recordemos que la liturgia de la Iglesia siempre utiliza los salmos según la ´numeración de la vulgada, esto es, la que está entre parentesis en nuestra bíblia.
    Si no teneis acceso a los leccionarios oficiales, o no siempre, los publicaré en la sección de LITURGIA proximamente, en formato Word, para que, simplemente, en la opción de Buscar del programa, o en el buscador de Windows Vista, pongamos la cita y saldrá nuestro texto. Estad atentos a la página, en donde pondre los documentos con los nueve leccionarios españoles. Un saludo para todos. Espero vuestros comentarios y peticiones.
    La paz.

  • Hola!!! Este es mi 1er comentario en Idyanunciad… Soy salmista desde hace 5 años para honrra y gloria de Dios. Comencé con la guitarra, la cual es mi mayor pasión y luego me interesó los instrumentos de viento. Dios me ha regalado muchos dones y entre ellos la facilidad de aprender, así q compré una flauta celta y acompaña de maravilla las celebraciones en la comunidad. ante la pregunta, “Alguna vez pensaste en tocar algún otro instrumento?”, para mí es un hecho. Y los invito a que no teman a lo nuevo, siempre y cuando sea para bien y para Dios. De hecho estoy muy interesado en aprender a tocar clarinete, pero como nunca he visto uno en celebraciones catecumenas (ni siquiera en los videos en las convivencias de inicio de curso), no sé si se permitirá o si contrastará mucho con los demás instrumentos y con la voz del salmista. Agradecería sus comentarios y sugerencias.

  • fraygregorio

    hay quien dice y cree que la actividad coral esta muy ajena a la del cantor, no sera mas bien la suma de muchos cantores? es cierto que las actividades corales en escuela no son igual a este ministerio. pero alguno ha estado en alguna escolania? en un coro de capilla? no es cierto que se perdio en los siglos esto de salmista, fue que evolicionó o es que acaso kiko es el unico que musicalizó cantos? no, hay muchisimos artistas que consagraron su vida al servicio de la iglesia. acaso no puede cantar con la misma unción un coro que un salmista? no es ya esto un anticipo quizas de lo que veremos? no era una multitud de angeles los que entonaban la noche en que cristo nacio? y en las alturas no resuena sin cesar la albanza como lo dice la liturgia unido a los coros celestiales…angelicos… a la iglesia celeste, triunfante? no es un concierto lo que esta llamdo ha ser el coro, sino un apoyo de la asamblea, ademas las voces pueden intervenir como cualquier instrumento musical pues la voz humana es un instrumento musical y el mas grande e importante de todos… creo que aun hay resistencia a este pensar o tratar de aniquilar tambien la historia de la iglesia al negar el valor de las shola cantorum en pro de la sencillez. he visto ya muchos avances en el camino con respecto a esto pero hay ultraortodoxos y como gente un poco neurotica, aferrada o fanaticos que se yo? pero les digo no limiteis los carismas, no reprimais lo que Dios sucita e inspira en los hermanos pero tened un buen sentido de la belleza, de lo santo, de lo solemne.

  • fraygregorio

    ha se me olvidaba, miara el sentido teologico o segun el magisterio de la iglesia, pues hay algunos cantos que no son biblicos, sino que son himno, claro estan inpirados ya sea en la revelacion escrita o en la tradición de la iglesia o en su magisterio.

  • fraygregorio

    bueno, para preparar los cantos para la celebración, primeramente es necesario es conocer un poco el tema si os toco preparar, pedir los salmos y cantos que tropezaron en la preparacion. luego despues de hecha la invocacion la Espiritu Santo, quien os dirijirá que canto conviene y edifica a la asamblea, comensareis a leer las lecturas preparadas; a cada lectura miraras la idea central y relacionandola con el titulo del tema, ten un papel y escribe que cantos se te vienen a la cabeza, mira ademas si hay paralelos y citas a salmos o palabras hechos canto, para eso mira el indice biblico del libro de canto, si encuentras un canto que concuerde con los paralelos ese es una obción; mira de todos los que tengas propuestos cual se ajusta mas al sentido, tambien si ese canto que considedras que es el mas apto es de la etapa de camino en que te encuentras y si lo puedes hacer, aunque eso se facilita si tienes las audiciones. a veces no encontraras paralelos e incluso este no te señalará ningun canto, ni siquiera la lectura entonces sera necesario escrutar las lecturas y paralelos hasta hallar un canto. esto puede ser tedioso ya sea por el tiempo o disponibilidad, pues a veces llega tarde las lecturas del tema, a pesar de esto si no hallas un canto mira su sentido espiritual, lo veras en cuanto hagas un eco interior en tu corazon sobre la lectura y Dios os mostrará viendo esta lectura a la luz de cristo un canto para la comunidad.

    utiliza, la Biblia, el libro de canto “Resucito” si eres catecumeno, o cualquier libro de canto para aquellos que pertenecen a otras realidades. mira los indices y las sugerencias segun el tiempo liturgico o momento de la celebración.

