El camino Neocatecumenal: Peculiaridades Litúrgicas

noticias-6375La forma en que Jesús Luengo Mena, autor de este artículo, aborda este tema me ha parecido de lo más respetuoso y objetivo. Si bien estas directrices ya están siendo llevadas a cabo en las Comunidades neocatecumenales, veo interesante el echarle un vistazo.

Tras cinco años “ad experimentum y después de una amplia consulta a obispos de toda la Iglesia, la Santa ha aprobado de manera definitiva el Estatuto del Camino Neocateumenal (11-mayo-2008). El Camino Neocatecumenal, popularmente conocidos como kikos, es una realidad eclesial que surgió alrededor de 1964 por iniciativa del artista plástico Kiko Argüe­llo, quien decidió dejarlo todo para vivir entre los más pobres en las barracas de Palomeras Altas, en la periferia de Madrid. En ese ambiente, se fraguó, junto al trabajo de la teóloga Carmen Hernández, la idea de poner en marcha un itinerario de evangeli­zación de adultos que llevara al redescubrimiento del Bautismo y una educación permanente en la fe.

En 1972 1a propuesta de Argüello recibió el nombre de Camino Neocatecumenal tras ser estudiado a fondo por la Congregación para el Culto Divino. Actualmente, también les acompaña el padre Mario Pezzi, que junto a Kiko Argüello y Carmen Hernández, forman el equipo responsable a nivel mundial del Camino Neocatecumenal. En España, hay en la actualidad cinco seminarios diocesanos misioneros Redemptoris Mater para la Nueva Evangelización: Madrid, Castellón, Granada, Córdoba, Murcia, León, y el próxi­mo curso, a petición del obispo, comenzará a funcionar también el de Navarra. En todo el mundo son más de 19.000 comunidades presentes en 5.700 parroquias y 1.200 diócesis.
El Vaticano les puso algunos reparos a originalidades litúrgicas, algunas de las cuales les han sido ahora admitidas y otras no.
En este artículo no vamos a analizar su carisma ni espiritualidad sino solamente las peculiaridades litúrgicas que les han sido aprobadas, referidas a la forma de celebrar la Misa.
Ante todo decir que una de las características de la liturgia es su no-arbitrariedad, o sea, que no puede cambiarse a capricho. Si cada sacerdote, comunidad, grupo o congregación desarrollase su propia liturgia ésta dejaría de ser católica, universal.
En primer lugar la Santa Sede les recuerda que es obligatorio usar los libros oficialmente aprobados para la celebración de los sacramentos (misal, leccionarios, rituales, etc)
Sobre el día de su celebración eucarística más importante (sábado por la noche) se debe considerar que forma parte de las activi­dades de la parroquia y deberá estar abierta a otros fieles que deseen participar. No podía ser de otro modo. La Eucaristía no puede ser privada y todo católico tiene derecho a asistir a ella. Eso no excluye las celebraciones para grupos determinados.
En cuanto a los aspectos litúrgicos en la celebración de la misa, que es uno de los aspectos que más se habían cuestionado, el Vaticano ha señalado que se les permite seguir tomando la comunión bajo las dos especies y usar pan ácimo. Obliga a que los fieles que asistan a estas celebraciones eucarísticas comulguen en pie y no sentados, como solían hacer. La comunión, con el vino consagrado, la pueden seguir recibiendo sentados para evitar que pueda desbordarse del cáliz. Esto significa que todas las comunidades de­ben abandonar la costumbre de recibir la comunión sentados a la mesa.
Otra peculiaridad consiste en cambiar el momento del rito de la paz, para hacerlo antes de la consagración y después de la Oración de los fieles, tal como lo venían haciendo hasta ahora, siguiendo el rito mozárabe. El rito de la paz, hoy día antes de la comunión, es un rito que algunos liturgistas debaten sobre su momento más idóneo. Algunos ­­piensan que otro momento oportuno podría ser tras el acto penitencial.

