Curiosidades sobre Juan Pablo II y otros papas.

pontificesEl proyectil que hirió gravemente a Juan Pablo II en el atentado cometido en la Plaza de San Pedro el día 13 de Mayo de 1.981 fue engarzado en la corona de la imagen de Ntra. Sra. de Fátima, que preside el Santuario de Cova de Iría. El propio Papa entregó la bala a Mons. Alberto Cosme, obispo de Leiría. El 13 de Mayo se celebra Ntra. Sra. de Fátima.

En 1979, Juan Pablo II nombró a San Francisco de Asís patrono de la ecología, porque discernía en toda criatura una imagen de Dios.

El Papa Juan Pablo II proclamó el día 1 de octubre de 1.999 en el Vaticano a tres mujeres, las santas Edith Stein (Carmelita Descalza), Catalina de Siena (Dominica) y Brígida  de Suecia, copatronas de Europa.  Su proclamación fue hecha en la Básilica de San Pedro durante la misa solemne de apertura del II Sínodo especial de obispos para Europa.

La palabra Papa proviene de una orden de Urbano II en 1098, donde se dice que servirá para designar a todos los pontífices, ya que reune las iniciales de Pedro, Apóstol, Pontífice y Augusto.

Una de las curiosas novedades en el pontificado de Juan XXIII fue la introducción de una particular costumbre que todavía hoy continúa vigente. El Papa bueno fue quien inició el rezo público del Ángelus en la plaza de San Pedro todos los domingos y días de fiestas. Era una manera más de mostrar su cercanía a los fieles, y sobre todo de infundir en ellos el culto amoroso a la Virgen María.

Tras la oración a la Madre de Dios, Juan XXIII impartía su bendicion y aprovechaba para dirigirse a los presentes de la manera que a él más le gustaba, de forma espontánea, con un estilo familiar y cercano. Tanto gustó esta novedad a los católicos que visitaban Roma y a los propios romanos, que con el tiempo se ha convertido en uno de los actos públicos del Papa que nadie quiere perderse.

El título de Cardenal adquirió su valor actual desde tiempos del Papa Nicolás II en 1059 y gradualmente hasta 1438 con el Papa Eugenio IV.

 

 

 

http://webcatolicodejavier.org/sabiasque.html

¿Te gustan nuestros artículos?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno..Tambien vota los articulos, eso ayuda a saber que lecturas valen la pena leer