El Salterio y su Formación

El libro de los salmos o Salterio se subdivide a su vez en cinco libros o bloques de salmos; cada uno de ellos concluye con una doxología

La formación del Salterio fue larga, se calcula que tardó en escribirse alrededor de 900 años. El último de ellos tiene por lo menos 20 siglos de antigüedad, es decir, toda nuestra era cristiana
Aunque en su origen no todos los salmos fueron compuestos con la finalidad de servir en el culto del Templo o de las sinagogas, con el tiempo se fueron recopilando hasta formar lo que hoy conocemos por Salterio. Sobre el origen de éstos podemos decir que detrás de cada salmo hay un salmista o poeta
Muchos piensan que el rey David es el autor de todo el Salterio; esto no es verdad, ya que muchos de los salmos se escribieron en situaciones históricas muy distantes al tiempo en que éste vivió
Basta echar un vistazo a la historia para darnos cuenta de que David gobernó sobre Israel entre los años 1010 al 970 antes de Cristo, mientras que algunos salmos nos hablan de la deportación y el destierro, así como del regreso a Jerusalén –tal es el caso de los salmos 136 y 125 respectivamente– (3) y de muchas otras realidades que David tal vez jamás imaginó. Lo más probable es que para cuando se escribieron estos salmos, el rey David ya tenía mucho tiempo tocando su arpa ante el Señor. (4)
Hay salmos que se atribuyen a Asaf, a los hijos de Coré, a Hemán y a Yedutún, todos ellos cantores del Templo antes del exilio. (5)
Otro salmo, por ejemplo, es atribuido a Moisés; se trata del salmo 89. (6) Si esto es verdad, entonces la formación del Salterio duró más de 1,100 años, pues Moisés vivió unos 1,250 años A.C.
Lo que sí hemos de reconocer es que el rey David compuso muchos de los salmos –algunos dicen que suyos son 73 con exactitud– y que a él se debe en gran medida la formación del Salterio.
De hecho, la mayoría de ellos fueron escritos en tiempos de David y algunos otros en tiempo de los Macabeos, es decir, aproximadamente entre los años 170 a 160 antes de Cristo.
No podemos saber con exactitud, aunque sí con bastante aproximación en algunos casos, cuándo se escribió tal o cuál salmo, por el contexto histórico del mismo. Se puede identificar también la región donde se escribieron algunos de ellos; esto se debe a la manera de dirigirse a Dios. Hay salmos de la corriente yahvista (1-41) y salmos de la corriente elohista (42-89) (7)
Es muy probable que la selección definitiva de los salmos, para conformar el salterio que conocemos, fuera algo parecido a lo que hacemos hoy cuando seleccionamos los cantos que más nos gustan o creemos más apropiados para elaborar un himnario, y desechamos u olvidamos aquellos que no nos agradan tanto.
Aunque no sabemos quienes se encargaron de hacer esta selección definitiva –se cree por lógica que fueron los escribas– lo cierto es que el pueblo tuvo un papel importante en ello pues, al cantarlos, rezarlos y memorizarlos mostraba así su aceptación, hasta que poco a poco llegaron a ser parte del culto.

(3) La numeración que se emplea es la griega o Vulgata. En algunas Biblias aparecen con los números 137 y 126, que es la numeración hebraica.
(4) Forma alegórica de expresión. Teológicamente la resurrección de los muertos antes de Cristo es un misterio.
(5) Cf. I Cro 25.
(6) Leer comentario al salmo. Biblia de Jerusalén. Igualmente, la numeración hebrea lo señala como salmo 90.
(7) Los nombres que se dan a Dios: Yahveh o Elohím, provienen de las diferentes regiones de Israel

http://www.elsalmista.com.mx/content/view/11/10/

¿Te gustan nuestros artículos?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno..Tambien vota los articulos, eso ayuda a saber que lecturas valen la pena leer



3 Comentarios

  1. Rosario Yagüe charo says:

    Lo mismo digo Daniel, espero que tengas unas felices fiestas pascuales. La Paz

  2. saludos charo es ungusto volverte a saludoa r ymas en nuestra fiesta 
    feliz pacua 

  3. starosa says:

    Me gustaría saber si teneis para descargar los salterios para las PDA.

Deja una respuesta Rapida o tu comentario aqui

author-p name="author" id="author" value="

" size="22" tabindex="1" aria-required='true' />