En lo referente a la homilía, debe ser siempre pronunciada por un sacerdote o un diácono, nunca por un laico. La Santa Sede ha aceptado su costumbre de que, antes de la homilía, los participantes en la misma puedan hacer un eco para explicar y comunicar a los presentes que le ha dicho la Palabra de Dios que han escuchado, sin que ello suponga una sustitución de la homilía. Se prevén también moniciones antes de la Palabra. Además, en el artículo 13 se especifica que las celebraciones eucarísticas de la Comunidad Neocatecumenal «forman parte de la pastoral litúrgica dominical de la parroquia y están abiertas a otros fieles«. Según el canonista vatica­no Juan Ignacio Arrieta, «la principal consecuencia de la personalidad pública, que se aplica al itinerario de forma­ción Neocatecumenal, se refie­re a la particular autoridad eclesial con la que, bajo la di­rección del obispo diocesano, se imparte ahora el Camino».
Por último aclarar a nuestros lectores que el Camino no es una Congregación ni Orden religiosa, sino un itinerario formativo para la fe y vida cristiana en la perspectiva de la nueva evangelización.
Jesús Luengo Mena

¿Te gustan nuestros artículos?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno..Tambien vota los articulos, eso ayuda a saber que lecturas valen la pena leer



15 Comentarios

  1. Anónimo says:

    Porque asi se da el OSCULO DE LA PAZ, en la pascua Judia, juntando las dos mejillas!

  2. Jasna Gora says:

    quisiera preguntar sobre alguna fuente de información que permita fundamentar los ritos utilizados en la eucaristia neocatecumenal como por ejemplo el porque la paz se da con 2 besos, uno en cada mejilla?

  3. Víctor Díaz says:

    Desde mi más profundo respeto y admiración por todo lo que hace el camino por la Iglesia hay algunas cosas de la liturgia particular que no entiendo.
    1- Con la importancia que se está dando desde la Santa Sede con documentos oficiales a la recuperación de usos como la comunión en la boca o incluso de rodillas o al hecho de arrodillarse durante la consagración y otros actos esxternos de piedad ¿No son contradictorios los usos del camino?
    2- ¿El comulgar cada uno en su sitio no resulta forzado para quien no se encuentra en disposición de comulgar? ¿No puede resultar un compromiso para quien en ese caso debería rechazar la comunión a la vista de todos?
    3- ¿No sería un buen testimonio ver a tantos jóvenes y familias en las misas dominicales de las parroquias sin quitar que tuvieran otro acto propio el sábado o entre semana sea o no una Eucaristía?
    Sin excederme en más preguntas muchas gracias si alguien me puede contestar, aunque veo que ya es muy antiguo el post.

  4. Daniel Daniel says:

    Diana, no está mal cerrar la parroquia durante la celebración eucarística de las comunidades neocatecumenales, sobretodo teniendo en cuenta que esta celebración a veces comienza a horas de la noche en las que la parroquia podría ser objeto de robos y saqueos.
    Lo importante es que los fieles sepan que hay una celebración en la parroquia y que los que quieran quedarse o asistir, puedan hacerlo, sin que nadie les pida que se vayan por no «pertenecer jurídicamente» al Camino Neocatecumenal.

    Si la celebración se lleva a cabo en el Templo y hay alguien que se pueda encargar de «echar un vistazo» por si entraran alguien que no tienen ninguna intención de rezar o participar sino más bien de esperar el momento oportuno para robar en los cestillos o lugares de donativos, entonces la parroquia podría permanecer abierta. Si no, por seguridad, mejor cerrarla.

    El artículo que expresa que las eucaristías son «abiertas a todos los fieles» no obliga a que la parroquia esté también abierta, sino a que los fieles estén informados de que esa celebración se está llevando a cabo y que pueden quedarse y participar si lo desean.

