Un obispo japonés no espera al enviado del Papa y suspende las actividades del Camino en su diócesis

Tan solo unos días después del espaldarazo del Papa Benedicto XVI al Camino Neocatecumenal y el anuncio del envío de un delegado suyo para facilitar el diálogo entre el episcopado japonés y los neocatecumenales en la isla, el obispo de Takamatsu, monseñor Osamu Mizobe, decidió suspender las actividades del carisma iniciado por Kiko Argüello en su diócesis.

En una carta pastoral dada a conocer por UcaNews (Union of Catholic Asian News), el prelado explica que “el hecho de que el Camino Neocatecumenal haya sido aprobado por Roma no implica automáticamente que una diócesis local deba aceptarlos”.

Monseñor Mizobe afirma en su misiva que “no es admisible para ninguna organización o movimiento hacer lo posible para impedir que el Obispo actúe en su diócesis. Es importante que todos nosotros nos enfrentemos seriamente a los sucesos que se han producido en nuestra diócesis en los últimos 20 años y siguen produciéndose. No es el momento de que uno se dedique solamente a los intereses de su grupo, sino más bien la hora de pensar en formas de servir a la diócesis”.

En la misma, el obispo manifiesta haber llegado a la conclusión de que “hasta que hayamos recibido los resultados de la visita del enviado especial del Santo Padre” se suspendan “todas las actividades del Camino Neocatecumenal en la diócesis”.

“La decisión –subraya– ha sido aprobada tanto por el Consejo Presbiteral como por el Consejo Pastoral de la diócesis. No es una decisión que signifique que el diálogo ha finalizado, sino más bien una oportunidad para que todos reflexionemos”.

Suspensión de actividades, no exclusión
El obispo explica que su decisión “no significa que los miembros del Camino Neocatecumenal estén excluidos de la diócesis” y que desea que éste sea un “tiempo de reflexión para hacer que el verdadero diálogo sea posible”.

“Respeto a los miembros del Camino Neocatecumenal y espero que participen activamente en las actividades de la diócesis. También deseo que la gente de la diócesis participe activamente en el proceso de tres años que hemos comenzado para revitalizar nuestra diócesis. No hay ninguna persona de esta diócesis que pueda estar exenta de participar en este proceso”, concluye.

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=13436

Gilberto Pérez/ReL. 21.01.2011

¿Te gustan nuestros artículos?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno..Tambien vota los articulos, eso ayuda a saber que lecturas valen la pena leer

  • Sael

    Manuel,creo que si no haz vivido en Japon no tendrias que hacer este comentario tan atrevido y mencionar la presencia e influencia de los Jesuitas. Que en realidad ha sido positiva para la Iglesia en Japon.
    Yo actualmente vivo en Japon, no se mucho del Camino Neocatecumenal, lo que se es que pues no estan en comunion con los obispos, no aceptan el bautismo si no es llevado a cabo por uno de sus sacerdotes, y si alguien por alguna razon no quiere continuar en el movimiento es amenazado, de dar a conocer todo aquello que comartio y pues no se me hace algo etico y cristiano que digamos.

  • leffty ulises

    la paz de cristo con todos

  • leffty ulises

    el hermano antonio tiene algo de verdad, pero aparte de los sucesos en el japon, coloco un punto aparte, antonio tambien hay que buscar soluciones, tu eres el presbitero o parroco del lugar, hay que ser astutos pedirle a Dios mucha sabiduria y fortaleza, y aqui cuento a lo que me refiero , mi parroquia aun no acada el camino ,aunque la 1ra tiene como 32 años de camino y probablemente se acaban comienzos del 2012,hace 5 años vino un sacerdote, este al ver que todos andaban ¨burqueses¨, nos hizo relamente entrar en el servicio parroquial, el es que comanda la iglesia siempre en comunion con los catequistas, osea coodina con los dos grupos de catequistas , los invita a comer, este parroco ya ha acabado el camino no tiene mas 45 años. Ahora gran parte de la comundad realiza labores de apoyo, y los catequistas se les ve mas jovenes , dinamicos, coordinando con los grupos parroquiales, como hormigas, disponiendo las asambleas domiicales, asistiendo a la convocatoria del obispo, los primeros en las actividades parroquiales, Doy gracias a Dios por despertarnos de este letargo…Independecia – lima -Peru

