JMJ: España 2011, la nueva Babel

Miles de jóvenes de todo el mundo convivirán por todo el país antes de la JMJ

Madrid, 26 de octubre de 2010.-Madrid no es el único implicado en recibira jóvenes de todo el mundo, sino que en todas las partes de España están preparándose para ello. En los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), del 11 al 15 de agosto de 2011, muchas localidades españolas ofrecerán a jóvenes de fuera de España la posibilidad de pasar un tiempo de convivencia con otros jóvenes, en preparación de la JMJ.

Se puede decir que la Jornada Mundial transformará cada rincón de España en una pequeña Babel, acogiendo a jóvenes de países de los cinco continentes: Francia, Bielorrusia, Malawi, Nigeria, Estados Unidos, Argentina, Qatar, Nueva Zelanda… Hay más de 65 diócesis de acogida – incluyendo la británica Gibraltar y la francesa Bayona- que ya se están volcando en los preparativos.

El plan de esos días varía de unas zonas a otras, pero todos integran actividades culturales, visitas históricas, momentos de fiesta, y también tiempos de oración y celebración en los santuarios y lugares de peregrinación, que forman parte de
la identidad religiosa local. Además se les ofrece alojamiento gratuito en colegios, centros parroquiales, polideportivos y casas particulares.

Con la inscripción a la JMJ de Madrid, se puede elegir participar en este programa, denominado ‘Días en las Diócesis’, al que ya están inscritos 130.000 jóvenes. Valencia recibirá a 30.000 jóvenes; Toledo, Santiago y Barcelona a 10.000; y Cádiz, San Sebastián y Córdoba a 6.000. Se calcula que participarán aproximadamente 300.000 jóvenes (el 50% de los participantes en la JMJ procedentes de fuera de España).

Esta iniciativa comenzó en 1997, con la JMJ en París. Fue todo un éxito y se ha ido implantado en otras JMJ, como una manera de conseguir que todo un país acoja a jóvenes del mundo, y animar a los propios nacionales a participar en la JMJ.

Nadie sin saber qué es una JMJ

Desde abril de 2010, la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud está peregrinando por toda la geografía española, y está siendo una ocasión de oro para dar a conocer la JMJ. En este mes la Cruz ha visitado Ávila, provincia que acogerá en la semana previa a la JMJ a más de 6.000 jóvenes, de 6 países (Francia, Italia, Inglaterra, Holanda, Canadá y EE.UU.). Ya está perfilado el programa que habrá esos días: itinerarios en torno a la figura de Sta. Teresa de Jesús y S. Juan de la Cruz (dos de los patronos de la JMJ y nacidos en la ciudad); y otras manifestaciones de sus tradiciones más populares, como rondas o seguidillas. Lo mismo sucederá con diferentes programas por toda España.

AdePaso_de_la_Cruz_por_vila_al_fondo_la_muralla_abulensemás, han creado equipos de seis voluntarios que irán cada fin de semana a una localidad de la provincia. Encuentros informativos, pegada de carteles por los comercios y hasta… ¡partidos de fútbol! Todo con el objetivo de que todos los
jóvenes puedan saber qué es una JMJ, y participar en ella el próximo verano.

Igualmente para darla a conocer a toda la sociedad, de manera que los jóvenes no sólo convivan en polideportivos, sino también entre las familias abulenses.

Pamplona también ha sido una de las últimas ciudades en acoger la Cruz y el Icono en su recorrido. Las calles se cortaron y más de mil jóvenes salieron a la calle. Todo fue posible gracias a los cien voluntarios que colaboraron con la organización y el orden de los actos. “Fueron unos días intensos que merecieron la pena. El paso de una Cruz vacía a simple vista, pero llena de historias, tantas como personas que se acercaron a ella ¡Realmente ha sido una preparación crucial para la sociedad pamplonesa de cara a la JMJ!” dijo Rafa González, uno de los jóvenes que vivió el paso de la Cruz en la capital navarra.

Puedes consultar más información sobre los preparativos en toda España en:
http://madrid11.com/es/ded-mapa

¿Te gustan nuestros artículos?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno..Tambien vota los articulos, eso ayuda a saber que lecturas valen la pena leer

  • HOla a todos soy Roger Cajina de masaya ,Nicargua de la quinta comunidad de la parroquia Santa Maria Magdalena oye me alegro muchos de los propositos que tienen en este tan maravilloso encuentro ahora en agosto no saben lo emocinado que estoy aunque quien sabe si pueda ir, que solamente soy un estudiante y no tengo dinero para viajar a ese maravilloso pais y conocer en persona a su santidad y a la maraviilosa gente española aunque…. acordemonos para dos no hay nada imposible oye si conocen de alguna ayuda para poder viajar aganmela saber se los agradecere mucho y acuerdence el señor es tu Dios, el senor es uno……mi correo es regor0989@hotamil.com gracias y que dios y nuestra madre santisima siga ayudando a esta obra en favor de la nueva evangelizacion