Como cuidar la guitarra

guitarra-0CONDICIONES AMBIENTALES
El calor, sol, aire caliente, calefacción, loza radiante y aire acondicionado SON LOS MAYORES ENEMIGOS DE SU GUITARRA. Esto se debe a que la evaporación rápida provoca rajaduras y deformaciones (independientemente del buen estacionamiento y secado de la madera)

La humedad excesiva también causa deformaciones, desencoladuras y pérdida de sonoridad. Se debe cuidar de las paredes o placares húmedos.

La SOLUCIÓN es tener la guitarra en su funda o estuche, evitando todo cambio brusco y/o situaciones extremas (por ej. en el baúl o maletero del auto al sol, o en un placard con loza radiante)

AFINACIÓN
Es conveniente mantener la afinación siempre en el mismo tono y en caso de cambiar el encordado completo conviene hacerlo cuerda por cuerda e ir afinándolas cada una al mismo tiempo para evitar pérdida de sonido que aunque no seria definitivo haría más lenta la recuperación. En el caso de viajar el instrumento como equipaje en la bodega de un avión se debe aflojar las cuerdas

CUERDAS
Cambiarlas apenas se nota desgaste o pérdida del color pues se ponen sordas y desmerecen el sonido del instrumento. Recuerde que el sudor de las manos es un enemigo de la conservación estética y sonora de las cuerdas.

CLAVIJERO
Requiere una vez por año una pequeña gotita de cualquier aceite liviano de máquina en el engranaje. Eso evitará desgaste y lo mantendrá suave.

CUIDADO EXTERIOR
Para cuidar el aspecto y proteger la madera conviene pasar periódicamente un paño limpio y cuando hay manchas, un producto adecuado (por ej. Blem). El lustre actual de las guitarras es muy duradero, no delicado y con eso es suficiente. En el caso de guitarras antiguas hay que ver cada caso y hacerse aconsejar por un lustrador competente. Hay que evitar en todos los casos el uso de alcohol o solventes.

RAJADURAS O ROTURAS
Una aclaración muy importante. Cuando se producen rajaduras en la caja acústica o roturas de la cabeza NO PONER NUNCA epoxis o adhesivos de contacto de cualquier tipo, pues es imposible hacer una buena compostura si ya se han utilizado este tipo de elementos. La “cabeza” es una de las partes más delicadas pues al menor golpe o presón se rompe por lo tirante de las cuerdas afinadas. En ese caso se debe inmediatamente aflojar las cuerdas y llevarla luego a un especialista.

 Autor: Arístides Gracia

¿Te gustan nuestros artículos?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno..Tambien vota los articulos, eso ayuda a saber que lecturas valen la pena leer

  • milner_rv

    hola mi nombre es milner quisiera saber porfavor como hago para escuchar la letania de los santos en versiion completa por que siempre lo he escuchado solo hasta la mitad ayudenme si porfavor LA PAZ DEL SEÑOR porfavor si fuera antes de lascua chevre para ensayarlo

  • Chavito

    Excelente, muy útil para tomar en cuenta!!!