Estadísticas
Displaying 0 To 0 Of 0 Comments CARTA DE UN ANTIGUO INDIGNADO (Os recomiendo su lectura) Este artículo dignifica a los bautizados que lo han leído hasta el final. Lo digo desde mi experiencia, que el Espíritu me testimonia interiormente con su alegría. Gracias amigo; ruego por ti y por tu amigo Pepito, y que Dios Nuestro Padre le tenga ya en su gloria y nos conceda su intercesión por los alejados y por la conversión de todos los pecadores, porque Él nos ama con un corazón humano: el de Cristo. » Posted By Josemanuel On 9 octubre 2011 @ 1:52 pm Este artículo dignifica a los bautizados que lo han leído hasta el final. Lo digo desde mis experiencia, que el Espíritu me testimonia interiormente con su alegría. Gracias amigo; ruego por ti y por tu amigo Pepito, y que Dios Nuestro Padre le tenga ya en su gloria y nos conceda su intercesión por los alejados y por la conversión de todos los pecadores, porque Él los ama con un corazón humano: el de Cristo. » Posted By Josemanuel On 9 octubre 2011 @ 1:49 pm EL CAMINO NEOCATECUMENAL PREPARA UNA MISIÓN EN EUROPA POR LA JMJ Os envío mi trascripción de la fuente de Zenit por si sirve al algún hermano: El Camino Neocatecumenal prepara una misión en Europa por la JMJ. 40.000 jóvenes de todo el continente acudirán este fin de semana a Düsseldorf. MADRID, jueves 26 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- En preparación para la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid el próximo mes de agosto, Kiko Argüello y Carmen Hernández, iniciadores del Camino Neocatecumenal, y el Padre Mario Pezzi, se reunirán con 40.000 jóvenes de toda Europa. » Posted By Josemanuel On 29 mayo 2011 @ 1:23 pm ¿Se podría depurar un poco más el texto? Gracias, hermanos. La Paz. » Posted By Josemanuel On 29 mayo 2011 @ 12:44 pm MENSAJE URBI ET ORBI DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI – PASCUA 2011 Hola vive, agradecería me dijeras cómo puedo hacer para aportar algún artículo de vez en cuando, si ello fuese posible en este portal. Comparto hoy aquí, en el lugar de los comentarios de esta etiqueta, la 1ª Catequesis del Papa sobre la Oración, que deseo aportar como servicio si valiese a algún hermano. La Paz. BENEDICTO XVI Queridos hermanos y hermanas: Hoy quiero comenzar una nueva serie de catequesis. Después de las catequesis sobre los Padres de la Iglesia, sobre los grandes teólogos de la Edad Media, y sobre las grandes mujeres, ahora quiero elegir un un tema que nos interesa mucho a todos: es el tema de la oración, de modo específico de la cristiana, es decir, la oración que Jesús nos enseñó y que la Iglesia sigue enseñándonos. De hecho, es en Jesús en quien el hombre se hace capaz de unirse a Dios con la profundidad y la intimidad de la relación de paternidad y de filiación. Por eso, juntamente con los primeros discípulos, nos dirigimos con humilde confianza al Maestro y le pedimos: «Señor, enséñanos a orar» (Lc 11, 1). En las próximas catequesis, acudiendo a las fuentes de la Sagrada Escritura, la gran tradición de los Padres de la Iglesia, de los maestros de espiritualidad y de la liturgia, queremos aprender a vivir aún más intensamente nuestra relación con el Señor, casi una «escuela de oración». En efecto, sabemos bien que la oración no se debe dar por descontada: hace falta aprender a orar, casi adquiriendo siempre de nuevo este arte; incluso quienes van muy adelantados en la vida espiritual sienten siempre la necesidad de entrar en la escuela de Jesús para aprender a orar con autenticidad. La primera lección nos la da el Señor con su ejemplo. Los Evangelios nos describen a Jesús en diálogo íntimo y constante con el Padre: es una comunión profunda de aquel que vino al mundo no para hacer su voluntad, sino la del Padre que lo envió para la salvación del hombre. En esta primera catequesis, como introducción, quiero proponer algunos ejemplos de oración presentes en las antiguas culturas, para poner de relieve cómo, prácticamente siempre y por doquier, se han dirigido a Dios. Comienzo por el antiguo Egipto, como ejemplo. Allí un hombre ciego, pidiendo a la divinidad que le restituyera la vista, atestigua algo universalmente humano, como es la pura y sencilla oración de petición hecha por quien se encuentra en medio del sufrimiento, y este hombre reza: «Mi corazón desea verte… Tú que me has hecho ver las tinieblas, crea la luz para mí. Que yo te vea. Inclina hacia mí tu rostro amado» (A. Barucq – F. Daumas, Hymnes et prières de l’Egypte ancienne, París 1980, trad. it. en Preghiere dell’umanità, Brescia 1993, p. 30). «Que yo te vea»: aquí está el núcleo de la oración. En las religiones de Mesopotamia dominaba un sentido de culpa arcano y paralizador, pero no carecía de esperanza de rescate y liberación por parte de Dios. Así podemos apreciar esta súplica de un creyente de aquellos antiguos cultos, que dice así: «Oh Dios, que eres indulgente incluso en la culpa más grave, absuelve mi pecado… Mira, Señor, a tu siervo agotado, y sopla tu aliento sobre él: perdónalo sin dilación. Aligera tu castigo severo. Haz que yo, liberado de los lazos, vuelva a respirar; rompe mi cadena, líbrame de las ataduras» (M.