Chile: 3 equipos de catequistas de comunidades neocatecumenales evangelizan en la cárcel

20091008-catequistas-1Cerca de una veintena de catequistas que desde diciembre del año pasado están predicando y formando comunidades de iniciación cristiana en diferentes cárceles de Santiago, contaron su experiencia al Cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien bendijo y animó esta evangelización.

Fue a petición del propio Arzobispo de Santiago que los responsables del Camino Neocatecumenal en Chile iniciaron este servicio pastoral hace casi un año. Pidieron voluntarios de entre las comunidades para ir a la cárcel y comenzaron las catequesis en Colina Uno. Hoy, alrededor de 40 catequistas, casados, solteros y jóvenes de ambos sexos, conforman tres equipos de evangelización que anuncian la Buena Nueva de Jesucristo resucitado en los penales Colina Uno y Dos y en la cárcel de San Miguel.

“En la cárcel tocamos al Señor”

Los catequistas visitan todas las semanas a los internos, los que reciben durante varios días diversas catequesis, basadas en el kerygma, el anuncio de Jesucristo, que los ama tal como son y quiere darles vida en abundancia. Luego, tienen liturgias de la Palabra preparada por ellos mismos y una Liturgia Penitencial, donde han podido confesarse, tanto los internos como los gendarmes y los propios sacerdotes que asisten. Son muchos cuya vida ha cambiado dentro del penal gracias a estas catequesis, varios de los cuales se han confesado por primera vez después de muchos años de delincuencia. “Es como tocar al Señor ahí en la cárcel”, cuenta el catequista Fernando Vial al Arzobispo de Santiago. “Somos nosotros los que salimos evangelizados desde la cárcel”, agrega Sergio Manieu.

Rolando Lohaus, de la parroquia San Joaquín, en la Zona Norte, funcionario de Gendarmería, también se integró a un equipo, y predica en Colina Uno. “Es una experiencia verdaderamente impresionante. He descubierto que la gente en la cárcel está muy necesitada de la Palabra de Dios. Ha sido un impacto llevar la predicación a la cárcel. Todos los que estamos contentos y no sabemos por qué. Creemos que es absolutamente acción del espíritu santo”.

Destaca la importancia de esta experiencia por el hecho de trabajar él en la misma cárcel. “Para mi vida es importante, porque yo trabajo en la cárcel, en Colina 1, y me encontraba acostumbrado a ver las cosas que se ven y no le encontraba sentido a mi trabajo. Ahora me doy cuenta que verdaderamente tiene un sentido trabajar en la cárcel, mirando a los internos como a cualquiera otra persona, sin hacer distinciones”.

Abrir nuevas puertas a la fe

Nicolás Guazzini pertenece a la parroquia de la Sagrada Familia, chileno, alumno del Seminario Redemptoris Mater de Castellón, España, está actualmente en el país en un tiempo de discernimiento. “Es maravilloso predicar en la cárcel. Yo veo el poder del Señor, cómo actúa con los presos. Me toca profundamente cuando dicen cómo les llega la Palabra de Dios a sus vidas, qué les dice a ellos, y veo a Jesucristo en cada uno de los presos. Los reos me dan la fuerza de anunciar el Evangelio no solamente a ellos, sino a todos. Esta evangelización me da fuerzas, celos por el anuncio de Jesucristo”.

Luego de escuchar sus experiencias, el Cardenal expresó su gran alegría por este servicio pastoral. “Para mí es la alegría más grande, me alegra inmensamente que ustedes estén abriendo otras puertas a la fe, que es algo que esa gente necesita mucho”. Finalmente impartió su bendición a los catequistas y los animó a seguir evangelizando.

Cardenal presidirá eucaristía en Maipú

El propio Arzobispo presidirá este domingo 11, a las 16:30 horas, una eucaristía con todas las comunidades del Camino Neocatecumenal de la arquidiócesis, en el Santuario de Maipú. El objetivo es dar gracias a Dios por los 40 años que cumplió este itinerario de iniciación cristiana en Roma, la diócesis del Papa, y por la aprobación definitiva de parte de la Santa Sede de los estatutos que otorgaron un reconocimiento jurídico formal a este carisma de la Iglesia Católica como “un itinerario de formación católica, válida para la sociedad y para los tiempos de hoy”.

En Santiago existen alrededor de 90 comunidades neocatecumenales en 22 parroquias.

Iglesia de Santiago de Chile

¿Te gustan nuestros artículos?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno..Tambien vota los articulos, eso ayuda a saber que lecturas valen la pena leer

  • angelita

    es una gracia enorme para nustra iglesis de chile el camino neocatecumenal.. yo tambien estoy en el camino en la 8 region y en mi parroquia ya hay catequistas que van una carcel de menores.. y a colegios totalmente paganos.. es un milagro++

    la paz