Como controlar la respiración al cantar

cantarSaber administrar el flujo de aire durante una sesión de canto es una de las técnicas más importantes.Las características dinámicas y sonoras de cada nota que producimos está directamente relacionada con esta técnica que, si utilizamos mal, puede traer deficiencias realmente notorias a la hora de cantar.

Esto significa que cuanto más aprendas a controlar el flujo de aire para producir una nota más control tendrás sobre tu voz al cantar.

Esto te producirá una gran seguridad que ayudará a que todo saldrá como lo esperas.

Recuerda que tu aparato vocal es un instrumento de viento y como tal el flujo de aire lo controla todo.

Un flujo parejo y continuo de aire producirá una nota continua y controlada además
de agradable.

En muchos cantantes se oye una voz quebrada e inestable producto de una utilización inadecuada del flujo de aire que utilizan para producir sus notas y suelen agotar su reserva de aire en la primera oración de una canción, nada más embarazoso que eso, además de una mal manejo de los musculos que intervienen.

El motivo de esta lección es que aprendas a controlar el flujo de aire
durante tu ejecución de canto.

De programar a tu cuerpo y cerebro a que respondan a ello sin siquiera tener que pensarlo, como tampoco lo haces cuando hablas, verdad? Y eso es porque tu cerebro ya sabe en que momento debe hacer la pausa para inhalar y seguir hablando… igual es en canto, solo te falta entrenar tu cuerpo y tu cerebro.

Así que, comencemos!

Seguramente si te dijera ahora que hicieras un inspiración profunda, de hecho hazla, lo harías velozmente e inflando el pecho y levantando los hombros… verdad?

No me mientas… si te observaste al hacerlo notarás que así fue, si no… felicitaciones!

Respirar correctamente para cantar requiere lo que en yoga se denomina respiración inferior, esto significa que al tomar aire debes llenar la parte baja de tus pulmones y no la media o alta.

Tus hombros y el pecho alto deben permanecer inmóviles.

Ejercicios de Respiración:

Puedes hacer estos ejercicios parado o sentado con la espalda recta.
Pon tus manos a cada lado de la cintura y comienza ahora a tomar aire llenado SOLO
la zona inferior de tu abdomen, notarás como se va inflando como un globo.

Para ayudar a que tu respiración sea regular y armónica nos guiaremos por un reloj con segundero así que ve y consigue uno y ubicado en un lugar visible para ti.

La secuencia será de la siguiente manera…

Primero inhalas durante 4 segundos, mantener durante 4 segundos, exhalar durante 4 segundos, mantener durante 4 segundos y repetir.

Bien…

Ejercicio 1:

INHALA 2,3,4 – MANTIENES 2,3,4, – EXHALAS 2,3,4 – MANTIENES 2,3,4, repetir x 4.

Bien!

Ejercicio 2:

Ahora repetirás la rutina pero al exhalar debes pronunciar la letra S “SSSSSSSSS…” trata de que el sonido sea lo más continuo y regular posible, que no tenga modulación.

INHALA 2,3,4 – MANTIENES – EXHALAS “SSSSSS…..” – MANTIENES, repetir x 4.

Ejercicio 3: Nivel básico

En esta ocasión dejaremos las pausas de lado así que solo deberás Inhalar y Exhalar.

INHALA 2,3,4 -EXHALA 2,3,4 – INHALA 2,3,4 – EXHALA 2,3,4. repetir x 8.

Ejercicio 4: Nivel medio (se debe tener pleno control del flujo de aire para esta variación y la siguiente)

INHALA 4 – MANTIENES 4, – EXHALAS 4 – MANTIENES 4, repetir x 3.

INHALA 8 – MANTIENES 8, – EXHALAS 8 – MANTIENES 8, repetir x 3.

INHALA 4 – MANTIENES 4, – EXHALAS 8 (SSSSS…) – MANTIENES 4, repetir x 3.

Ejercicio 5: Nivel Superior

Este ejercicio es más desafiante y difícil, se trata de inhala por un corto tiempo y sin mantener exhalar por un tiempo 8 veces más largo pronunciando la letra S. Puedes agregarte más segundos de exhalación como un desafío pero siempre si ser agresivo o esforzarte para lograrlo, no estamos buscando romper el récord mundial
de exhalación de aire ok?

INHALA 2 , EXHALAS 8, repetir x 3.

INHALA 2 , EXHALAS 16, repetir x 3

INHALA 2 , EXHALAS ??, tanto como puedas… repetir x 3

Bien, ya puedes empezar a experimentar con vocales o sílabas.

