Llegan a España las «Comunidades en misión»

Algunas comunidades neocatecumenales partirán hacia barrios dificiles, para ayudar en la evangelización.

MADRID- Un nuevo modelo de evangelizacion ha dado a luz en Madrid. El pasado jueves 6 de enero fueron enviadas por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, las primeras diez comunidades en misión («communitates in missionem») de España,  a siete parroquias de la diócesis de Madrid.

Tras un rezo de vísperas en la parroquia de Nuestra Señora del Tránsito, el cardenal impuso las manos a los miembros de las comunidades misioneras y les entregó la cruz de la misión. «Se rememora hoy la experiencia de la Iglesia en sus orígenes, que enviaba a algunos de sus hijos no sólo a confirmar su fe sino a a anunciar el Evangelio a quien no lo conocía», comentó el cardenal Rouco durante el envío.

Las comunidades en misión pertenecen al Camino Neocatecumenal; cada una está formada por unas 30 o 60 personas que han terminado la etapa neocatecumenal y surgen de la necesidad de revitalizar las parroquias de las zonas más difíciles y secularizadas. Integradas en el modelo de «nueva evangelización» predicado por Juan Pablo II y del que tanto habla Benedicto XVI en nuestros días, las comunidades en misión son comunidades que parten desde sus parroquias de origen, con el permiso de los párrocos, para ayudar en lugares donde apenas hay creyentes. Barrios de nueva costrucción o zonas marginales, donde la mayoría de familias están desestructuradas y donde el número de inmigrantes es muy alto.

La primera vez que se puso en marcha este nuevo carisma evangelizador fue en la ciudad de Roma hace dos años, allí el Papa envió a 14 comunidades en la basílica de San Pedro. El cardenal vicario para la Diócesis de Roma, Agostino Vallini,  durante una convivencia con estas comunidades, quedó sorprendido de la alegría que manifestaban en sus testimonios.

Las comunidades en misión se ponen así en manos de los párrocos para todo lo que necesiten, como por ejemplo dar catequesis de comunión, prestar servicio en Cáritas o predicar el Evangelio por las casas. Según informa Álvaro de Juana, encargado de medios de comunicación del Camino Neocatecumenal, en Roma hubo párrocos que pidieron que estas comunidades asistieran a misa todos los días aunque tuvieran que desplazarse muchos kilometros.

Madrid y Roma son las pioneras de este nuevo modelo de evangelización en comunidad, pero se espera que en un futuro surjan comunidades en misión en otros países en donde está presente el Camino Neocatecumenal.

Los iniciadores de este itinerario de redescubrimiento del bautismo, Kiko Argüello y Carmen Hernández,  pensaron que la Iglesia en sus principios  era conocida sobretodo a través de comunidades concretas que daban el signo del amor y la unidad.

Margarita Luque, miembro de una comunidad en misión, comenta a LA RAZÓN que «cuando lo anunciaron en nuestra parroquia, no me lo  podía creeer, me entró un poco de miedo, porque   salir en misión, significa salir de la comodidad para ayudar al prójimo. Pero la palabra dice que demos gratis lo que gratis hemos recibido».

http://larazon.es/noticia/9909-llegan-a-espana-las-comunidades-es-mision

¿Te gustan nuestros artículos?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno..Tambien vota los articulos, eso ayuda a saber que lecturas valen la pena leer



1 Comentario

  1. catrachohn says:

    Seria bueno, que rapido se hiciera en mi pais honduras por ejemplo, sobre todo porque al no ser roma ni españa, las comunidades no tienen un porcentaje casi minimo de misioneros, itinerantes, familias en mision o muchos seminaristas, por lo que las comunidades estan llenas de gente que no ha hecho o visto de cerca estas experiencias, por lo que muchas veces parece un desperdicio y particularmente creo que la mision hace crecer a la comunidad y nos obliga a poner los pies en el suelo.

Deja una respuesta Rapida o tu comentario aqui

author-p name="author" id="author" value="

" size="22" tabindex="1" aria-required='true' />