-J. Seux, Hymnes et prières aux Dieux de Babylone et d’Assyrie, París 1976, trad. it. en Preghiere dell’umanità, op. cit., p. 37). Estas expresiones demuestran que el hombre, en su búsqueda de Dios, ha intuido, aunque sea confusamente, por una parte su culpa y, por otra, aspectos de misericordia y de bondad divina. En el seno de la religión pagana de la antigua Grecia se produce una evolución muy significativa: las oraciones, aunque siguen invocando la ayuda divina para obtener el favor celestial en todas las circunstancias de la vida diaria y para conseguir beneficios materiales, se orientan progresivamente hacia peticiones más desinteresadas, que permiten al hombre creyente profundizar su relación con Dios y ser mejor. Por ejemplo, el gran filósofo Platón refiere una oración de su maestro, Sócrates, considerado con razón uno de los fundadores del pensamiento occidental. Sócrates rezaba así: «Haz que yo sea bello por dentro; que yo considere rico a quien es sabio y que sólo posea el dinero que puede tomar y llevar el sabio. No pido más» (Opere I. Fedro 279c, trad. it. P. Pucci, Bari 1966). Quisiera ser sobre todo bello por dentro y sabio, y no rico de dinero. En esas excelsas obras maestras de la literatura de todos los tiempos que son las tragedias griegas, todavía hoy, después de veinticinco siglos, leídas, meditadas y representadas, se encuentran oraciones que expresan el deseo de conocer a Dios y de adorar su majestad. Una de ellas reza así: «Oh Zeus, soporte de la tierra y que sobre la tierra tienes tu asiento, ser inescrutable, quienquiera que tú seas —ya necesidad de la naturaleza o mente de los hombres—, a ti dirijo mis súplicas. Pues conduces todo lo mortal conforme a la justicia por caminos silenciosos» (Eurípides, Las Troyanas, 884-886, trad. it. G. Mancini, en Preghiere dell’umanità, op. cit., p. 54). Dios permanece un poco oculto, y aún así el hombre conoce a este Dios desconocido y reza a aquel que guía los caminos de la tierra. También entre los romanos, que constituyeron el gran imperio en el que nació y se difundió en gran parte el cristianismo de los orígenes, la oración, aun asociada a una concepción utilitarista y fundamentalmente vinculada a la petición de protección divina sobre la vida de la comunidad civil, se abre a veces a invocaciones admirables por el fervor de la piedad personal, que se transforma en alabanza y acción de gracias. Lo atestigua un autor del África romana del siglo ii después de Cristo, Apuleyo. En sus escritos manifiesta la insatisfacción de los contemporáneos respecto a la religión tradicional y el deseo de una relación más auténtica con Dios. En su obra maestra, titulada Las metamorfosis, un creyente se dirige a una divinidad femenina con estas palabras: «Tú sí eres santa; tú eres en todo tiempo salvadora de la especie humana; tú, en tu generosidad, prestas siempre ayuda a los mortales; tú ofreces a los miserables en dificultades el dulce afecto que puede tener una madre. Ni día ni noche ni instante alguno, por breve que sea, pasa sin que tú lo colmes de tus beneficios» (Apuleyo de Madaura, Metamorfosis IX, 25, trad. it. C. Annaratone, en Preghiere dell’umanità, op. cit., p. 79). En ese mismo tiempo, el emperador Marco Aurelio —que también era filósofo pensador de la condición humana— afirma la necesidad de rezar para entablar una cooperación provechosa entre acción divina y acción humana. En su obra Recuerdos escribe: « ¿Quién te ha dicho que los dioses no nos ayudan incluso en lo que depende de nosotros? Comienza, por tanto, a rezarles y verás» (Dictionnaire de spiritualitè XII/2, col. 2213). Este consejo del emperador filósofo fue puesto en práctica efectivamente por innumerables generaciones de hombres antes de Cristo, demostrando así que la vida humana sin la oración, que abre nuestra existencia al misterio de Dios, queda privada de sentido y de referencia. De hecho, en toda oración se expresa siempre la verdad de la criatura humana, que por una parte experimenta debilidad e indigencia, y por eso pide ayuda al cielo, y por otra está dotada de una dignidad extraordinaria, porque, preparándose a acoger la Revelación divina, se descubre capaz de