Testigos de Jehová, ¿cristianos?

jesusDe vez en cuando vale la pena volver sobre esta pregunta: ¿son cristianos los testigos de Jehová?
 
Para responder, necesitamos tener claro qué significa ser cristiano. Según un catecismo católico clásico, el verdadero cristiano “es el que está bautizado, cree y profesa la doctrina cristiana y obedece a los legítimos Pastores de la Iglesia” (San Pío X, Catecismo, n. 3).
 
Esta definición se refiere directamente a los católicos. Existen, al mismo tiempo, millones de personas que han sido bautizadas con las palabras mandadas por Cristo (en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo), pero que están separadas de la Iglesia católica por motivos doctrinales o de otro tipo. Son cristianos, pero no son católicos.
 
El Concilio Vaticano II explicaba que quienes han sido “justificados por la fe en el bautismo, quedan incorporados a Cristo y, por tanto, reciben el nombre de cristianos con todo derecho y justamente son reconocidos como hermanos en el Señor por los hijos de la Iglesia católica” (“Unitatis redintegratio” n. 3).
 
Dentro de los cristianos no católicos, hay numerosos grupos, y no es fácil clasificarlos de modo claro. Tenemos un grupo de cristianos que conservan la estructura jerárquica que viene de los apóstoles y muchos elementos semejantes a los católicos. Son verdaderas iglesias, aunque no obedecen al Papa de Roma y tienen algunas diferencias doctrinales. Este grupo son los ortodoxos.
 
Otros cristianos han perdido la estructura jerárquica (carecen de obispos ordenados de modo válido), y tienen diferencias más o menos profundas respecto de los dogmas católicos.
 
A pesar de las muchas diferencias entre los diversos grupos, se puede decir que en general todos los cristianos aceptan la existencia de un único Dios y de Tres Personas divinas (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo), la Encarnación del Hijo (Jesucristo, Dios y Hombre verdadero), su Resurrección, y el sacramento del bautismo como necesario para la salvación.
 
Con estos datos, podemos entonces afirmar que los testigos de Jehová no son cristianos, precisamente porque niegan la Trinidad y, como consecuencia, no aceptan que Jesucristo sea verdadero Dios y verdadero Hombre.
 
Es importante recordarlo. No es cristiano alguien porque lleve una Biblia debajo del brazo, ni porque cite muchos pasajes de memoria, ni porque diga haber asistido a muchos cursos de doctrina bíblica. Para ser cristiano hay que creer en Jesucristo, el Hijo de Dios y el Hijo de María, aceptar en la fe el bautismo, y confesar que en Dios hay Tres Personas distintas.
 
Quien no llega a este núcleo mínimo que caracteriza a los cristianos, no es ni puede ser declarado cristiano. Por eso los testigos de Jehová no forman parte del Consejo Mundial de las Iglesias, una organización muy importante que agrupa a los cristianos no católicos que existen en el mundo.
 
Los testigos de Jehová no son cristianos, ni pueden decirse cristianos: ese nombre no les pertenece. Lo mejor sería, entonces, que se presenten de otra manera, para no engañar a la gente. Ello no quita que merezcan nuestro respeto. Los cristianos, además, podemos rezar por ellos, como podemos rezar por todos los hombres, y buscar que también ellos lleguen, algún día, a descubrir la verdad de nuestra fe en Cristo Salvador.

Autor: P. Fernando Pascual

¿Te gustan nuestros artículos?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno..Tambien vota los articulos, eso ayuda a saber que lecturas valen la pena leer

  • CARLOS ALVARO

    Debemos orar siempre por los hermanos separados

  • alvarolobo

    Comparto, la preocupación por los católicos que emigran a sectas en busca de la verdad, pienso que muchas veces es porque no conocen profundamente la iglesia como madre, que nos alimenta y nos ayuda a encontrar a Jesús nuestro redentor. Sin embargo en muchas parroquias se  están creando pequeñas  comunidades cristianas en donde se puede iniciar un encuentro mas cercano con la palabra de Dios “Cristo resucitado”, ojala muchas personas conocieran estas nuevas realidades, y la mayoría de sacerdotes como pastores fieles a su vocación,  permitan la evangelización en sus parroquias.  

  • Hola Evis¡¡. Comparto tu preocupación en cuanto a los hermanos en la fe, que muchas veces por no haber descubierto la gran riqueza que tiene la Iglesia católica, emigran a otros grupos. Nuestra fuerza es la oración. Como siempre, gracias por aportar tus comentarios. La Paz.

  • Evis de Guerrero

    HOLA CHARO LA PAZ CONTIGO… QUE INTERESANTE CONOCER ESTA INFORMACION PUES POR MI CASA PASAN SEGUIDO, DE HECHO HAY UN TEMPLO CERCA DE MI CASA, COMO TU DICES MERECEN RESPETO… YO LOS HE OIDO MUCHAS VECES, OYE PERO NO SABIA QUE NIEGAN LA TRINIDAD… DE TODAS FORMAS DEBEMOS HACER ORACION POR ELLOS Y POR TODAS LAS COMUNIDADES ORTODOXAS, PERO LE CONFIESO… ES PREOCUPANTE (PARA MI) VER COMO MUCHOS CATOLICOS HAN EMIGRADO PARA ESOS GRUPOS… QUE ES LO QUE ESTA PASANDO CON NUESTRA IGLESIA…. LA ORACION DEBE SER AÚN MAS FUERTE POR NUESTROS SACERDOTES Y OBISPOS