El filósofo ateo más influyente del mundo acepta la existencia de Dios

there-is-a-god-bookRecientes investigaciones científicas sobre el origen de la vida y el ADN muestran la existencia de una “inteligencia creadora”, afirma ahora Antony Flew

Considerado hasta 2004 el filósofo ateo más férreo e influyente del mundo, Antony Flew acepta ahora la existencia de Dios. En su libro Hay un Dios: Como el ateo más notorio del mundo cambia de parecer, Flew explica el porqué de ese cambio: recientes investigaciones científicas sobre el origen de la vida y el ADN revelan la existencia de una “inteligencia creadora”, asegura.

 

Según informaba el pasado 16 de abril Aceprensa, durante más de cinco décadas, este filósofo inglés fue uno de los más vehementes ateos del mundo. Escribió libros y, con audiencias multitudinarias, debatió con conocidos pensadores creyentes, entre otros con el célebre apologista cristiano C. S. Lewis.

 

Sin embargo, en el que celebró en la Universidad de Nueva York en 2004, los asistentes quedaron sorprendidos cuando Flew anunció que para entonces ya aceptaba la existencia de Dios y que se sentía especialmente impresionado por el testimonio del cristianismo.

 

En su libro, cuyo título original es There is a God. How the world’s most notorious atheist changes his mind (Nueva York: Harper One, 2007), Flew no sólo desarrolla sus propios argumentos sobre la existencia de Dios, sino que argumenta frente a los puntos de vista de importantes científicos y filósofos acerca de la cuestión de Dios.

 

Su investigación le llevó a examinar, entre otros, los trabajos críticos David Hume al principio de causalidad y los argumentos de importantes científicos como Richard Dawkins, Paul Davies y Stephen Hawking. Otro de los pensamientos sobre Dios que tomó como referencia fue el de Albert Einstein, ya que, lejos de lo que afirman ateos como Dawkins, Einstein fue claramente creyente.

 

“Inteligencia creadora”

 

¿Qué llevó a Flew a cambiar tan radicalmente su concepto de Dios? Él explica que la razón principal nace de las recientes investigaciones científicas sobre el origen de la vida; unas investigaciones que muestran la existencia de una “inteligencia creadora”.

 

Tal como expuso en el simposio celebrado en 2004, su cambio de postura fue debido “casi enteramente a las investigaciones sobre el ADN”: “Lo que creo que el ADN ha demostrado, debido a la increíble complejidad de los mecanismos que son necesarios para generar vida, es que tiene que haber participado una inteligencia superior en el funcionamiento unitario de elementos extraordinariamente diferentes entre sí”, asegura.

 

“Es la enorme complejidad del gran número de elementos que participan en este proceso y la enorme sutileza de los modos que hacen posible que trabajen juntos. Esa gran complejidad de los mecanismos que se dan en el origen de la vida es lo que me llevó a pensar en la participación de una inteligencia”, añade Flew.

 

En cuanto a la teoría de Richard Dawkins de que el llamado ‘gen egoísta’ es el responsable de la vida humana, Flew la califica de “ejercicio supremo de mixtificación popular”. “Los genes, por supuesto, ni pueden ser egoístas ni no egoístas, de igual modo que cualquier otra entidad no consciente no puede ni entrar en competencia con otra ni hacer elecciones”.

 

Ahora creo que el universo fue fundado por una Inteligencia infinita y que las intrincadas leyes del universo ponen de manifiesto lo que los científicos han llamado la Mente de Dios. Creo que la vida y la reproducción se originaron en una fuente divina”, dice.

 

“Tres dimensiones que apuntan a Dios”

 

“¿Por qué sostengo esto, después de haber defendido el ateísmo durante más de medio siglo? La sencilla respuesta es que esa es la imagen del mundo, tal como yo la veo, que emerge de la ciencia moderna. La ciencia destaca tres dimensiones de la naturaleza que apuntan a Dios”.

 

“La primera es el hecho de que la naturaleza obedece leyes. La segunda, la existencia de la vida, organizada de manera inteligente y dotada de propósito, que se originó a partir de la materia. La tercera es la mera existencia de la naturaleza. Pero en este recorrido no me ha guiado solamente la ciencia. También me ayudó el estudio renovado de los argumentos filosóficos clásicos”, señala.

 

“Mi salida del ateísmo no fue provocada por ningún fenómeno nuevo ni por un argumento particular. En realidad, en las dos últimas décadas, todo el marco de mi pensamiento se ha trastocado. Esto fue consecuencia de mi permanente valoración de las pruebas de la naturaleza. Cuando finalmente reconocí la existencia de Dios no fue por un cambio de paradigma, porque mi paradigma permanece”, concluye.

 

“Este es mi libro”

 

A raíz de la publicación del libro, llovieron las críticas por parte de sus colegas por el cambio realizado, entre ellas la de Mark Oppenheimer en un artículo titulado El cambio de un ateo.