entrar en comunión con Dios. Queridos amigos, en estos ejemplos de oraciones de las diversas épocas y civilizaciones se constata la conciencia que tiene el ser humano de su condición de criatura y de su dependencia de Otro superior a él y fuente de todo bien. El hombre de todos los tiempos reza porque no puede menos de preguntarse cuál es el sentido de su existencia, que permanece oscuro y desalentador si no se pone en relación con el misterio de Dios y de su designio sobre el mundo. La vida humana es un entrelazamiento de bien y mal, de sufrimiento inmerecido y de alegría y belleza, que de modo espontáneo e irresistible nos impulsa a pedir a Dios aquella luz y aquella fuerza interiores que nos socorran en la tierra y abran una esperanza que vaya más allá de los confines de la muerte. Las religiones paganas son una invocación que desde la tierra espera una palabra del cielo. Uno de los últimos grandes filósofos paganos, que vivió ya en plena época cristiana, Proclo de Constantinopla, da voz a esta espera, diciendo: «Inconoscible, nadie te contiene. Todo lo que pensamos te pertenece. De ti vienen nuestros males y nuestros bienes. De ti dependen todos nuestros anhelos, oh Inefable, a quien nuestras almas sienten presente, elevando a ti un himno de silencio» (Hymni, ed. E. Vogt, Wiesbaden 1957, en Preghiere dell’umanità, op. cit., p. 61). En los ejemplos de oración de las diversas culturas, que hemos considerado, podemos ver un testimonio de la dimensión religiosa y del deseo de Dios inscrito en el corazón de todo hombre, que tienen su cumplimiento y expresión plena en el Antiguo y en el Nuevo Testamento. La Revelación, en efecto, purifica y lleva a su plenitud el originario anhelo del hombre a Dios, ofreciéndole, en la oración, la posibilidad de una relación más profunda con el Padre celestial. Al inicio de nuestro camino «en la escuela de la oración», pidamos pues al Señor que ilumine nuestra mente y nuestro corazón para que la relación con él en la oración sea cada vez más intensa, afectuosa y constante. Digámosle una vez más: «Señor, enséñanos a orar» (Lc 11, 1). Saludos Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los formadores y alumnos del Seminario Menor de la Asunción de Santiago de Compostela y a los demás grupos provenientes de España, México y otros países latinoamericanos. Os invito a que experimentando el anhelo de Dios que está en el interior del hombre, pidáis al Señor que ilumine vuestros corazones para que vuestra relación con Él en la oración sea cada vez más intensa. Muchas gracias. Fuente: (Romereports.com). » Posted By Josemanuel On 29 mayo 2011 @ 3:35 pm ¡Hola a todos!, estimo que «lo que la Iglesia debe hacer con las personas que ostentan supuestamente poderes mágicos o adivinatorios» es sencillamente rezar por ellos; invito a que lo tengan presente todos los hermanos que haga las preces de la Eucaristía de este próximo sábado; puede incluirse esta intercesión en la tercera petición oficial, porque los denominados brujos y brujas, en cuanto idólatras que son, se pueden incluir en el grupo de personas excluidas y/o autoexcluidas del Reino de Dios (Confr. 1Co 6, 9-10); ya que la Iglesia reza siempre por los pobres y/o enemigos (sus perseguidores), además de saber pedir también perdón por sus propias culpas, cosa que los cristianos -como el beato Juan Pablo II- no lo hacemos solamente una vez en nuestra historia, como podría pensar un incauto, sino todos los días, en todas las misas, en todo el Oficio Divino, como bien lo hiciera el Beato, y lo testimonia su vida toda. Hala, hermanos, la paz, y a rezar. Y además de rezar por Kiko, no olvidéis rezar también por este otro hermano, que además lo necesita: Josemanuel. » Posted By Josemanuel On 1 agosto 2011 @ 9:57 pm Un grupo de escolapios abandona su orden para crear una nueva institución religiosa Gracias, Amparo por tu comentario, tan lleno de fe conocimiento y sentido. » Posted By Josemanuel On 11 marzo 2011 @ 11:11 pm Revelador artículo. Se entenderá profundamente en Andalucía, sobre todo en Sevilla, cuya cultura conoce la muy larga y fructífera experiencia del impacto económico que tiene la actividad religiosa en la sociedad. » Posted By Josemanuel On 6 marzo 2011 @ 6:56 pm Mensaje de Benedicto XVI, para la Cuaresma 2011 La Cuaresma no es para mí un fastidio, ni un tiempo de castigo, no es una cárcel para mi alegría. Es un tiempo de entrenarte como cristiano: de adiestramiento al Amor. Es el tiempo fuerte ideal para renovar el bautismo. El bautismo es, a mi parecer, según algunas frases que escojo de la carta del Papa, » Posted By Josemanuel On 6 marzo 2011 @ 8:09 pm La Universidad de Harvard da razón al