  • JOSE45

    HOLA NECESITA AYUDA SOBRE UNA PREGUNTA: QUIERO SABER COMO PREPARAR LOS CANTOS QUE SE VAN A CANTAR EN LA CELEBRACION DE PALABRA DE CADA SEMANA…ES DECIR QUE CANTO SE CANTA EN CADA UNA..

  • jenny

    leyendo los ultimos post me di cuenta que no respondí a la pregunta.
    Alguna vez pensaste en tocar algún otro instrumento?
    recordé que cuando me invitaron al camino ni se me pasó por la mente ser salmista ,no tocaba ningun instrumento ,eso si estube en coros en el cole , pero el servicio en la iglesia es diferente y cuando recibí la gracia de hacer el servicio de salmista la accion del Espiritu que es fantastica por que es Santa me llevó desde entonces a responder con generosidad que es fruto de la caridad parte creo yo del espiritu de David el salmista que siendo pecador supo que por medio de la oración y esta salmodiada llegaba hasta el Padre que es enteramente Amor, pues me identifico con este o con la mujer pecadora a quien el Señor no condenó por que al que mucho se le ha perdonado mucho amor muestra y desde entonces dejando actuar a la gracia del Espiritu aprendí a llevar los cantos salmodiando y sobre todo ayudando a toda la asamblea a rezar cantando tocando la guitarra y acompañando otra veces con charango ,ronrroco.todo esto por gracia y para Gloria de Dios.

  • JOSE45

    Si claro eso es cierto…Ahora estoy aprendiendo a tocar la guitarra y ainterpretar los cantos y cuando estoy en frente de la asamblea siento que el Espiritu es el que actua sobre mi y me da esa sabiduria para transmitirles a los hermanos la palabra de Dios hecho hombre…Estoy interesado en aprender los demas instrumentos que acompañan los cantos del camino…

  • Hugues

    esta es una de las cosas que pide la iglesia a los músicos, que jamas los instrumentos ahoguen el canto. antiguamente la iglesia había prohibido el uso de instrumentos musicales, solo el mas loable, perfecto y bello instrumento musical llamado voz.. si, la voz humana expresa mas que cualquier instrumento, porque además de hablar la música por su melodía, su armonía y ritmo, que en su conjunto expresan de modo semejante al lenguaje hablado, ideas, emociones y sentimientos, de los mas profundos del ser, el cual muchas veces es tan sublime y difícil de poner en palabras, cuando esto se une a un texto que expresa los misterios de nuestra fe, surge en quien canta un estado de oración, de contemplación ante lo incomunicable e inexplicable del misterio que permanece oscuro a nuestra inteligencia, pero que se experimenta apoyado por las ideas que expresa dicha melodía, armonía y ritmo, es mas el canto en el espíritu muchas veces no utiliza palabras sino la fuerte experiencia no de sentir sino de certeza ante lo insondable del Señor, esto es explicado por algunos como un murmullo no de palabras, sino de sonidos salidos del corazón. esto debe ser la música sacra, siempre salida del corazón, no puestos los sentidos en la carne, sino en la sublimidad del espíritu.

    digo esto porque, todos hablan de instrumentos y me parece muy bien, que halla deseos por enriquecer nuestra liturgia, pero nadie habla de la voz como instrumento, sus capacidades lingüísticas, emotivas, de expresión; es mas, alguien ha formado una escuela de canto? una schola cantorum? un coro que apoye al cantor o salmista que no son la misma cosa? así como la guitarra el órgano y otros instrumentos acompañan el canto, las voces acompañan no el canto solo, sino hecho canto también; hablo de la heterofonía, la polifonía, en donde el camino a una sola voz que es la iglesia, en medio de la pluralidad de sus miembros en tona a diferentes voces pero en una misma armonía el canto, no como algunos dicen que esto no se debe hacer porque no es el espíritu del camino, no es la tradición la fidelidad a los cantos hasta llegó a decir kiko en una convivencia que las notas que armonizan a los cantos están fijas y porque el compositor lo hizo así, es como decirle al mismo kiko no pintes esos cuadros porque estas ofendiendo al hacerles tus arreglos a pinturas ya antiguas de oriente, esto sería ofender al autor y con mucha razón le llamarían plagio. pero la gente ignora que aunque respetando la melodía, uno puede hacer arreglos musicales por lo menos en cuanto a la armonía.

