Discurso completo y vídeo del encuentro del Santo Padre al Camino Neocatecumenal

Discurso completo del Santo Padre:

Queridos hermanos y hermanas:

Agradezco al Señor por la alegría de su fe y por el ardor de su testimonio cristiano, ¡gracias a Dios! Los saludo a todos cordialmente, para comenzar al equipo responsable internacional del Camino Neocatecumenal, junto a los sacerdotes, seminaristas y catequistas. Un saludo lleno de afecto para los niños, presentes aquí en gran número. Mi pensamiento va de modo especial a las familias que irán a diversas partes del mundo para anunciar y testimoniar el Evangelio.

¡La Iglesia les está agradecida por su generosidad! Gracias por todo lo que hacen en la Iglesia y en el mundo. Y precisamente en nombre de la Iglesia, nuestra Madre, la Santa Madre Iglesia jerárquica, como le gustaba decir a San Ignacio, me gustaría ofrecerles algunas recomendaciones sencillas.

La primera es la de tener el máximo cuidado para construir y conservar la comunión dentro de las Iglesias particulares en las que irán a operar. El Camino tiene su propio carisma, su propia dinámica, un don, que como todos los dones del Espíritu tiene una profunda dimensión eclesial. Eso significa ponerse a la escucha de la vida de las Iglesias, a las que sus responsables los envían, valorando sus riquezas, sufriendo por sus debilidades si fuera necesario y caminando juntos, como un único rebaño bajo la guía de los Pastores de las iglesias locales.

La comunión es esencial: a veces puede ser mejor renunciar a vivir en todos sus detalles aquello que su itinerario exigiría, para garantizar la unidad entre los fieles que forman la única comunidad eclesial, de la que siempre deben sentirse parte.

Otra indicación: adonde sea que vayan, les hará bien pensar que el Espíritu de Dios siempre llega antes que nosotros. Esto es importante: ¡El Señor siempre nos precede! Piensen en Felipe, cuando el Señor lo envía por aquel camino en el que encuentra un administrador sentado en su carruaje. El Espíritu llegó primero: él leía al profeta Isaías y no entendía, pero el corazón ardía. Así, cuando Felipe se le acerca, él está preparado para la catequesis y para el Bautismo.

¡El Espíritu siempre nos precede! ¡Dios siempre llega antes que nosotros! Incluso en los lugares más remotos, incluso en las culturas más distintas, Dios esparce por doquier la semilla de su Palabra. De ahí brota la necesidad de prestar especial atención al contexto cultural en el que ustedes como familias van a obrar: se trata de un ambiente que es a menudo muy diferente del que provienen.

Muchos de ustedes se tomarán el trabajo de aprender el idioma local, a veces difícil, y este esfuerzo es apreciable. Tanto más importante será su esfuerzo de ‘aprender’ las culturas que encontrarán, sabiendo reconocer la necesidad del Evangelio que está presente en todo lugar, pero también considerando la acción que el Espíritu Santo ha realizado en la vida y en la historia de cada pueblo.

Y, finalmente, los exhorto a cuidar con amor los unos de los otros, en particular a los más débiles. El Camino Neocatecumenal, en cuanto itinerario de descubrimiento del propio Bautismo, es un camino exigente y largo en el cual un hermano o hermana pueden encontrar dificultades imprevistas. En estos casos, el ejercicio de la paciencia y de misericordia por parte de la comunidad es un signo de madurez en la fe. La libertad de cada individuo no debe ser forzada, se debe respetar también la eventual opción de los que deciden buscar, fuera del Camino, otras formas de vida cristiana que los ayuden a crecer en su respuesta a la llamada del Señor

Queridas familias, queridos hermanos y hermanas, los aliento a llevar por doquier, incluso en los ambientes más descristianizados, en especial a las periferias existenciales, el Evangelio de Jesucristo. Evangelicen con amor, lleven a todos el amor de Dios. Digan a los que encuentren por los caminos de su misión que Dios ama al hombre tal como es, aun con sus limitaciones, con sus errores, con sus pecados. Y por eso ha enviado a su Hijo para que Él tomara nuestros pecados sobre sí. Sean mensajeros y testimonios de la infinita bondad del Padre y de su misericordia inagotable.

