Pero, ¿hay brujas o no?

Esta pregunta fue y sigue siendo la clave sobre lo que la Iglesia debe hacer con las personas que ostentan supuestamente poderes mágicos o adivinatorios.

Hasta el siglo XV, había sido opinión oficial que dichos poderes solamente eran imaginarios, por lo que la creencia en brujerías era pura superstición, cultivada por gente fantasiosa. Pero en la segunda mitad de aquel siglo, las cosas cambiaron en dos sentidos muy importantes: en primer lugar, textos papales e inquisitoriales declararon que la brujería sí era real, incluyéndose en esto creencias tales como que las brujas podían crear tormentas o arruinar cosechas, cohabitar con demonios o impedir que se consumaran los matrimonios. En segundo, la brujería paso a ser considerada como una modalidad de herejía, de modo que la Inquisición ya pudo perseguir también esta clase de delitos.

El tiempo pasó y también las mentalidades. Para los siglos XVII, XVIII, y XIX, los inquisidores habían adoptado nuevamente un punto de vista escéptico en torno al problema de las brujas, y cuando una persona era denunciada por este delito, procedían con cautela y bastante sentido común. Todas las acusaciones eran desestimadas porque siempre se encontró una explicación natural para los supuestos casos de hechizos, y la acción inquisitorial se fue enfocando solamente a evitar libros de magia.

En los siglos XIX y XX, una vez desaparecida la Inquisición, se hizo lugar común criticar dicho tribunal precisamente por ser «tan crédulo» que alguna vez aceptó la creencia en brujas. El argumento permitía formular toda clase de burlas e injurias contra las inquisiciones, incluyendo al Santo Oficio (la inquisición española y novohispana), y ya desde ahí se empezó a formular la acusación de que la Iglesia era sexista, por perseguir y ejecutar mujeres bajo el cargo tan ridículo e inverosímil de brujería.

Pero ha ocurrido algo raro. Ahora que la Inquisición está universalmente desacreditada, resulta que ha aparecido una avalancha de sectas, publicaciones, películas, sitios de Internet que aseguran practicar la brujería con toda seriedad. Los grupos tipo WICCA, neopaganos y demás; las películas y series televisivas de maguitos y maguitas; los libros para mujeres y adolescentes donde se enseñan rituales y trucos de magia para atrapar al galán esquivo, sacar buenas calificaciones sin estudiar, echar mal de ojo a la persona que te «cae gorda», invocar espíritus, ángeles, duendes, etc., prometen encarecidamente dar resultados auténticos y verificables. Ahora resulta que sí existen los poderes sobrenaturales, los pactos satánicos y los hechizos. Incluso los grupos de brujas afirman sin tapujos ser continuadores de una «religión» que fue perseguida por la Iglesia Católica, y que ahora puede resurgir sin temor.

Entonces se pregunta uno: ¿No que la brujería era un fraude patente que demostraba lo estúpidos que eran los católicos? ¿No que la brujería, por ser falsa, sólo era un pretexto de la Iglesia para perpetrar persecuciones misóginas?

Los exorcistas aseguran que la magia es un vínculo que puede llevar a la infestación, a la obsesión y a la posesión satánicas; la ciencia afirma que no hay evidencias empíricas para avalar la creencia en brujerías; los gobiernos municipales ya no sólo se encontentan con organizar rituales «new age» de adoración al sol en el equinoccio de primavera, sino también ahora nos venden que hay que entrarle a la magia del solsticio de verano; los grupos feministas juran que sólo es un pretexto para atacar a la mujer. ¿Dónde está la verdad? A veces la Inquisición, vista de lejos y «con pinzas», provoca cierta nostalgia.

Diego García Bayardo

http://www.conoze.com/doc.php?doc=9240

¿Te gustan nuestros artículos?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno..Tambien vota los articulos, eso ayuda a saber que lecturas valen la pena leer

  • Josemanuel

    ¡Hola a todos!, estimo que “lo que la Iglesia debe hacer con las personas que ostentan supuestamente poderes mágicos o adivinatorios” es sencillamente rezar por ellos; invito a que lo tengan presente todos los hermanos que haga las preces de la Eucaristía de este próximo sábado; puede incluirse esta intercesión en la tercera petición oficial, porque los denominados brujos y brujas, en cuanto idólatras que son, se pueden incluir en el grupo de personas excluidas y/o autoexcluidas del Reino de Dios (Confr. 1Co 6, 9-10); ya que la Iglesia reza siempre por los pobres y/o enemigos (sus perseguidores), además de saber pedir también perdón por sus propias culpas, cosa que los cristianos -como el beato Juan Pablo II- no lo hacemos solamente una vez en nuestra historia, como podría pensar un incauto, sino todos los días, en todas las misas, en todo el Oficio Divino, como bien lo hiciera el Beato, y lo testimonia su vida toda. Hala, hermanos, la paz, y a rezar. Y además de rezar por Kiko, no olvidéis rezar también por este otro hermano, que además lo necesita: Josemanuel.