    ya en el camino existe inicios de polifonía en forma de canon o algunos hermanos por su oído armónico logran hacer voces, pero todo esto es improvisado y por eso muchas veces se cruzan en la armonía del canto logrando unas disonancias muy desagradables que suenan mas a desafinados o por lo menos estropeando muchas leyes normas musicales y si añadimos la poca formación musical en nuestras asambleas, aquellos que se adelantan o se atrasan, se convierte en un desastre aceptado.

    por que no hacer libros de canto con partituras que unifiquen la melodía? no es hacer una ley sino un celo por la fidelidad para que nadie escuche lo que desea escuchar e interprete como quiera sino para que se forme un consenso porque hasta el mismo kiko esta deformando los cantos en sus ultimas audiciones con respecto a las antiguas, así que las audiciones no son tampoco lo mas seguro y confiable, por lo menos lo serán las primeras versiones. además se podrían hacer arreglos corales que apoyen al cantor y la asamblea y hasta le acompañaría como un instrumento, esto teniendo el cuidado de no opacar al solista y en algunos momentos es aconsejable dejar que algún instrumento participe como solista, no por protagonismo, sino por interiorización del mismo canto, pues hacemos un silencio nosotros para dar paso a la escucha y así elevado a las contemplaciones como lo expresa el concilio vaticano II cuando se refiere al órgano, instrumento de preferencia de la iglesia después de la voz; no es la guitarra aunque no se niega que esta es muy recursiva, pero no hay nada mas humanista que la voz y así lo tuvo y lo sostiene la iglesia. el siglo XV es el llamado con razón la era de oro de la polifonía e inicios del humanismo, los compositores de música sagrada como palestrina, D’ victoria y otros escribieron verdaderas joyas y la iglesia a traves del concilio sigue invitando a músicos y artistas recordándoles su alianza desde antiguo ha crear verdadero arte, noble para expresar y celebrar mejor nuestra fe. tocad con arte… y aclamadle… no tanta improvisación deje esto como recurso ultimo e ingenioso cuando todo ha fallado para que no se detenga el recrear o crear la asamblea. si a la formación musical, si a las partituras, fomentense schola cantorum – coros y que evolucione, por ultimo si al a composición de cantos respetando las estructuras musicales del camino por parte de los hermanos, que se cultive el carisma como salmista, aquel que hace salmos, todo para una mayor riqueza sin perder la sencillez, humildad y pobreza que el mismo evangelio nos aconseja. “pobres tendréis pero a mi no siempre me tendréis” “buscad a Dios mientras se deja encontrar”.

    hagamos verdadero arte.

  • EVIS

    SIIIIII… ME ENCANTA ESTOY APRENDIENDO A TOCAR LA GUITARRA COSA QUE NUNCA PASO POR MI MENTE… ES MAS ME LLAMABA LA ATENCION EL TECLADO… Y COMPRE EL TECLADO Y LA GUITARRA PARA QUE APRENDIERA MI ESPOSO PERO YO AHORA TENGO MUCHO ENTUSIASMO CON LA GUITARRA Y DE ECHO YA HE CANTADO ALGUNOS SALMOS CON LA GUITARRA EN LA ASAMBLEA Y TODO PARA LA GLORIA DEL SEÑOR… PORQUE “MI FUERZA Y MI CANTO ES EL SEÑOR EL ES MI SALVACION…”

  • jenny

    si hermano E1ieC3r es muy bueno dejar actuar a la gracia del espiritu como reza en salmo 150,
    yo recibi la gracia de hacer el servicio de salmista tocando la guitarra y tambien aprendi a tocar ronrroco y charango que son instrumentos de mi tierra ;pero creo que es necesario hacer notar que cuando se acompaña con algun instrumento debemos respetar la ejecución del salmista que lleva el canto ya que suele ocurrir que se cae en el protagonismo, por lo cual es necesario cuidar tambien la ubicación de los diferentes instrumentos y dejar actuar a la gracia del espiritu que nos llama a realizar el servicio de la mejor manera posible con humildad y sobre todo para la Gloria de Dios

  • Mauricio

    Bien: lo + importante es la palabra, la intimidad con jesucristo, sin esto no tiene sentido nada.
    Pero que bueno cunado los cantos se acompañan con varios intrumentos. Es importante tambien contar con un microfono adecuado para resaltar el canto del salmista por sobre los instrumentos, es decir no apagar el canto con los instrumentos.