La voz humana

Es el instrumento más completo, por su belleza sonora y expresión. Como sabemos, desde el momento de la existencia del hombre, existen los sonidos, que son onomatopéyicos, que después no son sino la imitación de los sonidos escuchados.

El sonido de este instrumento es producido por una columna de aire que es empujada por el diafragma hacia la parte superior de la boca, pasando por la laringe y haciendo vibrar las cuerdas vocales que allí se sitúan.

Para una mejor comprensión, imaginemos un par de labios, no como los de nuestra boca, que se juntan y que vibran por el aire que pasa por ellos.

Según el grosor de los labios o cuerdas vocales y de la apertura grande o pequeña que forman al vibrar, son sus sonidos graves o agudos.

Las cuerdas vocales descansan en forma horizontal y al momento de respirar, se abren completamente, y tienen aproximadamente un lardo de 3/4 de pulgadas en las voces masculinas y 1/2 pulgada en las voces femeninas.

Además, hay que dejar claro que este fenómeno sonoro se hace posible también por la respiración y la articulación, pues según el manejo correcto de estos, pueden producirse cambios notables en la emisión del sonido vocal.

Es así como nuestro cuerpo está formado por tres aparatos que contribuyen a la producción del sonido vocal, y son el Respiratorio, el Fonador y el Resonador.

El aparato Respiratorio cumple dos funciones: primera, la absorción de óxigeno para el organismo, y segunda, el aire respiratorio, en particular el aire espirado, que puede utilizarse para producir la voz, sea para hablar o para cantar.

Se compone de vías respiratorias, que comprende las fosas nasales, la laringe, la traquea y los bronquios, y pulmones.

El Aparato Fonador por su parte tiene por objeto lograr que el sonido vocal producido, tenga el carácter necesario(vocal). Es aquí donde realmente se produce el sonido. Los órganos de fonación de la voz humana son los músculos de las mejillas, labios, lengua, el paladar inferior y superior, la úvula, campanilla o galillo, laringe, epiglotis, las falsas cuerdas vocales, las cuerdas vocales, glotis, caja torácica y diafragma.

El Aparato Resonador cumple la función de colaborar con la emisión del sonido vocal por medio de las condiciones físicas que ofrece. Está formado por la boca, fosas nasales y senos óseos. Según las cavidades que forman el aparato resonador, el aire modifica su vibración en cuanto a la forma de ellas. La exactitud de lo hablado depende de la articulación; la altura del sonido depende de la tensión en la misma laringe, y la intensidad depende de la respiración, laringe y de la articulación.

www.angelfire.com

¿Te gustan nuestros artículos?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno..Tambien vota los articulos, eso ayuda a saber que lecturas valen la pena leer