Papa en la lucha contra el sida Ante la pregunta que se hace Halperin de por qué las “políticas de prevención se basan en la ineficacia de los preservativos”, se podría responder que existen intereses asociados de carácter ideológico, de control social y de la llamada ética cívica que está de moda. Sin olvidar que el preservativo es un producto más de consumo, que los políticos (léase los servidores del mercado) tienen que fomentar, y además les interesa porque no le interesa la ética cristiana. » Posted By Josemanuel On 27 febrero 2011 @ 8:43 pm Un obispo japonés no espera al enviado del Papa y suspende las actividades del Camino en su diócesis Hola a todos. El Camino, cuando tiene dificultades en un país como Japón, me anima a rezar por los catequistas y por los obispos. Porque todos ellos están sometidos a la muy fuerte tensión que se experimentará en esta gran potencia mundial emergente. Te pido, Señor Jesús, que ayudes al Camino en Japón. ¿Cómo? Tú lo sabes mejor que nadie. Pero si permites que te hable este pecador, te comento que si ayudas a los hermanos a entenderse con los obispos, y a éstos a entenderse con los hermanos, todo habrá servido como examen de conciencia y fuente de la gracia que menciona San Pablo y que nuestro primer catequista, con gran celo, nos recuerda siempre: Tu Espíritu Santo nos testifica a nuestro espíritu interiormente: “que somos hijos de Dios”. Sostén al Papa Benedicto XVI para que pueda mediar en Japón con bondad y sabiduría, y brille la paz en tu Iglesia para que pueda dar a los japoneses y japonesas el testimonio de unidad rogado por ti al Padre. Una forma de mediación podría ser (disculpa si este pecador se atreve otra vez a hablarte) llamando a la obediencia respectiva de cada uno a quien se la deba directamente, y, al mismo tiempo, confiando en la responsabilidad directa que tú has otorgado a todos ellos de manera particular: Al obispo como Ordinario del lugar y al catequista como apóstol enviado hasta allí por Pedro. Perdóname, Señor, que este pecador te vuelva a insistir, pero sólo con que hubiese uno solo de cada parte que se entendiese con el otro ayudarías a tu Iglesia en Japón, ¿verdad? Pues te pido que al menos se entienda un solo catequista y un solo obispo. Con esos dos que se lleguen a comprender, tú que eres bueno y amas a tu Iglesia, la ayudarías en su misión evangelizadora en Japón. Te doy gracias, Señor. Sirva también con su oración el Santo Padre a todos los siervos tuyos en Japón a encontrarse con el amor de tu madre que mira a todos como hijos. Santa María del Camino intercede por nuestras intenciones. Que no haya vencedores ni perdedores. Que el resultado sea ganar-ganar. Que todos salgamos ganando. Te lo pido, Señor. Amén. » Posted By Josemanuel On 16 febrero 2011 @ 12:32 am Muy buena reflexión para iniciar curso. Gracias. » Posted By Josemanuel On 2 septiembre 2010 @ 5:07 pm Tipos de oración (vocal, lectura, contemplación,…) Leer este artículo me ha recordado una definición que hace Santa Teresa de Ávila sobre la oración de contemplación, citada por el Catecismo (2709). Comparto lo que dice la Santa Doctora de la Iglesia porque me sirvió y me sirve: “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama”. (Vida 8). Si te metes dentro de esas palabras, descubres el resumen de muchas y grandes verdades sobre este modo de orar: Se te revelan tesoros de camino, verdad y vida. » Posted By Josemanuel On 21 agosto 2010 @ 3:22 pm Relación entre el Camino Neocatecumenal y el concilio Vaticano II Con referencia al Apartado b: Antropología bíblica, de este artículo y con el párrafo número 13 de la Constitución Gaudium et Spes, cuya meditación se recomienda, extraigo este pensamiento: En la actualidad tenemos un mal muy grave, el de que a tí nadie te puede enseñar nada porque tú lo sabes todo, o lo que es peor, no te interesa saber nada. Es decir, existe una necesidad desesperada del hombre actual de reafirmarse a sí mismo ante todo su entorno, porque le desestabiliza cualquier cosa, cualquier contrariedad… y, cualquier sufrimiento, por pequeño que sea, le descoloca. Esto tiene su origen en una profundísima crisis de identidad, que le lleva también a dudar de cuanto le rodea, porque el hombre ya no sabe quien es, no sabe que es hijo de Dios. Esto también le lleva a negar la existencia del demonio como persona, porque la ciudadanía lleva ciertas décadas que está siendo bien aleccionada a menospreciar el Magisterio de la Iglesia. » Posted By Josemanuel On 9 agosto 2010 @ 2:57 pm Hola Vive: ¿Qué es un ente? Creo que esto lo puede aclarar la ontología, que es parte de la metafísica; por lo cual tal vez habríamos de consultar algún