Partitura: Cuando israel salio de egipto.

partiturasEsta partitura esta hecha apartir del audio en italino grabado por Giorgio Fillipucci, la hizo un hermano de mi comunidad, es para flauta, en los cantos casi siempre por no decir siempre se improvisa pero aqui la dejo espero que les sirva de algo en esta pascua. Y no olviden dejen sus comentarios.

  Cuando israel salio de Egipto (57,1 KiB, 3.175 Descargas)

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  • muy belo…tiene otros cantos en flauta…gracias

  • Hugues

    desearía que los cantores en cuanto el señor les inspiren también compongan música sara para el camino y enriquezcan el cammino con los aires y estilos ofrescos y bellos de los primeros cantos, kiko a vuelto a un pensamiento medieval al no desear que los sentidos que son parte del templo del espiritu santo se recreen en la melodias del canto, es cierto que lo mas importante es el texto y que la parte musical no debe sacrificarlo, pero la musica es triple comunicativa ademas del texto del canto la forma o estructura musical es decir la melodia y su armonia expresa estados interiores del alma y del corazon que no pueden ser expresados por palabras pues el proceso de la inteligencia musical es semejante al linguisticos, el ritmo, la armonia, todo esto hace una evocacion que ya en la edad primitiva el hombre incorporó a sus rituales la danza y la musica hasta surgir los himnos para la epoca antigua hasta hoy. y a esto se añade la interpretacion, la uncion el hacer el canto oracion. genial. que tal si todo fuece balanceado, se llevara hermanado, en equilibrio, que ninguna sacrifique a las otras como en las virtudes pues el que posee a una a todas posee y el que ofende a una a todas ofende y ninguna posee. asi es en la musica y es por esto que no es tan verdadero esto que ha hecho kiko ultimamente al desmejorar la musica de sus composiciones e incluso autodeforma los ya existentes, es por eso urgente las partituras. antiguamente los monjes decian que no se pusiese tanta atencion en la belleza de la melodia sino en el texto y orar con el pero hacer esto no es sacrificar la melodia creo que la hace mas noble y mas bella hasta atreverme a decir lo que dice la iglesia es un verdadero arte, cosa por la que aboga la iglesia en el concilio a los artistas y musicos tan aliados a traves de la historia que sean verdaderos arte y no evoque sensaciones desagradables.

    decia que lo de los monjes porque ellos purificaban y purgaban sus sentidos a traves de la mortificacion todo esto esta explicado en la noche oscura del alma por san juan de la cruz pero jamas se sacrificara la alabanza a Dios, seria acaso mas importante la atencion puesta en el cuidado de nosotros que en el señor? seda con esto culto a dios tambien con el cuerpo, ya habra mas en que mortificarse. en todo las ordenes mendicantes fueron pobres menos con las cosas de la iglesia y la liturgia e incluso con los utensilios y lugares para celebrar. pobres tendreis siempre pero a mi no siempre me tendreis derramad al señor el dulce unguento de la oracion hecha canto que ya habra para auxiliar nuestra pobreza.

  • Hugues

    es verdad la musica es espontanea, pero hasta que punto? el problema radical no es este sino a los exageradamente disque fieles aun cuando se mata la caridad, la efusion de los carismas en pro de una interpretación casi mutación de kiko o algún catequista, pienso que seria de gran utilidad el que haya libros de cantos para instrumentos, otros para la voz e inclusive para las voces, esto lleva a una unificacion como lo hizo el papa san gregorio al recopilar el canto llano para evitar su perdida de tal modo que se comenzo a escribir en partituras y a este lo elevo a canto oficial de la iglesia y que decir de las riquezas del siglo de la polifonía: palestrina, tomas Luis de victoria, etc. se observa aun cierta resistencia, recuerdo cuando muchos catequistas se resistieron a los cantos que se descargaban en la web y se tenían en cd porque no eren los mas fieles porque el espíritu del camino era en esa pobreza y sencillez y hoy dia la tecnologia los obligó. asi de esta misma manera sucede en algunos paises, gracias a Dios que en italia hay un gran avance en este sentido, creo que en españa tambien. el camino deberia cuidar un poco mas la formacion musical, ya comenzo ahora debe continuar. me sucedio un caso curioso en la preparacion de los niños para la pascua, la gran mayoria estaban desafinados y vaya que es muy dificil corregir y lograr un buen resultado en una semana , no deberia haber una formacion permanente para los niños? no solo los laudes y la transmision de la fe de los padres, tambien una formacion semanal para ellos, que ellos tengan mas participacion incluso en los cantos dentro de la eucaristía? pues me sucedio que los cantos de los niños en la vigilia fue un desastre era mas solemne quizas que lo hubiesen hecho recitado al estilo judio. esto se debe a la poca formacion musical. cantores si kiko es pintor y Dios te ha dado la gracia de ser cantor o salmista no te conformes con la gracia sino ayudala y esmeraye por formarte y cultivar este don pues tenemos en nuestras manos como dice kiko de recrear a la asamblea y el concilio a elevar a las almas a las mas altas contemplaciones, de tal modo que la liturgia ayudada y servida por la musica sacra y siempre al servicio de la liturgia sea un encuentro con cristo y consuelo para nuestras almas en medio de las arideces. tocad la citara con arte y aclamadle… el Señor merece un cantico…