  • Manuel

    Henry tiene razón cuando dice “que acá cualquiera puede dar su opinión y no sabiendo de quien viene realmente, cada uno puede atribuirse la función que quiera, puedo decir yo que soy el párroco de tal lugar y hablar en nombre de…etc,”.
    Por tal razón me presento: Mi nombre es Manuel Muñoz Riveros y camino en la 7° Comunidad de la Parroquia San Pedro de Las Condes en Santiago de Chile.

  • Josemanuel

    Hola a todos. El Camino, cuando tiene dificultades en un país como Japón, me anima a rezar por los catequistas y por los obispos. Porque todos ellos están sometidos a la muy fuerte tensión que se experimentará en esta gran potencia mundial emergente.

    Te pido, Señor Jesús, que ayudes al Camino en Japón. ¿Cómo? Tú lo sabes mejor que nadie. Pero si permites que te hable este pecador, te comento que si ayudas a los hermanos a entenderse con los obispos, y a éstos a entenderse con los hermanos, todo habrá servido como examen de conciencia y fuente de la gracia que menciona San Pablo y que nuestro primer catequista, con gran celo, nos recuerda siempre: Tu Espíritu Santo nos testifica a nuestro espíritu interiormente: “que somos hijos de Dios”. Sostén al Papa Benedicto XVI para que pueda mediar en Japón con bondad y sabiduría, y brille la paz en tu Iglesia para que pueda dar a los japoneses y japonesas el testimonio de unidad rogado por ti al Padre.

    Una forma de mediación podría ser (disculpa si este pecador se atreve otra vez a hablarte) llamando a la obediencia respectiva de cada uno a quien se la deba directamente, y, al mismo tiempo, confiando en la responsabilidad directa que tú has otorgado a todos ellos de manera particular: Al obispo como Ordinario del lugar y al catequista como apóstol enviado hasta allí por Pedro. Perdóname, Señor, que este pecador te vuelva a insistir, pero sólo con que hubiese uno solo de cada parte que se entendiese con el otro ayudarías a tu Iglesia en Japón, ¿verdad? Pues te pido que al menos se entienda un solo catequista y un solo obispo. Con esos dos que se lleguen a comprender, tú que eres bueno y amas a tu Iglesia, la ayudarías en su misión evangelizadora en Japón. Te doy gracias, Señor.

    Sirva también con su oración el Santo Padre a todos los siervos tuyos en Japón a encontrarse con el amor de tu madre que mira a todos como hijos.

    Santa María del Camino intercede por nuestras intenciones. Que no haya vencedores ni perdedores. Que el resultado sea ganar-ganar. Que todos salgamos ganando. Te lo pido, Señor. Amén.

  • carlos lobo

    El comentario de henrry es acertado en varios aspectos pero se equivoca al sugerir que un ovispo tiene la potestad para tomar decisiones y  entrar en desobediencia con el papa, con el pretexto que esta inspirado en el Espiritu santo, el Papa y el vaticano han aprobado el camino en la iglesia católica, un ovispo que pretenda sacar el camino de una Diocesis sencillamente esta desobedeciendo a la cabeza de la iglesia al vicario de cristo. El Papa ha dicho que es inadmisible la solicitud de los ovispos de japon de sacar el camino por 7 años y con mucho amor ha propuesto un dialogo permanente; que un hombre por muy ovispo que sea se oponga ea esto…. No esta en comunión con la Iglesia