 

Según informa Noticias Cristianas, Oppenheimer caracteriza a Flew como un viejo hombre senil que es manipulado y explotado por los cristianos evangélicos para sus propios propósitos. Además, le acusa de haber firmado un libro que nunca escribió.

 

Sin embargo, Flew, de 86 años de edad, responde de forma concluyente: “Mi nombre está en el libro y representa exactamente mis opiniones. No permitiré que se publique un libro con mi nombre con el cual no estoy cien por ciento de acuerdo”.

 

“Necesité que alguien lo escribiera porque tengo 84 años –dijo entonces-. Ese fue el papel de Roy Varghese. La idea que alguien me manipuló porque soy viejo es exactamente incorrecta. Puedo ser viejo, pero es difícil que alguien me manipule. Este es mi libro y representa mi pensamiento”, sentenció.

¿Te gustan nuestros artículos?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno..Tambien vota los articulos, eso ayuda a saber que lecturas valen la pena leer

  • Anónimo

    Luis Carlos, perdona mi incultura, pero no puedo entender a un dios que se le escape algo, que tenga algo fuera de su control, ni tampoco entiendo la creación como fruto de la casualidad o causalidad, le podemos llamar dios o como quieras pero las cosas creadas, para mi tienen un diseño y un sello de su creador.

    Si que entiendo un dios que es capaz de dejar libre a las cosas creadas con capacidad para decidir y tomar diversos caminos

  • Y creeis esa clase de artimañas ? Vuestra fe no deberia regirse porque alguien a quien ni conoceis considere que la enmarañada cuestion del ADN tansolo puede ser obra de Dios. Aun asi, no veo ninguna diferenciacion entre Dios, ya que hay muchos y de muy distintas religiones.Tal vez no sea el tuyo y sea el del vecino, o tal vez al revés.Se supone que has de respetarlo.Seria cómico que la ciencia, eterna enemiga de cualquier religion, demostrara que realmente existe un ente que manipula la raiz de la vida como es el ADN, y que fuera otro Dios, hebreo, musulmán, judio… quien sabe… Quien se achacaria entonces el descubrimiento? Hay cosas que se puede creer o no, no hablamos de la esperanza ni de la fé, sino de considerar que algo es cierto o no.Pues bien, si alcanzamos a encontrar, comprender y verificar el Boson de Higgs, me gustaria ver como todas las religiones agitan la cabeza con locura unas a otras como si fuera el apocalipsis, acaso Dios, mi Dios o el tuyo, o el suyo, aceptaria que no es el único que se disputa los rezos de los mortales? Pensadlo. Que esté escrito no siempre quiere decir que sea verdad.Creer en un dios esta bien, pero decir que todo lo que pasa es por el, es irresponsable.

  • Rogelio

    Me gusta mas el concepto de Stephen Hawking, pudimos ser creados por un “ser inteligente” que vino y se fué para nunca volver. Osea que no estamos protegidos por ese ser ni nos esta viendo desde las nubes eso es una estupidez, me parece mas probable que hayamos sido creados en un utero artificial o algo asi que del polvo. Saludos!

  • Josemanuel

    Dice el Salmo 18: Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento anuncia la obra de sus manos.
    En estilo bíblico diría Antony Flew: El ADN pregona una inteligencia mayor.
    Diría un sabio: ¿Cuál es la causa última? ¿Dónde está el origen de toda causa?
    Responde otro sabio: En una causa increada.
    Afirma un tercer sabio: esa causa increada es la materia, la energía…, que producen la inteligencia por el aumento progresivo de memoria en los seres contingentes.
    Diría un humorista: Entonces, no me explico, ¿y la estupidez, de dónde viene?
    Dime tú: Y la libertad, ¿de dónde viene? ¿O es que tampoco existe la libertad?

  • frederich

    Perdon unos estudiosdel adn que permiten ver una inteligencia creadora. Oiga aquí en este planteamianto hay varios errores logico de argumentación. después teologicamente argumentar cosas así, aparte que seria ir en contra de la postura actual de la iglesia cataolica, querria decir volver a los planteamientos de la crisis escolastica, con un dios intervencionista. Sean lo que quieran crean en dios y en el papa pero porfavor no digan sandeces

  • Totalmente de acuerdo contigo. Gracias por compartir con nosotros tus impresiones. La Paz.

  • Evis de Guerrero

    me impresiona… son cosas que Dios permite que sucedan El puede endurecer y luego suavizar el corazón del hombre… los cientificos dificilmente aceptan la existencia del Creador ya que el misterio de la vida es infinito donde se unen millones y millones de celulas otras se dispersan formando cada parte del cuerpo humano, donde cada una de estas celulas sabe que funcion o que proposito tiene o que obedecen a un patron divino… no puede caber duda solo Dios es esa inteligencia infinita.