Los encomiendo a nuestra Madre María, para que inspire y sostenga siempre su apostolado. A la escuela de esta tierna Madre, sean misioneros celosos y alegres. ¡No pierdan la alegría! ¡Adelante!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1Sh7pOnkDBk&feature=share&list=UUNyK_ITJW6IlWE3L4ERdeow[/youtube]

.

kiko-papa1

¿Te gustan nuestros artículos?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno..Tambien vota los articulos, eso ayuda a saber que lecturas valen la pena leer

  • Francisco Javier

    La Paz, hermano; la Paz!
    Todo don viene de Dios. Nada ni nadie puede atribuirse capacidad por si mismo de entrar en la comunión con El. Ha sido, es y será siempre, la acción o efusión del Espíritu Santo quién, en, por y con el Padre y el Hijo, nos promueven en su misterioso designio de conformarnos Iglesia, como extensión del Cuerpo de Cristo, participados en el ara de la humanidad del Unigénito, corredentores para la Humanidad. Tal vez, en medio de tu razón, de tu dolor, de tu herida, Jesucristo, el Señor, te pregunte como a Pedro: “¿me amas más que estos?”
    La respuesta tú la conoces; y, Él, también.
    Francisco Javier, pbo.
    segunda de San Patricio. Málaga.

  • Vicente Andreu

    Tienes toda la razón hermano, yo en un principio me pregunté quien es el que asesora al Papa, porque en 30 años de Camino nunca he visto que se coaccione a ningún hermano que ha decidido dejar el Camino.

    Y referente a lo de renunciar a “detalles” como dice el Papa nosotros renunciamos a muchos detalles, fíjate que en mi parroquia llevamos 5 años sin vigilia de Pentecostés porque se han inventado que ese día tenemos que reunirnos todas las parroquias y celebrar una mini vigilia de dos horas y por supuesto sin ningún vestigio del camino en aras de una supuesta comunión en la que solo debemos ceder nosotros, y obedecemos, pero eso no arregla nada, todo lo contrario.

    Yo lo único que me consuela del discurso del Papa y que creo que viene de parte de Dios es que debemos seguir viviendo nuestra fe en humildad, sencillez y alabanza, sin triunfalismos, y bienvenido este discurso que nos invita a ello y por eso debemos darle gracias a Dios y por supuesto nuestra firme y esperanzadora comunión con el Santo Padre, que por cierto este amor hacia el nos lo ha inculcado el Camino.

    La Paz!

  • Jose Zeballos

    hola hno.
    Me atrevo a escribir para comentar un poco las palabras del Papa Francisco, soy un fan de su pontificado y amo ver como esta llevando la iglesia.
    Respecto a la comunion eclesial, que sin duda nadie puede negarlo y en el camino siempre la hemos vivido, pero me pica el corazon este texto “a veces puede ser mejor renunciar a vivir en todos sus detalles aquello que su itinerario exigiría, para garantizar la unidad entre los fieles que forman la única comunidad eclesial, de la que siempre deben sentirse parte”. Bien sabemos que el itinerario se basa en tres pilares: liturgia, palabra y comunidad. Estos pilares son fundamentales para nuestra vivencia de fe, ademas no daña a nadie. Qué podría dañar la comunion eclesial con los fieles. Ahora deseo entender esta renuncia en el sentido de que las familias en mision iran a lugares donde no existe presencia de Iglesia y claro esta, seguro no habra comunidades, pero esto no implica renuncia sino es propia de la mision. Al parecer el Papa se esta refiriendo a lugares donde ya existe la presencia de la Iglesia y de los conflictos que podria generar la presencia de la mision con las iglesias locales y que debemos adecuarnos a ellos, esto es renunciar. Pero el adecuarnos a las iglesias locales porque implicaria renunciar a algo que es el sustento de nuestra fe, sin estos elementos nos veriamos sin el alimento que sustenta nuestra fe. Generalmente el conflicto en una Iglesia local no es con los fieles sino con los párrocos y obispos. Entonces si no hay comunion con ellos, se daña la comunion con los fieles, al parecer la interpretacion va por este camino. El Papa conoce lo que sucede en asia y seguro conoce bien lo que sucede por ejemplo en china, con una iglesia paralela por un lado y, por el otro lado con una iglesia fiel a Roma.
    Finalmente quiero comentar esta parte que igual me llema bastante la atencion; ”
    La libertad de cada individuo no debe ser forzada, se debe respetar también la eventual opción de los que deciden buscar, fuera del Camino, otras formas de vida cristiana que los ayuden a crecer en su respuesta a la llamada del Señor”. Porque habla el Papa al respecto. Es decir nos ve como si fueramos acaparadores de vocaciones solo para el camino. La libertad de eleccion en el camino siempre ha sido personal, personalmente no conozco que a alguien se la haya forzado a vivir su vocacion solo en el camino. Una libertad que no debe ser forzada, por qué habla el Papa al respecto y en un envío de estas magnitudes.
    Querido hermano, estas palabras me han sorprendido un poco y deja mucho a la interpretacion, pero no por ello ahora ya no quiero al Papa, eso seria infantil, pero me llama la atencion que haya usado una oportunidad como esta para darnos “un poco de palo” tal vez a algo que él ve y que nosotros como camino no lo estamos dando tanta importancia. Un abrazo. paz.