El canto Gregoriano

ÉPOCA.

ROMANICO. Este periodo correponde a las primeras manifestaciones artísticas que surgen después de las invasiones, las de los árabes y los normandos. Las mejores muestras artísticas de esta época son las abadías e Iglesias de esa época, caracterizadas por la bóveda y el arco de medio punto. Esta fue la gran época de la liturgia católica, y por ello se encuentra un sentido místico en la pintura y en la música, impregnados de los actos del cul to. En resumen, la época del Románico, en música, se caracteriza por lo siguiente:

-El estilo musical utilizado será el Monódico.

-El arte musical será representado por la Iglesia, aunque a su lado tuvo también su puesto la canción popular, practicada desde la antiguedad.

-Se distinguen tres influencias musicales: la hebrea, la griega y la mezcla de elementos orientalizantes con alguno propio, y

-la música está al servicio de la liturgia católica.

Al canto o música practicada en Occidente durante esta época se le llama Canto Gregoriano(Gregoriano en honor a quien lo oficializó como canto de la liturgia cristiana).

Corrientemente, en música, a la época Románica se le distingue con el nombre de la época del Canto Gregoriano, por lo anteriormente mencionado.

Antes del aparecimiento del Canto Gregoriano existían varios cantos litúrgicos, pues cada Iglesia importante solía tener su propia liturgia y canto. Los más importantes son:

-GALICANO, que se practicaba en las Galias y que fue abolido en la época de Calo Magno, debido a las presiones de la Iglesia romana.

-AMBROSIANO, o de la Iglesia de Milán, que ha pervivido hasta el presente, y posiblemente ha influído con sus himnos en otras Iglesias. Su nombre proviene de San Ambrosio de Milán, quien lo creó para la liturgia de su Iglesia.

-VISIGOTICO o Mozárabe, practicado por los cristianos antes y durante la dominación de los árabes en España. Sus centros principales fueron Sevilla con San I sidoro, y Toledo. Fue abolido en el siglo XI, debido a las presiones de los Papas.

-BIZANTINO, que quizá sea el más antiguo, influyendo en los restantes. Recogió en parte la herencia de la antiguedad griega, que mezcló con otras aportaciones propias.

ORÍGEN

Al igual que muchas de la Iglesias anteriormente citadas, Roma también quiere poseer su liturgia y cantos propios. Por otra parte, la experiencia de las herejías iba mostrando a los Papas la necesidad de unificar liturgias, por el peligro cismático que tal división podría provocar. Nada extraño tiene que tales sueños pudieran hacerse realidad con San Gregorio I, llamado popularmente Magno (Papa del 590 al 604), y que tal canto propulsado por él se le llamáse posteriormente, sobretodo desde el siglo XIX, “Gregoriano”. La tradición le atribuyó a tal Papa la creación de las melodías gregorianas. Aunque más bien parece un compilador de melodías, tomadas de las diferentes liturgias entonces conocidas, y muy en especial de la bizantina.

CARACTERÍSTICAS MUSICALES

-El rítmo del Canto Gregoriano es libre y uniforme, lo cual quiere decir que no lleva medida o compás, como la música actual, pero sí tiene rítmo.

-Todo el canto Gregoriano se reune en algunos libros oficiales de la Iglesia, llamados Gradual y Antifonario.

-El Papa Gregorio Magno creó la Schola Cantorum o Escuela de Cantores, a donde asistían los clérigos de todos lados a capacitarse con la nuevas técnicas de canto y estilos.

-El canto Gregoriano está escrito en notación Neumática o por Neumas, que la Iglesia conoció desde el siglo V, y su texto es en Latín.

-Su textura musical es Monódica o canto a una sola voz, y es canto a Capella, es decir sin acompañamiento instrumental. De ahí su nombre de “canto llano”.

-Es para ser cantado por voces masculinas.

-Dentro de su repertorio se desarrollaron tres tipos de cantos o vocalizaciones: unas son silábicas(es decir una nota musical por una sílaba del texto), otras son Salmódicas (es decir que sobre una misma nota se recitan varias sílabas del texto) y finalmente los Melismáticos (que son un grupo de notas con una sola sílaba de texto)

FORMAS MUSICALES

Es el siglo IV cuando aparecen las primeras formas, tales como la Antifonía y el Himno, practicado en Egipto, Siria y Constantinopla, y que fueron introducidos por San Ambrosio en la liturgia de Milán, de donde se propagaron a todas las Iglesias. Posteriormente se incorporan otras formas que son manifestaciones del canto judio, tales como la Salmodia (el Salmo) y el Responsorial. La más importante, la Misa.

PERSONAJES IMPORTANTES

-SAN DAMASO. Introdujo el “Canto Llano” a la liturgia católica.

-SAN AGUSTIN DE CANTERBURY. Contribuyó en el siglo VI a la difusión del Canto Gregoriano en Inglaterra. Es célebre por la frase “Quien canta, ora dos veces”.

-SAN AMBROSIO DE MILAN. Se le considera como el primer organizador de la liturgia cristiana de Occidente.

www.angelfire.com

¿Te gustan nuestros artículos?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno..Tambien vota los articulos, eso ayuda a saber que lecturas valen la pena leer

  • jose

    No soy experto en gregoriano, pero no te olvides, entre los libros litúrgicos el Kyriale, que contiene todas las melodías propias de la misa (Kýrie, de ahi su nombre, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei) Además, que sepa yo, existen, al menos, dos libros de Graduale: Graduale Romanum y Graduale Triplex.