La cruz de la JMJ en procesión por las calles de Madrid

recogidacruzjmjEran las 11 de la mañana del viernes santo. El día amaneció lluvioso, pero allí estaban en la explanada de la catedral de la Almudena  de Madrid. Habían acudido a la convocatoria hecha por la Delegación de la juventud, para portar la cruz de la JMJ por las calles de Madrid.

Eran unos 150 jóvenes, muchos de ellos habían estado el domingo de Ramos en el Vaticano tomando el relevo de los jóvenes de Sydney.

Les agruparon por estaturas, para que la cruz estuviera inclinada. Se hicieron grupos de 7, en total 20. Empezó el ensayo. Pie izquierdo, derecho, izquierdo,… Nervios, risas, mucho entusiasmo. Fin del ensayo a la 1 y media, “muchachos aquí todos a las 4.30 y abrigados pues el día…”.

Cinco de la tarde, empiezan los oficios, los jóvenes con sus camisetas rojas y blancas, emblema de las JMJ,  siguen la celebración, junto con otros cientos de jóvenes que se han acercado también para acompañar a la cruz en un día tan especial. Acaban los oficios, comienza la profesión. Otros 40 jóvenes se unen portando antorchas a un lado y otro.

Se inicia la marcha, muchas personas esperan el paso de la cruz, se van turnando los grupos. Se tiene previsto encontrarse con el Cristo de Medinaceli, de gran devoción para muchos madrileños, pero se suspende por la lluvia que empieza a caer. Eso no impide a los jóvenes seguir acompañando la cruz y lo que eso significa, con las caras descubiertas, sin miedo a manifestar su fe.

El itinerario se ha cambiado, la cruz se llevará a la Parroquia de San José, ubicada en el centro de Madrid. Los jóvenes de los últimos grupos temen no llegar a portarla, algunos están tristes, pero esto no ocurrirá, al menos en un pequeño tramo todos portarán la cruz.

La entronizan en el templo, todos están contentos, la tocan, la veneran. Al final el cardenal Antonio Mª Rouco Varela felicita a todos los jóvenes por su valentía, por vencer todos los obstáculos, por su testimonio por las calles de Madrid, y les anima a seguir preparando con entusiasmo la próxima JMJ que se celebrará en agosto de 2011.

 

idyanunciad.com

¿Te gustan nuestros artículos?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno..Tambien vota los articulos, eso ayuda a saber que lecturas valen la pena leer