  • Henry

    Bueno, parece que acá cualquiera puede dar su opinión y no sabiendo de quien viene realmente, cada uno puede atribuirse la función que quiera, puedo decir yo que soy el párroco de tal lugar y hablar en nombre de…etc, atc, así que lo de los títulos para presentarse es cuestionable hasta para mi. Por ello no empezaré presentándome sino comentando esta noticia, a mi parecer si el camino es echado de la parroquia pues no hay más, si así lo ha querido Dios pues ni modo, lo que no debe fomentarse es el supuesto “frcaso” o “éxito” del camino en algún lugar porque eso no es lo que interesa, sino ser ese germen, la luz sal y fermento y no se neesita “masas” sino un resto. Creo coincidir con muchos hermanos que de no ser porque Dios inspiró el Camino Neocatecumenal no nos hubiéramos encontrado con la Iglesia y hoy quizá estuviéramos hasta en contra, al final el bien que se hace a la Iglesia es enorme, pero quien verdaderamente tiene discernimiento para decidir los destinos de la Iglesia son el Papa y los obispos y como tales lo que decidan será lo mejor. No me queda más que agradecer a Dios por el bien que realiza en mi país y en la Iglesia donde camino, a mi familia y a tanta gente que se ha encontrado con Dios a través del camino. pues a rezar para que se tome la decisión más acertada por el bien de tantos hermanos allá en Japón.
    La paz.

  • Antonio

    Querido Manuel q yo sepa el Bautismo es un sacramento, y el catecumenado, q es lo que es el “Camino”, es un itinerario, y como todo camino tiene un fin o finalidad, que es vivir mejor y más plenamente este sacramento. pero parece que los catequistas, aunque espero q no todos, no se han dado cuenta de que la gente piensa , e incluso piensa bien, y hasta estudian teología. Lo que los catequistas olvidan es la referencia q los mismos estatutos hacen al respeto de la conciencia de la persona, que es inviolable. Estudiar seriamente teología y moral es lo que necesitan hacer los equipos, y no tener tanto miedo a que la gente sea adulta en su fe, y pueda tomar sus propias decisiones, ¿no era esto lo que pretendía el Camino?
    Este itinerario tiene un serio problema de fondo, y es que mucha gente se cree que está inventando la Iglesia católica, y esto es peligrosísimo, porque ya está inventada; el Camino si ha de ser algo en ella , es un modo , camino, para su rrenovación, según los criterios del mismo Concilio vaticano II. De no tener claro esto vienen todos los líos, incluido el de Japón , y como dije, los enanos les van a crecer mucho si no corrigen pronto, porque cada vez son más los obispos y curas que ven este serio problema, pero claro, en vuestro “Sistema” esto son persecuciones. Ya lo dijo bien clarito Juan Pablo II: fe y razón son las dos alas necesarias para buscar y vivir la Verdad, que nos hará libres. La “obediencia ciega”, depende para qué, es muy peligrosa. Un saludo

  • Bairo

    Cual es el problema de fondo? veo que todo se plantea superficialmente, mientras los mulsulmanes ganan terrreno en europa, africa, asi y otros paises, en america son los separados los que ganan terreno. Y los catolicos que hacemos? pelearnos, dividirnos, mmmm muy mal. Obviamente hay diversidad de carismas en la iglesia y son los pastores (presbiteros) los responsables de guiar y cuidar a las ovejas que se les han enconmendado. Creen q nuestra fé se puede fortalecer sólo con misas dominicales? ya no hay muchas vocaciones que pasa, ustedes ven que en el camino hay semilla que la misma iglesia puede aprovechar. Porque a las soluciones le buscan probleas? porque no pueden sentarse y llegar a un objetivo comun CRISTO, si están conmigo no están contra mi.

  • Magdaleno

    Si sabemos que el Camino Neocatecumenal lo lleva Dios, no tenemos de que preocuparnos