diccionario de filosofía, para ver de paso qué sean los universales y si tienen o no existencia real. Hace tiempo leí y escuché cosas de esas, y no lo tengo muy fresco. Pero lo que no había leído nunca, ni por asomo estoy en absoluto de acuerdo, es que una vez efectuado el mal, éste se convierte en un ente. Aunque sí me gustaría conocer la fuente y formulación de esa hipótesis. Espero que no sea un virus informático de este portal (es broma). Si no me equivoco, el embrollo puede venir de la extrapolación de conceptos como “hacer el mal”, “hacer el bien”…, o sea, que aquí no estamos haciendo una tesis sobre las esencias, sino que en estas expresiones, los términos ‘mal’ y ‘bien’ simplemente obedecen a la definición de las consecuencias de hechos causantes concretos, nacidos o no de intenciones concretas: intenciones, causas y hechos verdaderamente existentes. Pero las consecuencias no están exclusivamente vinculadas a las intenciones, por muy reales que sean éstas en cuanto que pueden ser entes psíquicos; sino que aquéllas siempre obedecen a leyes inexorables, (a veces confluyen varias) ya sean de un orden o de otro (la trayectoria de la bala, como la trayectoria de la de la manzana de Einstein, obedece en ambos casos a las leyes de la física); pero en muchos otros casos, ciertas consecuencias obedecen a la dinámica del pecado. Este es el caso que abruma a San Pablo, que deseando hacer el bien, no hace a veces sino el mal que no quiere (Cfr. Rm 7,15), como también experimento yo en mi propia vida por “el pecado que habita en mí” (Rm 7,17). No sólo se trata aquí del pecado original, sino también de otros pecados originantes, pecados-cabeza, capitales (Cf. Catecismo IC nº 1866), que desencadenan otros pecados y males a veces mayores. Si tú y yo podemos hacer eso, por ejemplo, con nuestras mentiras, ¿cuánto más el “padre de la mentira” (Jn 8,44)? El malo es el que peca, ¿cómo de malo? Dios lo sabe. ¿Quién tiene el control? Dios. ¡Sólo Dios! ¿Quién le resta control a Dios?, ¿tu libertad? No lo sé. Sólo sabemos cuán necios somos si jugamos con la tentación en lugar de cortarle el cuello. » Posted By Josemanuel On 5 agosto 2010 @ 9:52 pm Entiendo que los conceptos como libertad, bien, mal, hipocresía…, son abstractos, es decir sólo tienen existencia real en cuanto conceptos. Parafraseando al de Aquino: sólo existen en potencia. La existencia real en sí y de hecho sólo la tienen los entes concretos, como un hombre, un perro, un volcán, un ángel… Que pueden concretar actuaciones de generosidad, valentía, maldad, daño, etc. En este sentido, el demonio no es el mal, sino el malo (libera nos a malo); porque el demonio existe y el mal no. Pero no es tan malo como Dios bueno, ¡ni mucho menos! Por tanto, no es un semi-dios, ni dios del mal ni nada de eso, es simplemente un estúpido con la fuerza de un ángel, aunque caído. » Posted By josemanuel On 24 julio 2010 @ 1:10 pm ¡No tengas miedo a la entonación que utilicen al dirigirse a ti, hermana de los kikos!, la misma entonación que no te gusta la podrán utilizar con cualquier sustantivo que empleen. No te quejes de esto, ¡qué vas a dejar para cuando llegue la cruz! Los hermanos y hermanas del Camino somos un grupo no sólo eclesial, sino también social y necesitamos, por exigencia de la comunicación humana, un nombre a modo de gentilicio que defina la pertenencia referencial al conjunto de sus miembros activos, cara a la identificación inmediata y cómoda en el habla corriente (economía de la lengua). Para eso están, en infinitud de casos, los nombres subordinados al propio y oficial. Esto creo que no se ha hecho desde dentro, como tampoco se habrá echado en falta, porque siempre se encarga de ello el pueblo. Por eso estoy de acuerdo en que el alias “los kikos”, como tal apodo, se puede admitir si no te escandalizas de la aclaración siguiente: se trata de un apellido más de los muchos que podemos tener los cristianos. No nos pase como al chico aquel que moceaba hace taitantos años en un pueblo de cierta campiña geográfica al que una vez alguien le llamó “individuo”, cosa que le cayó fatal y se le notó en la cara. Consiguió con ello que los amigos, al dirigirse a él, le dijeran alguna que otra vez como en broma: “¡Oye individuo!” A lo que siempre respondía como un resorte: “No me llaméis individuo que se me va a quedar” ¿Qué consiguió con ello?, ¿cómo crees que se le conoce hoy, después de tantos años, en el pueblo aquel a nuestro amiguete?, ¿cómo le llama la gente?: ¡“El Individuo”! Te invito a que contemples la pluralidad de nombres que tenemos los cristianos como una riqueza de la Iglesia, pues no es de otra manera. Además, experienciamente me