Afinación de la guitarra

guitarra3Este es uno de los aspectos más difíciles e importantes para el que comienza a estudiar la guitarra, la afinación. Es importante que tu guitarra este afinada, por el simple hecho de que te será imposible aprender a tocarla sino lo esta.

Nota que debe dar cada cuerda de la Guitarra

Antes de empezar a aprender los diferentes métodos de afinar la guitarra, tenemos que conocer que nota debe dar cada cuerda: La cuerda superior (la más gruesa de todas, también llamada 6ta. cuerda) debe dar la nota Mi, las notas de las cuerdas siguientes son La, Re, Sol, Si y la cuerda inferior (la más delgada de todas, también llamada 1ra. cuerda) también al igual que la sexta cuerda debe dar la nota de Mi, pero más aguda claro está.

Esa afinación es la estándar, ya que una guitarra puede estar afinada de diferentes formas.

Método básico de Afinación

Aflojas la sexta cuerda hasta que no dé ningún sonido, y luego la irás subiendo (apretando) muy despacio hasta que dé un sonido claro sin subirla mucho; en ésta disposición se considerará ya afinada la sexta, pasamos entonces a afinar la 5ta. cuerda que después de aflojarla como se hizo con la anterior la irás subiendo muy poco a poco hasta que ésta cuerda tocada al aire (es decir, sin que la pise la mano izquierda) produzca el mismo sonido que el de la sexta cuerda pisada en el 5to. traste. Ya afinada la quinta se procederá sucesivamente a la afinación de las demás cuerdas de acuerdo a la tabla siguiente:

·                          La cuerda 6ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 5ta. al aire.

·                          La cuerda 5ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 4ta. al aire.

·                          La cuerda 4ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 3ra. al aire.

·                          La cuerda 3ra. pisada en 4to. traste da el sonido que corresponde a la 2da. al aire.

·                          La cuerda 2da. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 1ra. al aire.

Este método puede ser utilizado en cuanto se tenga un oído musical o un oído entrenado, ya que no teniéndolo puede resultar tardado o incluso molesto, o en todo caso en cuando lo hagamos por entrenamiento de nuestro oído.

Afinación sobre una nota como referencia
Una de las formas comunes de afinar la guitarra es tratando de igualar las notas equivalentes que debe producir cada cuerda de tu guitarra con otro instrumento afinado, ya sea un piano u otra guitarra. Antes de empezar a afinar una cuerda aflójala y luego la vas apretando hasta que el sonido sea el mismo a del archivo de sonido. El sonido de cada cuerda lo escuchas pasando simplemente la flecha del ratón encima de las viñetas azules (la primera vez tarda un poco).

 

Afinador Eléctrico
Existen varias formas o métodos de afinar la guitarra, el que yo recomiendo para una persona que esta dando sus primeros pasos, es afinando con un afinador eléctrico. Afinando con él podrás tener más adelante un afinado absoluto (o exacto) sin tener que usarlo cada vez que tu guitarra se desafine.

 

* Ejercicio Para la Practica Diaria
Ya que tengas bien afinada tu guitarra, procedes a realizar éste ejercicio: Toca cada cuerda, de la 6ta. a la 1ra. cuerda con tu dedo pulgar. Cada vez que toques una cuerda pronuncia el nombre de la nota, o algo mucho mejor trata de imitar su sonido con tu voz, varias veces. Así se ejercitará el oído.

¿Te gustan nuestros artículos?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno..Tambien vota los articulos, eso ayuda a saber que lecturas valen la pena leer

  • Evis de Guerrero

    GRACIAS VIVE… SI… FUNCIONA !!!! … NO HABIA VISTO ESE AFINADOR…

  • Evis
    En esta página arriba del todo hay un botoncito que pone “Afinador” yo lo utilizo siempre que quiero afinar la guitarra, échale un vistazo por si te sirve.

  • Evis de Guerrero

    gracias teijuma… me sera util estoy aprendiendo y tienes razón cuando la guitarra esta desafinada no provoca practicar… trato de afinarla y me cuesta… que hago? vivo corriendo detras de los que saben para que me la afinen y guao queda sonando tan pero tan bien… yo no puedo todavia afinarla… pero espero en el Señor…