NOTA IMPORTATE: Ten presente que este tipo de ejercicios produce un ingreso de oxigeno al organismo mayor del que puedes estar acostumbrado lo cual en algunos casos puede causar mareos… no debes alarmarte en lo más mínimo pues el oxígeno es beneficioso para el cuerpo solo haz un descanso de vez en cuando si este es tu caso.

Autor: Daniel García

¿Te gustan nuestros artículos?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno..Tambien vota los articulos, eso ayuda a saber que lecturas valen la pena leer

  • adrian adrianrodiguez@hotmail.

    me sirbio mucho

  • muchas gracias, muy bueno,me sirvió muchísimo

  • Pingback: Canta con AGU (I): Nociones Básicas de Canto « Web Oficial de Anima Adversa()

  • vicente

    gracias por este maravilloso articulo, la verdad, lo califico como bueno,y gracias porp preocuparse por los demas, en hora buena les deseo lo mejor a todos..

  • Julio Randolfo Núñez Olivera

    Charo, una consulta, subí la foto y aparece en mi perfil, lo actualizo y sin embargo no aparece la foto en “comentarios”.

    Le hago la pregunta con la confianza de que la he visto bastante en esta página, y años atras en correos, creo era como un club de catecumenos, que lastimosamente dejó de existir. Gracias

  • Julio Randolfo Nuñez Olivera

    Me uno a los hermanos cantores en felicitaciones por este articulo, en especial a Daniel García que preparó este resumen. Uno de los mayores problemas que tenemos al entonar los salmos son los tonos altos y bajos que hacen meya (irritan, dañan) en la voz y resulta dificil cantar por lo afonico que queda la voz.
    La Paz de nuestro Señor Jesucristo.

  • HOLA VIERAN QUE YO SIRVO AL SEÑOR EN UNA CASA DE ORACIÓN Y EN ESE LUGAR CANTAMOS Y TOCAMOS TODO EL DÍA , PERO YO TENIA PROBLEMAS CON MI VOZ , PUES SENTÍA QUE ME AHOGABA AL CANTAR . MUCHAS GRACIAS POR SUS CONSEJOS RECUERDEN QUE EL SEÑOR VIENE PRONTO HAY QUE ESTAR DESPIERTOS.

  • Charo

    Manuel, ánimo con el servicio de salmista. Lo importante es tu disponibilidad, verás como poco a poco irás modulando tu voz y salmodiando mejor. No serías el primer caso. Lo importante es querer servir con tu voz, y ayudar a que  tu comunidad alabe al Señor con una sola voz. Feliz 2011¡¡

  • Manuel

    Me parece muy necesario que se realice alguna clase de ejercicios para mejorar el canto… les agradezco mucho que hayan incluido estos ejercicios.. yo cantaba solo por afición .. y ahora como no hay salmista en mi comunidad, me tocó a mi.. pero siempre he cantado como lo dije por afición y tampoco tengo buena voz, así que estos ejercicios me serán de mucha ayuda para alabar a nuestro Dios… soy de Loja.. Ecuador… saludos a todos y que Dios les bendiga

  • Gracias por vuestros comentarios, nos animan a seguir buscando artículos que sean de interés para poder realizar el servicio de salmistas con mayor celo y entrega. La Paz

  • jesus alberto

    muchas gracias ahora podre alabar a Cristo con mi voz y tus consejos .
    very good frend

  • CARLOS ALVARO

    Excelente articulo, gracias por tu aporte, de seguro ayudara a muchos  en su carisma empezando por mi.

  • JOSE45

    Excelente articulo es un buen aporte para el desarrollo del salmista y te felicito por este post ahora mismo comenzare…La paz contigo…

  • Ivan

    ¡Excelente artículo! Muchas gracias por compartirlo. Lo empezaré a poner en práctica ahora mismo (lo que será mi primera lección de canto). ¡Bendiciones!

  • Manny

    Gracias, empezare ahora mismo
    la Paz

  • Hadít

    Maravilloso articulo, me servirá de mucho, felicitaciones!!!!

  • Fernando

    Gracias, parece interesante. Veremos si sirve par mejorar un poco el servicio de cantor.

    Feliz PASCUA

  • antonio

    genial esto es lo que estaba buscando nos ayudara mucho a todos y es bueno lo que dice elias seria genial que pusieran algunos ejercicios de solfeos

  • Gracias por tu comentario Elias, nos ponemos a la busqueda de lo que nos sugieres. Buena semana santa.

  • elias

    Excelente artículo. desde hace tiempo buscaba alguna orientación para quienes prestamos este servicio a los hermanos. Ojalá y pudieran poner algo sobre ejercicios de solfeo que junto con la técnica de respiración sería una ayuda mas completa. La Paz de Jesucristo con ustedes.