    El artículo modifica la costumbre anterior de pedir a quienes no habían hecho las catequesis que no asistieran a las celebraciones eucarísticas. Si bien, el motivo no era por sectarismo, sino más bien por evitar el escándalo de ver un altar tan grande o comulgar con un pan tan difícil de digerir, sin haber recibido antes la formación catequética necesaria para entenderlo.
    La Santa Sede ha determinado que puedan asistir y nosotros obedecemos, ahora bien, a esas personas que no conocen el camino y que asisten a la eucaristía, hay que explicarles previamente, aunque sea 5 minutos antes de la eucaristía, el por qué de los signos litúrgicos diferentes, y, sobretodo, hay que explicarles como se comulga el cuerpo y sangre del Señor, para que no se atraganten, no se les caiga ningún trocito de pan al suelo o se les quede en las manos y no se les derrame el vino por beber por donde no deben.

    Espero que te haya servido. 😉

  5. Diana says:

    Yo pertenezco al camino, pero me atrae ver que no esta prohibida la eucaristia para otros fieles, pues en mi parroquia la iglesia la cierran durante la eucaristia… esto esta mal?

  6. Jason says:

    Hola, yo también necesito el ritual para penitenciales, si alguien puede decirnos donde descargarlo, estaríamos muy agradecidos.

  7. thomy says:

    quisiera poder tener el rito a seguir durante la celebracion del penitencia de una comunidad.
    Espero que si es posible me lo remitais a mi direccion de internet
    l

  8. Rosario Yagüe Charo says:

    La Paz Milton. Te respondo por e-mail a tu pregunta. Ánimo

  9. milton maza says:

    saben vivo en newyork por 10 largos anos y quisiera saber donde hay una comunidad para seguir en el camino les dejo mi cell por favor si sabes llamenme 1646 633 9458

  10. alexandra aviles says:

    Dios les bendiga hermanos les cuento que me mude a new york y no se donde hay una iglesia del camino por favor si alguien sabe de una escribanme gracias

  11. Teijuma Teijuma says:

    Hola Rafa. Mira en tu correo. Te he enviado algunos documentos que te pueden servir. La Paz.

  12. RAFA says:

    Hay les dejo un encargito. En mi comunidad vamos a celebrar unas bodas de plata, alguien podrìa pasarme el rito? GRACIAS.

  13. Evis de Guerrero says:

    AMEN CHARO… SI ES ASI COMO DICES BUENISIMO… GANARIAMOS MUCHO MAS PARA LA GLORIA DE DIOS … SALUDOS

  14. Rosario Yagüe charo says:

    La Paz Evis.
    Si bien es cierto que abrir la liturgia de las comunidades, con sus particularidades, a toda persona creyente que quiera acudir, puede conllevar cierto riesgo, lo hacemos en obediencia a nuestra madre la Iglesia de una parte y de otra y en mi experiencia, las personas que han acudido por celebraciones especiales de hermanos de comunidades (bautismos, bodas, funerales) , han salido enriquecidos.
    Pongo en oración a tu comunidad y parroquia, para que el Señor muestre a tu párroco la riqueza de este carisma en la Iglesia, y podais celebrar eucaristías. Estamos en comunión.

  15. Evis de Guerrero says:

    formo parte del camino neocatecomunal desde hace dos años y en mi comunidad que es muy nueva no hemos tenido la oportunidad de celebrar eucaristia los sabados, debido a que el sacerdote de nuestra parroquia desconoce la importancia del camino, simplemente hemos tenido mucha paciencia vamos a la eucaristía los domingos, sin embargo celebramos palabra los días miercoles. he asistido a eucaristias de otras comunidades o en convivencias y las homilías las hace el sacerdote, las demás intervenciones son moniciones breves antes de proclamar la palabra; en mi humilde opinión, incorporar o abrir la participación de otros fieles a la eucaristía del camino puede causar impresión, esto por los ecos que hacemos los hermanos, tomando en cuenta que en las misas dominicales que siempre se han celebrado, los fieles que asisten solo escuchan, no participan y muchos no conocen o no valoran verdaderamente el significado de esta gran celebración como es la eucaristía…

Deja una respuesta Rapida o tu comentario aqui

author-p name="author" id="author" value="

" size="22" tabindex="1" aria-required='true' />