Ponerse en los zapatos de los otros

Amparo Yalile | idyanunciad.com

Comparto con todos ustedes este artículo escrito a propósito de la visita que hiciera Edgar Morín a Colombia. Considero que no estoy  llamada a huir de todas aquellas personas y teorías que de alguna manera y en principio desconocen a Dios, sino más bien a descubrirlo en ellos.

Siempre que leo a Morín y sus teorías sobre el pensamiento complejo,  del caos y demás, me remito al inicio del Génesis y estoy casi segura que él lo ha leído también.

Viene a hablarnos del hombre relacional, de la alegría, de la solidaridad, la comunión y el diálogo…. Qué bueno que lo haga porque a mí a diario Dios me habla de lo mismo y más todavía: AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y AL PROJIMO COMO A MI MISMO

Ponerse en los zapatos de los otros

edgarMorinEl filósofo y escritor francés Edgar Morín (1921), el “padre del pensamiento complejo”, presentó en Cartagena, en el VII Encuentro Iberoamericano de Estrategias de Comunicación, apoyado por la estrategia de marca país Colombia es Pasión, sus teorías sobre el hombre relacional, que podrían resumirse en una frase: “es ponerse en los zapatos de los otros”.

Edgar Morín

Dijo que la “aventura humana”, que comenzó en el caos cósmico no conoce su destino, pero para evitar su autodestrucción debe recomponer sus desarticuladas sociedades, basadas en la razón y el egocentrismo. Morín tiene una fórmula: “un cambio en el sujeto, del actor racional al hombre relacional”.
En su presentación inaugural, Morín demostró que, en efecto, es un pensamiento complejo, pero ante la audiencia, estudiantes en su mayoría, dejó fluir algunas ideas más simples, y sus teorías podrían desembocar en una palabra: “sonría”.
En su presentación, titulada “Un cambio necesario: la recuperación del ser humano”, Morín insistió en que la humanidad se revela incluso en la formación de los primeros seres unicelulares y que por eso no podemos perder de vista que somos un todo y no apenas seres individuales.
En lo que más insistió el prestigioso filósofo fue en la necesidad de pensar en “nosotros”, en aprender a relacionarnos mejor, en la solidaridad, en la comunión, en el diálogo.
Resulta una ironía, afirmó Morín, que el desarrollo tecnológico, y de las comunicaciones en particular, hayan acortado las distancias y al mismo tiempo alejado a los individuos unos de otros.
“Tenemos en nosotros no sólo la historia de la vida, sino la historia universal, y debemos compenetrarnos con el entorno, porque es nuestro origen, y ese mérito se encuentra en nosotros, en todos hay un momento de la especie humana”.
“Una aventura común –dijo- ha embarcado a todos los humanos de nuestra era. Todos deben reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad”.
Reconocer la diversidad es, en la opinión del escritor francés, un imperativo para la conciliación y la armonía y para controlar la naturaleza desmesurada del hombre, que actúa con pasión y con razón.
“No se puede concebir razón sin pasión, pero tampoco pasión sin razón. El amor es la suma de la pasión y la razón, locura y racionalidad”, precisó al subrayar la urgencia de vivir menos cronometrados, menos programados, menos predispuestos y más solidarios, compasivos, comprensivos y simpáticos. “Hay hipertrofia de egocentrismo”, puntualizó
Las palabras inaugurales del Encuentro estuvieron a cargo de los decanos de comunicación Jürgen Horlbeck B. (Pontificia Universidad Javeriana) y Vera Schutz de Cano (Universidad Tadeo Lozano), quienes se anticiparon a Morín con argumentos en el mismo sentido.
Horlbeck habló de la necesidad de ponerse en la situación del otro, de la dificultad de hacerlo con el corazón, y no apenas con la razón, de generar espacios de reflexión, de desarrollar una imaginación compasiva (“que es la única manera de parar esta locura”), de ponerse en el lugar de los demás y generar una mejor convivencia.
Vera Schutz le complementó e instó a tejer afectos, generosidad, humildad, “encuentros en medio de la guerra”, conexión en las miradas, “generar convivencia desde el corazón para construir mundos habitables”. (CEP)

¿Te gustan nuestros artículos?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno..Tambien vota los articulos, eso ayuda a saber que lecturas valen la pena leer



1 Comentario

  1. Me gustan mucho estos art[iculos, con los cuales siento una gran afinidad de ideas. Gracias.

Deja una respuesta Rapida o tu comentario aqui

author-p name="author" id="author" value="

" size="22" tabindex="1" aria-required='true' />