gustaría añadir que al escuchar el soniquete “los kikos” ?refiérase a mi o no?, aprovecho como tú, hermana Charo, para ensalzar el nombre que dieron por primera vez en Antioquía a los seguidores del Maestro (Hch 11,26). Sin embargo, no me parece adecuado el uso coloquial del término “catecumenales” o “neocatecumenales” por lo argumentado en nuestro artículo; ni tampoco propondría el empleo de otras sustantivaciones semejantes extraídas del nombre propio y oficialmente reconocido de nuestra entidad eclesial; como tampoco creo que me gustara otro nombre que se le pudiese ocurrir a ningún genio del léxico: desglosándolo de aquello que hacemos. Somos una realidad naciente y renaciente en la Historia de la Iglesia. Dejemos que sea la misma historia quien de un modo u otro nos denomine, eso es de menor importancia. Nadie derribará y ningún maestro rebasará jamás el Nombre de aquél que está-sobre-todo-nombre: Cristo, Jesús, Señor Nuestro. (Flp 2,9). » Posted By josemanuel On 29 julio 2010 @ 9:39 pm El filósofo ateo más influyente del mundo acepta la existencia de Dios Dice el Salmo 18: Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento anuncia la obra de sus manos. » Posted By Josemanuel On 12 octubre 2010 @ 5:40 pmComments Posted By josemanuel
La reunión se celebrará el 29 de mayo de 2011, a las 15 horas en el Esprit Arena de Düsseldorf y será presidida por el cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia, según explicó el propio Argüello a ZENIT.
Camino de Düsseldorf, estos jóvenes harán “Misiones ciudadanas” por toda Alemania, anunciando a Jesucristo a través de sus experiencias e instando a los jóvenes a participar en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid con el Santo Padre Benedicto XVI. Durante la reunión, antes de la llamada vocacional, será interpretada la obra sinfónica “El sufrimiento de los inocentes”, compuesta por Kiko Argüello.
El encuentro en el Esprit Arena tendrá lugar en italiano y será traducido a ocho idiomas. Antes del encuentro, a las 2:30 p.m. en el vestíbulo del Hotel Tulip Inn, que se encuentra dentro del Esprit Arena de Düsseldorf tendrá lugar una conferencia de prensa en la que Kiko Argüello, Carmen Hernández y el Padre Mario Pezzi, se encontrarán con los periodistas.
– ¿Por qué este encuentro en preparación de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid.
Kiko Argüello: El encuentro de Madrid será un acontecimiento muy importante para el futuro de Europa y queremos preparar a los jóvenes. En Madrid habrá cerca de doscientos mil jóvenes de las comunidades neocatecumenales de todo el mundo y cada grupo dedicará unos días a evangelizar en un pueblo o una ciudad.
– ¿Por qué desea presentar a los jóvenes esta sinfonía como una preparación para Madrid?
Kiko Argüello: En esta pequeña obra se muestra a la Virgen María bajo la cruz, contemplando el suplicio de su hijo, siempre sumisa al escándalo del sufrimiento de los inocentes en su carne, en la carne de su hijo: «¡Ay!, que dolor», canta una voz mientras una espada atraviesa su alma.
El sufrimiento de los inocentes: personas arrojadas a la calle, muertos de frío; niños abandonados y criados en orfanatos horrendos donde son violados y abusados; la mujer que sabía que sufre de Parkinson, abandonada por su marido y a quien el hijo, enfermo mental, le golpeaba con un bastón y que pedía limosna en frente de mi casa; filas de mujeres y de niños desnudos que van hacia la cámara de gas… ¡que misterio el sufrimiento de personas inocentes que pagan por los pecados de los demás!
– Este concierto se llevó a cabo también en Israel frente a un numeroso grupo de hebreos que quedaron muy impresionados. El rabino Rosen dijo: «Hemos experimentado algo realmente magnífico (…), esta obra magnífica ha mostrado una profunda resonancia con la identidad hebrea, con el sufrimiento de los hebreos y la esperanza de los hebreos.» Rabí Levkovitz también se quedó impresionado: «Después de una música que expresa tanto dolor, es muy difícil hablar. Esta música, para mí, ha expresado el gran sufrimiento que hay en el mundo. He aprendido mucho de esta música, porque la música es algo que viene del alma, desde un lugar interior. He venido aquí para decir que me siento como en los días del Mesías» y la directora del conservatorio en Jerusalén, ha dicho:»No tenía ni idea de cuanto me iba a conmover y de cómo me ha cambiado para el resto de mi vida (…), he sentido una grandeza y pureza de fe, de amor y de solidaridad que me ha dejado atónita (…), esta música ha cambiado algo en mí y ahora me siento vinculado a otra realidad universal». ¿Por qué, en esta ocasión, dedicó este concierto a las víctimas del Holocausto?