  • Manuel

    Antonio, te equivocas, el Camino no es un andamio, el Camino es el BAUTISMO, y como tal el nunca se quita. Es el itinerario para descubrir como adultos lo que verdaderamente significa ser bautizados y pertenecer a la Iglesia.
    Hablas de “tener tutelados a los hermanos toda la vida” como si ello fuere algo malo. ¿Acaso no es Jesucristo el Buen Pastor que tutela a sus ovejas? y si nuestros catequistas en algún momento nos prohiben algo, es por nuestro bien, ya que conociéndonos y escrutándonos disciernen lo que para cada uno de nosotros, atendida nuestra situación particular, es mejor para cada uno (no porque alguna actividad sea de la Iglesia significa que todos debamos participar en ella, ni tampoco que debamos participar en todas las actividades de la Iglesia).
    Recuerda que el Camino tiene una normativa, sus Estatutos, recientemente aprobados por la Santa Sede y luego de ser revisados por todas las congregaciones y dicasterios a quienes correspondía, normativa que tiene un carácter canónico público. En consecuencia no se trata tampoco de que aquí cada uno hace lo que le da la gana o lo que al párroco se le antoja, por muy bien inspirado que humanemente esté; para eso existe un itinerario probado por más de 40 años de práxis y hoy normado que debe respetarse, sino ya no se trataría del Camino Neocatecumenal. En cuanto a lo de que los catecúmenos tienen por cabeza al catequista y no al párroco eso es una calumnia y no sé cómo conociendo el Camino como dices te atreves a afirmar algo así. Si en la práctica ello ocurriere estaría mal y se estaría negando lo que el Camino es. En tu condición de presbítero y párroco, ten cuidado con la ligereza con que lanzas tus argumentos, ya abiertamente aparecen como sofísticos y como tales conducen a error y provocan escándalo; no des pie para que el demonio te use como piedra de tropiezo y perdición para otros; reza y reza mucho que parece que estás en una crisis y muy fuerte, y cuidado con la mentalidad y el espíritu clericalista.
    En cuanto al tema de Japón si el Papa ha dicho que la suspensión del Camino Neocatecumenal por cinco años “no es admisible” (léase bien lo que esta expresión connota en el lenguaje vaticano) por algo es.

  • carlos lobo

    Antonio, por tu forma de referirte al Camino se nota que estas faltando a la verdad y no lo conoces, parece que tu  vives en un mundo paralelo e irreal, te ayudaría la parábola del ciego que jesús, pone barro en sus ojos y lo cura, debemos admitir con toda sinceridad que hay una crisis de valores en nuestra sociedad, que ha penetrado a la iglesia, esto no es un secreto, existen muchos sacerdotes y ovíspos que no tienen fe, que escandalizan con sus actuaciones extravagantes a la iglesia y a los pequeños, muchos presbíteros y ovispos pedófilos, Gracias a Dios la inmensa mayoría son hombres de fé, muchos santos también que dan la vida por cristo y los menos favorecidos, pero seamos sinceros los presbíteros que no aceptan el camino, la mayoria son burgueses sin fé, que han tomado su oficio como un proyecto de vida para hacer dinero y realizarse, en mi ciudad hay muchos sacerdotes en desobediencia y tienen mujeres e hijos, novias , concubinas y todos lo saben, a esa personas no les sirve el camino, porque los entra en verdad y los denuncia, en Japón el problema mas grande, es por el dinero y los auxilios del gobierno y las costumbres paganas que muchos sacerdotes en japón aceptan y pretenden que el camino las acepte, como si Cristo tuviera varias facetas o posiciones frente al pecado. En vez de buscar excusas debemos rezar por que Cristo nos ayude a sanar estas diferencias, para enfrentar el verdadero enemigo, que es el maligno, que debe estar contento con este problema. Perdona la sinceridad, pero elproblema es nuy grave y muchos hermanos del mundo se están yendo al infierno, y existe el pecado de omisión.. la paz de Cristo nos ayude

  • Hermano Antonio, con el respeto que mereces y con el peligro de caer en la soberbia, puede ser que terminaste el camino  pero poco sabes algunas cosas básicas, primero es cierto que el camino  dentro de sus seguidores tiene practicas que no son, pero recuerdo de donde venimos, la mayoría no somos fieles  de la iglesia… muchos ateos y la mayoría alejados por completo de la iglesia por muchas razones, entre ellas por que muchos grupos eclesiales son tan o mas cerrados que el mismo camino, es un error hablar de generalidades de “prohibir” hacer o no hacer, lo que si se es el mensaje que están entendiendo muchos “perseguidos” por ser del camino, no es de dialogo, es de exclusión y me recuerda mucho al hermano mayor del evangelio, la labor del un pastor no debe ser exclusiva para ningún grupo y cuando se dice ningún es ninguno!!, cuanto amor y caridad hace falta para construir la iglesia y son los pastores  no las ovejas los primeros llamados a con amor acoger y corregir, que seria de nosotros si Cristo nos exigiera las tallas que pedimos a los demás… no deben ser los obispos quienes decidan  ni esos grupitos inventados, es el espíritu santo quien potencia y se que hay realidades que no se dan en todos lados o que son pequeñas pero no debe ser por decisión de un hombre, eso lo muestra el espíritu con hechos, lo que se sale de este espíritu, pertenece a la soberbia de los hombres