    quisiera que este blog, creara un espacio mas amplio para los cantores de tal manera que se haga un banco musical de partituras de cantos del camino e incluso nuevas composiciones y restaurar algunas que han sido retiradas de los libros de canto o que existen en la tradicion oral y praxis del camino, pero por favor siempre escrita en partitura y ayudemos a nuestros hermanos en esta formacion musical.

    hay muchos que deforman los cantos, las partituras son una unificacion aunque no limitan la interpretacion y esto es gernial.

  • E1ieC3r

    Yo soy de la parroquia de Oscar y lo que él quería decir al poner improvisar se refiere a la técnica musical, que en nuestro caso consiste en crear una melodía con los instrumentos tomando como referencia los acordes que lleva el canto y si bien como tú lo dices, al menos en nuestro país no lo he visto que se limite en eso, de hecho, su hablamos de la polifonía la usamos comúnmente, y creamos segundas voces y a veces hasta terceras, a veces sehace un canon, en fin … El espíritu manda, por supuesto respetando siempre la base del canto la cual la lleva el salmista que canta el salmo. Por otro lado, con los otros instrumentos se crea un arreglopara el canto, que generalmente es improvisado o a veces como en éste caso, usamos una partitura, sólo hayq eu dejar que el espíritu actúe en medio de nosotros, ya sea explotando los conocimientos, o no, hay que tener algo muy presente y es que aunque lo importante de los salmos es la palabra, van acompañados de la música, y ésta a la vez tiene espontaneidad.

  • Hugues

    hola creo que estas en lo cierto al decir que se improvisa; si bien es cierto hay teoricos de la musica que dicen que ell es proceso en construccion y esto es aplicable en el momento de interpretar el canto, pues hay algo que algunos denominan unción, aunque este termino es mas como decir que no esta de nuestro medio, pues cuanto el canto es oracion y el cantor, el salmista y el musico ejecutante lo viven, les es dado esto como gracia, como don, no basta la disposicion aunque es lo unico que posemos hacer, requiere que Dios venga en nuestra ayuda, para darle vida al canto y recrear la asamblea liturgica. esta dispocisión kiko la define como la humildad, base de la oración y de toda la espiritualidad cristiana.

    dice el salmo “tocad con arte y aclamadle”, no escon los sentidos puestos en la tierra o la carne sino en el cielo y nos falta mejorar, pero gracias a Dios que el camino esta creando una nueva asamblea y lo que ha conseguido no quiere decir que no se puede mejorar. a vese siento que todos los intrumentos quieres ser solistas, otras veces se resisten a tomar cantores para formar una shola cantorum y con esto apoyar a la asmblea y emnoblecer el canto disque por la fidelidad hasta tal punto que desean obligar a usar las mismas posturas umular el mismo timbre de voz de kiko y alaridos como del cante jonto o disonancias que emulan la musica impresionista o exprecionista, no aceptan los responsables de cantos la polifonia porque dicen que debe ser a una sola voz esto es cierto pero se refiere al sentir y union con la iglesia que clama, pero vemos vivos ejemplo de polifonia o canon con el aleluta pascual. acaso eso no es polifonico? y como es que cantan a varias voces imitativas aunque simplificado por razones de aprendizaje y no a una sola voz? esto no es una queja sino esquemas humanos que a ha veces no permiten que fluyan los carismas, muchas veces son cohibidos y si bien es cierto un buen celo para no caer en extremismos y hacerlos una ley o un permisivismo, tambien es verdad y lo ha dicho kiko que el no es musico y hasta en dejar su parecer implica una gran humildad y gran pobreza porque esta realidad la lleva cristo y a él le pertenece. cosa igual le sucedió a San Francisco de Asís.