Kiko Argüello: Algunos dicen que tras el horror de Auschwitz no se puede creer en Dios. Nietzsche escribió, «Si Dios existe y no ayuda a los que sufren, es un monstruo. Y si no puede ayudarles, no es Dios, no existe».
¡No! No es cierto! Dios se ha hecho hombre para cargar sobre sí el sufrimiento de todos los inocentes. Un guardia de Auschwitz ha dicho que cuando vio la fila de prisioneros que iban a morir tuvo un dolor profundo en su corazón y escuchó una voz que no sabía de dónde venía, que le dijo, «Metete desnudo en la fila con ellos y ve a la muerte».
Esto es lo que hizo Jesús: Él es el inocente, completamente inocente, el cordero llevado al matadero que no abrió la boca, él ha cargado con el pecado de todos. Nos gustaría contemplar y sostener a la Virgen que acepta la espada que, de acuerdo con el profeta Ezequiel, Dios ha preparado por los pecados de su pueblo, y ahora atraviesa el alma de esta pobre mujer; y también de Jesús cuando, en el jardín de Getsemaní, un ángel le ayuda a beber la copa preparada para los pecadores.
El profeta Ezequiel habla de esta espada y de esta copa.
– ¿Qué significa esta profecía de Ezequiel sobre la espada y la copa?
Kiko Argüello: Dios ha visto que su pueblo, que había elegido para ser testigo de su amor a todos los hombres, lo abandona y se hace peor que los demás; entonces el profeta enumera la cantidad de los pecados cometidos: pecados sexuales, incesto entre hermano y hermana, padres que violan a su hija o se van a la cama con la nuera, hombres que cometen adulterio con la mujer del vecino; el sábado no se respeta por amor al dinero, la gente está llena de violencia y de mentiras, derraman sangre; la idolatría de los que sacrifican a los hijos a Moloch… Dios le había dicho también a su pueblo que no se aliara con Egipto (que era entonces el mayor poder y por tanto tenía la mayor seguridad humana) sino que confiara en Él; pero la gente no le escucha y continúa hasta el abismo de la violencia y la perversión. El profeta tiene una impresionante lista de todas las abominaciones cometidas y después grita: «Espada, espada afilada para matar.» Entonces llega Nabucodonosor y la espada entró en Jerusalén y corrió la sangre por las calles y quemaron el templo y se llevó a todo el pueblo exiliado a Babilonia: se cumplieron todas las profecías de Ezequiel.
– Algunos entienden la profecía de la espada como un castigo…
Kiko Argüello: No, esta espada no es un castigo de Dios. En realidad Dios es paciente y evita que el desastre ocurra porque no quiere la muerte del pecador sino que se convierta y viva, pero llega un momento en que los hombres con sus pecados, apartándose de Dios, ellos mismos se precipitan en un abismo.
Un abismo físico, pero que es un abismo moral, que es el infierno, la separación total de Dios. El hecho es que han llegado a ser tan pérfidos que caen en un abismo de autodestrucción.
No sólo no es un castigo, pero Dios envía a su hijo, el Padre envía a su Hijo, para que salve a los hombres de este infierno y asocia a su madre a esta obra de llevar sobre sí los pecados. Cristo beberá esta copa de la amargura y la beberá hasta el fondo, para que nosotros podamos recibir el perdón de los pecados; pero sobre todo para que podamos ser curados del infierno más profundo; y su madre le ayuda dejándose atravesar el corazón con la espada.
– También el Santo Padre cuando invitó a los jóvenes a Madrid, habló del infierno, sobre todo en relación con la situación actual en Europa y Occidente: “La cultura actual…, sobre todo en Occidente, tiende a excluir a Dios…, se constata una especie de eclipse de Dios…, un verdadero rechazo del cristianismo…, hay una fuerte corriente de pensamiento laicista que quiere apartar a Dios de la vida de las personas y la sociedad, planteando e intentando crear un paraíso sin Él. Pero la experiencia enseña que el mundo sin Dios se convierte en un infierno, donde prevalece el egoísmo, las divisiones en las familias, el odio entre las personas y los pueblos, la falta de amor, alegría y esperanza.”
Kiko Argüello: Sí, la situación en Europa y Occidente es muy grave.
Esta profecía de Ezequiel está siempre presente, también para nosotros hoy: no pueden haber en el mundo incesto, matar a los niños por el aborto, robar, matar…
Es una profecía poderosa que la Virgen ha asumido acompañando a su hijo sobre la cruz, sobre todo para salvar a la humanidad del infierno, porque el sufrimiento más grande no es la muerte física, o el tsunami o los otros desastres: lo más terrible es la muerte del espíritu, vemos hoy la enorme cantidad de suicidios que hay, el abismo en el que se hunde el hombre y la sociedad por separarse de Dios
– ¿Por qué esta profecía en este encuentro?