  • Antonio

    Soy un presbítero qu ha terminado el camino, q lo quiero y admito como lo que es: “un andamio para llegar a Jesucristo, a la Iglesia”, pero en toda obra se quita el andamio cuando está acabada. Y este es uno de los serios problemas q tiene el camino, q no se quiere quitar el andamio y se tiene a los hermanos como tutelados toda la vida. A veces hasta se les prohibe participar en actividades de la Iglesia si no son “aprobadas” por el catequista. De alguna manera el camino funciona como una iglesia paralela, en donde hay una jerarquía laical bastante piramidal, cosa q el mismo Concilio suprimió y habló de una eclesiología de Koinonia, de comunión.
    He sido párroco durante bastantes años en una parroquia donde hay doce comunidades, y los catecúmenos tienen por cabeza no al párroco sino al catequista, el catequista a su catequista, al responsable de zona,a kiko, etc. En definitiva, y poniendo una imagen con la que no quiero herir, las comunidades serían como una lapa que se aprovecha de la estructura parroquial, pero que no se implican en ella. Todo ha de estar orquestado por los catequistas, por Kiko, el equipo etc; la diócesis es el marco donde se mueven a su antojo, y si el cura o el obispo encajan en sus planes, estupendo, pero si pone peros o pegas: están en contra nuestra, tenemos persecución en Japón, etc etc etc. 
    Bien podría estar hablando toda la noche. LOq más me duele es que hay muchísima gente a la que se le ha hecho mucho bien, y me incluyo yo, pero que no son conscientes te todo lo que hay detrás.
    Para acabar: creo que el Camino Neocatecumenal necesita hacer una seria y crítica autoreflexión, después de tantos años,teniendo muy en cuenta la opinión de los presbíteros y obispos, no solo de los afines, sino de la gran mayoría, que hemos abierto nuestras parroquias y diócesis a este carisma, y que conocemos sus virtudes y defectos, y precisamente por que lo amamos crfemos que es mucho más necesaria tal autoreflexión. En este sentido el Obispo de Japón que ha parado las actividades tiene razón cuando opina q el hecho de q Roma lo admita “no obliga” a q un Obispo local tenga q hacerlo, y esto entra dentro de la ortodoxia de la iglesia católica. Pienso que si los responsables del Camino no hacen una seria reflexión , los problemas les van a crecer como enanos, y por favor: no los confundamos con persecuciones particulares.

  • Hay que rezar y buscar la comunión.  El Camino esta al servicio de la Iglesia y en Japon esta la Iglesia obediente al Papa:oremos todos para que salga la comunion, la cual es fruto de un encuentro con Cristo realmente resucitado.

  • Manuel

    El lado bueno de esto por lo menos es que este obispo ha actuado personalmente como cabeza de su iglesia y no en forma difusa a través de la Conferencia Episcopal.

    Lo malo es que los Obispos que no aceptan el Camino en Japón arguyen como razón el hecho de que éste no respetaría las costumbres y formas de ser propias del pueblo japonés. El problema es que cuándo uno ve cómo está la sociedad japonesa hoy día (por lo menos a través de reportajes televisivos), con sus jovenes que no ven sentido a la vida, alienados con sus videos juegos, coordinando por internet suicidios colectivos on-line, kioskos de periódicos en que abiertamente se comercializan revistas eróticas con menores (y muy menores) de edad, en atuendos y poses provocativas y ello se acepta como normal y lícito en esta sociedad, uno se pregunta en qué están estos Obispos, qué esperan, cuál es el JesuCristo que anuncian.

    Me parece que en la Iglesia de Japón es muy fuerte la presencia e influencia de los Jesuitas (a lo mejor estoy equivocado); si así fuere, uno se pregunta también en qué están los Jesuitas…