¿Para qué comprometerse?

mundoComprometerse no es hipotecar la libertad, sino emplearla. Como decía la poetísa rumana Doria Cornea, si rompes tus cadenas, te lberas; pero si cortas con tus raíces, mueres. Romper las cadenas otorga libertad; pero romper con todo compromiso es cortar las raices de la persona.

Y aunque es cierto que las personas que aceptan el riesgo de su libertad personal y se comprometen con lo elegido renuncian a todas las cosas que no eligen, tambien es cierto que se enriquecen con las consecuencias de lo que sí han elegido. Si el hombre rehuye de modo habitual el compromiso, aunque lo hiciera por amor a la libertad, lo que haría es condenar su vida a la indecisión y la esterilidad.

Cuanto mejor se elige, y cuanto más se compromete la persona con lo bien escogido, tanto más se enriquece a sí misma y tanto más enriquece a los demás. La libertad interesa porque hay algo más alla de ella que la supera y marca su sentido: el bien. Si una elección supone un compromiso que refuerza algo que es propio de la naturaleza humana, será este el uso más acertado de nuestra libertad, un paso más hacia nuestra plenitud como hombres.

AlfonsoAguiló

¿Te gustan nuestros artículos?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno..Tambien vota los articulos, eso ayuda a saber que lecturas valen la pena leer