  • Rafa

    La paz a todos. Yo no sé con qué punto de vista, hayas publicado este blog Diego, aunque no creo que con el ánimo de burlarte de la Santa Inquisición. Todos tengan en cuenta una cosa, y que como alguien lo dijo lineas arriba, si existe el bien, existe el mal. Por ejemplo, recuerdo que en las escrituras habla sobre la pitoniza que fue consulta para conocer el futuro; o el tabernáculo que era utilizado también para “adivinar” ciertas cosas, en fin. Donde nosotros vivimos, se llama San Andrés Tuxtla, en el estado de Veracruz, México. Enclavada un poco más abajo del centro del estado y denominada “La mágica y misteriosa Región de los Tuxtlas” conformada por San Andrés, Santiago y Catemaco. Tierra de brujos. Y ciertamente, hoy en día la mayoría son puros charlatanes, sin embargo, existen algunos que en verdad sí practican la brujería. Y ya sea blanca o negra, es brujería, y por tanto no viene de Dios. Aunque hay que decir, que lo que comenta un hermano más arriba, aquí es muy común, incluso hay listones con una semilla que le llaman “ojo de venado” la cual es para evitar que le hagan, sobre todo a los niños, este mal. Puede ser que la mayoría de la gente, se deje llevar no tan solo para curar a los niños de estos males, a lo mejor en eso no haya mayor pecado, pues al fin y al cabo, es curar al niño, sin embargo, no podría decir lo mismo, de los “trabajos” para tener novio, o dinero, o hacerle mal a alguien, pues ahi va implicito el quitar a Dios de Su lugar, y poner tu capricho en él. Aquí han habido un par de exorcismos, y en el estado, más de 40. Por tanto, considero que no es ninguna tontería, ni sería descabellado ni aturdidor, creer que hoy en día, EXISTE TODO ESTE TIPO DE SITUACIONES QUE EL DEMONIO SABE DISFRAZAR MUY BIEN, Y QUE PASEN POR UN INOCENTE JUEGO DE NIÑOS O DE TONTOS. AHI LO DEJO A CRITERIO DE CADA UNO!.
    UN ABRAZO DESDE MEXICO.

  • SALOMÓN

    no se si decir brujería o uerzas extrañas, pero miremos los contextos, mi hijo pequeño casi nunca se enferma y es hiperactivo pero un día no alzaba siquiera la cabeza, elmedico le ordena examenes y no encuentra infección alguna, y la fiebre solo baja por minutos con los calmantesya habíamos gastado nuestra quincena en medicos y medicinas, al tercer día el niño está mucho peor cuando la vecina dice: “tiene mal de ojo”, mi esposa le frota un huebo común y corriente por el cuerpoy como por arte de magia alos 15 minutos el niño empieza a jugar y comer y correr.. tal vez mi esposa hubiera sido victima de la “santa inquisición”. luego pasó igual con mi hijo de 2 años, no paraba la diarrea y la fiebre, los examenes de sangre no decían nada y los de heces menos aun, cuando mi hijo que era gordito ya estaba reseco, el ultimo medico un viejocon experiencias me dice hagalo ver de otra cosa, me recomiendan una señora, la misma le frota su cuerpo con ruda y otros montes, y dice tiene mal aire, el niño se que da dormido y al rato se levanta como si nunca hubiera tenido nada. tambien esta señora hubiera sido acusada de magia o hechicería… Cuidado Diego! el Señor es Amor, todo lo perdona y es el único creador, por tanto el creó a la persona que hace magia, a la que mata, y a la que solo hace el bién. Solo el sabe por qué las creó. o te crees mejor que esas personas que se ganan la vida tal vez estafando a otros, ese es su pecado.. cual es el tuyo?.. La iglesia por medio del Papa J:P II pidió perdón de sus pecados, lo que tu miras con nostalgia..

  • Richard

    Si el bien existe, pues el mal también y eso incluye todo lo mensionado. Es como imaginar que estamos solos, ¿estamos o no solos en el universo?, pero no se dejen influenciar de esto que a hacia Dios no se dirije, solo tengan presente que del demonio se puede esperar todo, menos amor, vida eterna y la certeza de ser hijos de Dios, hechos a imagen y semejanza de Él, algo que el cornudo jamas podrá poseer. Saludos de Lima – Perú, primera comunidad de la Iglesia: Santisima Cruz de Jerusalem. (Cristo Camino). Atte. Richard T.A.

  • sinceramente como creyente me aturde leer opiniones como estas, lo cierto es que incluso nuestra Iglesia ha aceptado que se cometieron crimenes en contra de personas inocentes, y si la mayoria inocentes.

  • esa foto fué tomada cerca de mi casa en un lugar paradisiaco por donde camina el mismisimo Dios, tierra consagrada a San Carlos Borromeo y San Juan Bosco, muy muy lejos de brujerías y otras sandeces.
    Un saludo desde Costa Rica, tercera comunidad de La Fortuna.

  • yasser galindo

    Esta interesante esta pregunta porke aki en americalatina y en especial Centroamerica ocurre mucho el ocultismo y la brujeria si existe tal ves en e viejo mundo no pero aki se trajo desde nuestros ancestros y es veridica talvez no sera como la inkisicion pero si es sierto ke como cristianos devemos velar por el mundo es nuestro lugar de siembra y cosecha no dejemos ke el maligno nos lo quite.

    Hasta pronto un saludo desde Honduras, @rimera comunidad e la iglesia Sagrado corazon de Jesus de la parroquia de San Pablo de la Cruz