La nueva evangelización al ritmo de tres españoles

MADRID- Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, Fernando Ocáriz, vicario general del Opus Dei, y Julián Carrón, presidente de Comunión y Liberación, son los tres españoles que el Papa ha designado como consultores del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, el organismo vaticano que Benedicto XVI creó el año pasado para impulsar la evangelización en los países de tradición cristiana que han visto debilitarse la fe.


Es importante el hecho de que sean españoles tres de los diez consejeros, y que los tres representen a realidades eclesiales modernas y extendidas por todo el mundo. Se calcula que a nivel internacional hay unas 90.000 personas adscritas al Opus Dei, unas 200.000 a Comunión y Liberación (la mayoría en Italia) y hasta un millón organizadas en unas 20.000 comunidades neocatecumenales, y en los tres casos se trata de realidades con un importante componente misionero.

Sentido teológico
Los asesores ayudarán al Pontificio Consejo a «profundizar el sentido teológico y pastoral de la nueva evangelización, promoviendo entre las Conferencias Episcopales el estudio, al difusión y la actuación del Magisterio pontificio», su finalidad según el Motu Proprio «Ubicumque et Semper» por el cual fue creado.

En 1983, Juan Pablo II definió la nueva evangelización como «nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión». El método del Camino Neocatecumenal incluye un itinerario de formación a través de catequesis en pequeñas comunidades. Comunión y Liberación también tiene un método pedagógico basado en las obras de su fundador, el sacerdote italiano ya fallecido Luigi Giussani, que se estudian en grupos llamados Escuelas de Comunidad. Los miembros del Opus Dei están adscritos a un centro al que acuden una vez por semana para recibir formación.
El organismo vaticano está presidido por el arzobispo italiano Rino Fisichella, que antes fue presidente del Pontificio Consejo de la Vida y también rector de la Universidad de Letrán. La semana pasada el Papa designó al arzobispo colombiano José Octavio Ruiz Arenas vicepresidente y a monseñor Graham Bell, antiguo colaborador de Fisichella, secretario.

Los nombramientos
Kiko Argüello
Fundador del Camino Neocatecumenal
Ya en 1999 propuso en el Sínodo de Obispos para Europa la creación de un dicasterio  para promover la evangelización.
Julián Carrión
Presidente de Comunión y Liberación
El movimiento se sirve de las Escuelas de Comunidad,  un método pedagógico para anunciar la Palabra
Fernando Ocáriz
Vicario general
del Opus Dei
En más de una ocasión ha insistido en que «la universalidad de la misión de la Iglesia comporta que nadie sea excluido de su horizonte apostólico».

 

FUENTE: larazon.es

Enviado por: Fco Carrillo

¿Te gustan nuestros artículos?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno..Tambien vota los articulos, eso ayuda a saber que lecturas valen la pena leer



Deja una respuesta Rapida o tu comentario aqui

author-p name="author" id="author" value="

" size="22" tabindex="1" aria-required='true' />