Los obispos europeos se reúnen con representantes de Facebook, Youtube y Wikipedia en el Vaticano

Papa FacebookReflexionarán sobre cómo la Iglesia puede beneficiarse de los cambios que han producido las nuevas tecnologías; el Papa navega por Internet y utiliza el correo electrónico.

Carlota Falcó Vich

forumlibertas.com 13/11/2009

Los obispos europeos responsables de las comisiones episcopales para las comunicaciones sociales se reúnen con representantes de FacebookYoutube-GoogleIdenti.caWikipedia. El tema a tratar es ‘La cultura de Internet y la comunicación de la Iglesia’.

El encuentro se inicia en el Vaticano este jueves, día 12, y finalizará el domingo 15 de noviembre, durante la Asamblea Plenaria de la Comisión Episcopal Europea para los Medios (CEEM).

En esta asamblea participan los obispos acompañados de sus expertos, responsables de prensa y portavoces, con un total de un centenar de delegados. Los presentes debaten sobre las implicaciones de la presencia de Internet para la misión de la Iglesia, la manera en que Internet ha entrado en la pastoral cotidiana de las diócesis y las parroquias y en el modo en que la Iglesia puede proyectar su mensaje cristiano en una cultura interactiva.

A modo de introducción, los obispos son instruidos en el mundo de Internet y en los cambios que ha habido, sobretodo con el paso a la Web 2.0. Asimismo, se habla de los cambios en la sociedad y, en particular, en los cambios que se han producido entre los jóvenes.

Diálogos ‘interactivos’

Los obispos dialogan con los responsables de la comunicación y la producción de la cultura de hoy. La asamblea se centra en la base de la creación de las empresas multimedia así como en la manera en que los jóvenes las utilizan.

Representantes de la red social Facebook, los motores de búsqueda Google-Youtube, el ‘microblogging’ Identi.ca y los de la enciclopedia social Wikipediason los responsables de explicar los cambios y las perspectivas de futuro que esperan.

Con la ayuda de un sociólogo los participantes intentan entender las ‘relaciones’ que la generación Web mantiene con Internet.

La Iglesia contra los hackers

Paralelamente a estos diálogos se aborda otro tema nacido de Internet: el mundo de los hackers. A través del testimonio de un joven hacker suizo y del responsable de la lucha contra la cibercriminalidad de la INTERPOL los participantes intentan comprender este otro mundo.

La Iglesia también se ve afectada por los hackers ya que la violación de los derechos de autor está entre los delitos que más frecuentemente cometen los internautas. Expertos en materia de jurisdicción europea sobre los derechos de autor y la protección de datos informana los presentes sobre la legislación en vigor en Europa y sobre los instrumentos de que se dispone para hacer frente a este tipo de delitos.

El evento está organizado por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), presidido por el húngaro Péter Edo y agrupa a 33 conferencias episcopales.

El Papa ‘navega’

Por otra parte, el propio Benedicto XVI muestra su interés por las nuevas tecnologías al navegar por Internet y utilizar asiduamente el correo electrónico, según confirmó este jueves el presidente del Consejo Pontificio de Comunicaciones Sociales del Vaticano, monseñor Claudio Maria Celli, en declaraciones a la televisión ‘Italia 1’.

El Papa también manda sus mails personales. ¡Por supuesto que lo hace! Aprecia mucho las nuevas tecnologías. No tiene un correo dedicado pero todos los mails le llegan y salen del Vaticano”, explicó el prelado.

Celli añadió que el Pontífice recibe “millones de mensajes” y que, aunque no logra responder a todos, sí reza por todas las personas que le escriben. “Internet es un medio excelente de comunicación”, añadió.

Noticias relacionadas:

Más fe en la web y en otros medios de comunicación: redes sociales, portales, películas y programas televisivos

El rostro católico de Internet en español

El impacto mediático de la encíclica Caritas in Veritate

Peregrinos sin salir de casa: ciber-peregrinajes a través de las webcam religiosas

La religión en tiempos de las redes sociales: historia, oportunidad y retos

Evangelizando en la web y en otros medios de comunicación

Internet: su origen, su desarrollo y sus retos

20 años de la world wide web

Portales católicos, ¿cómo saber si lo son?

Pescadores de hombres, también en Internet

La generación digital, las redes sociales, el Papa y You Tube

Fe ‘on line’

¿Por qué no sacerdote? Encuentra la respuesta en whynotpriest.org

Davide, un sistema que protege a los niños mientras navegan en Internet

Nuevos medios católicos para transmitir la fe: SQPN, PaulusWeb, SipcaTV, Buigle…

Internet católico, cada vez mejor aprovechado

Católicos, más medios en mass media

Ay de mí si no evangelizaré

¿Te gustan nuestros artículos?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno..Tambien vota los articulos, eso ayuda a saber que lecturas valen la pena leer



1 Comentario

  1. albolatino albolatino says:

    Pienso que la iglesia tiene que estar en internet ….no se puede quedar atras..En internet hay mucho pecado y chusma como en la calle, es cuestion de saber huir de ellos…Pero internet puede cambiar la sociedad mucho y rapido y la iglesia tiene que buscarse la vida ahora que nada ni nadie en la sociedad le va a apoyar ..

Deja una respuesta Rapida o tu comentario aqui

author-p name="author" id="author" value="

" size="22" tabindex="1" aria-required='true' />