Evangelizando en la web y en otros medios de comunicación

internetLa voz de la palabra divina en Internet, canales virtuales on line, cine, televisión, radio, prensa, libros, música y eventos culturales
La voz de la palabra divina sigue encontrando eco en la radio, en la autopista de la información de Internet, los canales virtuales on line, la música, la televisión, la prensa, el mundo editorial y en eventos culturales relacionados con los medios de comunicación social.
 
En el mundo de los libros
 
Jeanne Perego es la autora de Joseph y Chico, el libro infantil donde un gato, mascota de Benedicto XVI, narra la vida de Joseph Ratzinger desde su niñez hasta que es elegido Papa. Ahora ha escrito Max y Benedicto, una novela ilustrada para niños donde un pequeño gorrión de nombre Max relata la vida diaria del Papa respondiendo a las preguntas de los peregrinos que se encuentran en la plaza de san Pedro.
 
La Librería Editorial Vaticana, oficial de la Santa Sede, puso en marcha desde el 13 de marzo de 2009 la iniciativa ‘Los viernes de propaganda’. Se trata de encuentros culturales entre los autores a los que publica y la gente que compra sus libros. Todos los viernes hasta junio de 2009, en un primer momento, en el nuevo punto de venta que Editrice Vaticana abrió en Roma (Propaganda Fide no. 4), los lectores pueden encontrarse con los reconocidos autores del mundo de las letras y del pensamiento.
 
Música, televisión y cine
 
En Brasil son de sobra conocidos los sacerdotes católicos Fabio de Melo y Marcelo Rossi. Evangelizan cantando y en 2008, según la Asociación Brasileña de Productores de Discos, han sido los líderes absolutos en ventas. De Melo ocupa el primer puesto y Rossi el segundo. Ambos por encima de estrellas nacionales como Caetano Veloso y Roberto Carlos, o de internacionales como Amy Winehouse y Michael Jackson.
 
Con el objetivo de ayudar a personas de todo el mundo a vivir con espíritu de recogimiento la Cuaresma, a inicios de marzo de 2009 el Pontificio Instituto de Música Sacra y el coro Capilla Musical ‘Sixtina’ pusieron en la web del Vaticano estas dos composiciones sacras para ese periodo litúrgico:
 
http://www.vatican.va/news_services/liturgy/cap-mus-sistina/documents/index_inni_sp.htm#Cuaresma
 
http://www.vatican.va/roman_curia/institutions_connected/sacmus/documents/rc_ic_sacmus_sound-lent_it.html
 
Durante la Semana Santa de 2009, Designio Media realizó una serie de ocho programas de televisión titulados ‘¡Ábrete cielo!’. Se trató de una iniciativa que quiso fomentar el acompañar a Cristo día tras día, desde su entrada triunfal del domingo de Ramos al domingo de Resurrección. Los documentales fueron filmados en Jerusalén y se subieron a YouTube.
 
También en YouTube, el Papa Benedicto XVI rompió un record más. Después de que hace apenas unos meses naciera el canal del Vaticano en el famoso portal de videos (www.youtube.com/vatican), el mensaje de Pascua de 2009 fue publicado en 27 idiomas. Hasta abril de este mismo año, ningún otro video había sido publicado en tantas lenguas.
 
La familia salesiana de san Juan Bosco también desembarcó en YouTube. La Agencia de Información Salesiana (ANSchannel) informó a través de su director, don Donato Lacedonio, que su canal “está abierto a todos los que desean mandar algún video, de naturaleza informativa, sobre la experiencia juvenil y salesiana”. Se puede visitar el canal en www.youtube.com/ANSchannel.
 
Una película sobre la vida de san Agustín está por llegar a las pantallas de muchos católicos. Coproducida por Lux Vide, Eos Entretainment y la polaca Grupa Filmowa Baltemia, fue concebida como un regalo de cumpleaños para Benedicto XVI. Si bien hay algunos errores históricos dentro del filme, la película inicia con un san Agustín anciano (interpretado por Franco Nero en la vejez y Alessandro Preziosi en su juventud) recordando su vida poco antes de morir. Santa Mónica es interpretada por Mónica Guerritore.
 
En la web
 
Una nueva agencia de noticias católica ha visto la luz. Se trata de Gaudium Press (http://www.gaudiumpress.org/), una iniciativa que impulsa el diácono argentino Juan Carlos Casté y un equipo de laicos consagrados, profesionales y voluntarios. “Pretendemos que la información, la difusión de los pasos  y de lo cotidiano de la Iglesia en todo el mundo, muestre cómo el Divino Espíritu Santo actúa en las almas, produce frutos de santidad y prepara un futuro grandioso para la Iglesia”, declaró Casté en un artículo recogido por Ecclesia Digital (Cf. 18.03.2009).
 
Por su parte, la página web del Vaticano agregó un idioma más a los ya existentes desde el 19 de marzo de 2009. Se trata de la versión en chino del portal oficial de la Santa Sede. Con éste, son ya ocho los idiomas en que se puede consultar www.vatican.va: italiano, inglés, francés, español, alemán, portugués y latín.
 
Catholic.net, el mega portal católico con inmensa variedad de servicios ha querido ofrecer uno más. Se trata de la iniciativa titulada ‘Hospitalidad Católica’ (http://es.catholic.net/hospitalidadcatolica/), con la que un grupo de profesionales quiere brindar acogida, escucha, consuelo y oración a los navegantes en Internet.
 
Como afirmó Lucrecia Rego de Planas, directora del portal, a la agencia ZENIT (Cf. 20.03.2009) el servicio está pensado en “todas esas personas que se sienten solas, enfermas, tristes y deprimidas… y que no tienen quién los escuche y los ayude”. Y también declaró: “Sostenidos en la oración, quienes colaboramos en Hospitalidad Católica, estamos disponibles para escuchar a nuestros hermanos que pasan por momentos difíciles y acompañados por el amor a Cristo, con su Palabra, que es la luz que les permitirá mirar su situación de una manera nueva, para que puedan encontrar la paz, la fortaleza, el consuelo y el gozo que sólo Dios puede dar”.
 
Una iniciativa no menos loable, aunque más reducida en su alcance, es la del arzobispo de Granada, España, monseñor Francisco Javier Martínez quien ha lanzado www.sanefren.es, un portal donde publica sus trabajos de investigación y traducción de ese santo poeta y doctor de la Iglesia.
 
Aunque ya en otra entrega habíamos anunciado del nacimiento de I-Breviary, la versión del breviario para iPod Touch o Iphone, lo habíamos hecho con una dirección web que en ese momento era la que alojaba la iniciativa. Pero desde febrero de 2009 ya cuenta con portal propio (www.ibreviary.com) e incluso se anunció que pronto estaría disponible para plataforma Symbian y utilizable en teléfonos Nokia y Samsung, además de una versión para Windows Mobile.
 
En el mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2009, Benedicto XVI invitó a evangelizar el continente digital. “Haceos cargo con entusiasmo del anuncio del Evangelio a vuestros coetáneos”, decía el Papa. Iniciativas como las anteriormente mencionadas están secundando esta petición.

Jorge Enrique Mújica

¿Te gustan nuestros artículos?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno..Tambien vota los articulos, eso ayuda a saber que lecturas valen la pena leer