Kiko Argüello: En esta reunión animaré a los jóvenes a que sean fuertes. Cristo ha bebido la copa y la Virgen se ha dejado atravesar por la espada. Ahora ya podemos evangelizar al mundo y dar a la gente el fruto de la copa de Jesucristo y de la espada de la Virgen: la resurrección y la victoria sobre la muerte.
En resumen, todo esto está relacionado con la nueva evangelización: dar a los jóvenes esta alegría y esta fuerza. La música habla de las profundidades de nuestro ser y nos lleva a amar a la Virgen que lo hace todo para que podamos evangelizar y salvar a la humanidad.
En Alemania, El Camino está presente en 16 diócesis, con 80 comunidades y dos seminarios Redemptoris Mater para la Nueva Evangelización, en las diócesis de Berlín y Colonia. Hay cinco Missio ad Gentes enviadas por el Santo Padre, dos en Chemnitz, y tres en la diócesis de Colonia.
Son grupos de familias numerosas, cada una acompañada por un sacerdote, que van a vivir en áreas donde la Iglesia está ausente. En Chemnitz por ejemplo, que era la antigua Karlmarxstadt y que iba a ser la ciudad modelo del “paraíso” comunista. Allí, los no bautizados son el 98 por ciento de la población y no saben quién es Jesús. El comunismo ha dejado un vacío que no se puede superar políticamente, pero que sólo Jesucristo puede llenar. Incluso en Rusia en los últimos días, Putin ha reconocido que la mayor amenaza para el futuro es la crisis de la familia y la falta de hijos y ha propuesto que no se ofrezca el aborto como servicio médico. El cardenal Joachim Meisner, el 25 de marzo de 2011 firmó el decreto para el establecimiento de la misión ad gentes en su diócesis, que es una nueva forma de hacer presente a la iglesia, no a través de la parroquia tradicional sino a través de una comunidad de personas que viven en el medio de la gente, como era en la Iglesia primitiva.
El Camino Neocatecumenal es un camino de iniciación cristiana reconocido oficialmente por la Iglesia Católica para que, bautizados y no bautizados, puedan iniciar un camino de fe a través del cual puedan redescubrir el bautismo y llevar a cabo una experiencia personal de Cristo y de la salvación.
AUDIENCIA GENERAL
Plaza de San Pedro
Miércoles 4 de mayo de 2011
URL: http://www.primeroscristianos.com/christ/images/uploads/catequesisoracion1.pdf
1. “Un don de Dios”, porque “nadie merece la vida eterna con sus fuerzas”. Es muy importante esta puntualización del Papa, por si alguno dudara de la validez de su bautismo. El rebautizo queda invalidado aquí, aunque no una liturgia de renovación de las promesas bautismales.
2. “Un nexo particular vincula al Bautismo con la Cuaresma”, por eso es importante aprovechar la cuaresma para revitalizar las promesas del bautismo. Por ello, “La Cuaresma nos ofrece un recorrido análogo al catecumenado”. El Neocatecumenado sirve también así a la reavivación de la gracia bautismal ya recibida.
3. “Sacramento de renacimiento”, para vivir la vida en Cristo. Porque a partir de aquí “La comunidad cristiana toma conciencia de que es llevada, como los Apóstoles Pedro, Santiago y Juan «aparte, a un monte alto»: Los cristianos son los elegidos para conocer lo que está oculto a los sabios y entendidos. A partir de aquí, el cristiano “Discierne el bien y el mal”: Porque discernir el bien y el mal tampoco está en mis solas fuerzas.
«« Back To Stats Page
En estilo bíblico diría Antony Flew: El ADN pregona una inteligencia mayor.
Diría un sabio: ¿Cuál es la causa última? ¿Dónde está el origen de toda causa?
Responde otro sabio: En una causa increada.
Afirma un tercer sabio: esa causa increada es la materia, la energía…, que producen la inteligencia por el aumento progresivo de memoria en los seres contingentes.
Diría un humorista: Entonces, no me explico, ¿y la estupidez, de dónde viene?
Dime tú: Y la libertad, ¿de dónde viene? ¿O es que tampoco existe la libertad?
¿Te gustan nuestros artículos?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno..Tambien vota los articulos, eso ayuda a saber que lecturas valen la pena leer
como puedo accesar mi cuanta de idyanunciad? no logro entrar
La Paz
Me alegro, espero que esta web no sea mia sino tuya y de todos
Saludos
la paz , gracias funciono bien y muchas felicidades con tu website.
no se si será porque el servidor está demasiado saturado con las descargas en alguna hora concreta, de todas formas prueba desde
MEGAUPLOAD: http://www.megaupload.com/?d=LOCA3AGD
Varios hermanos lo han echo desde ahí con éxito. Es una web de descargas donde solo tienes que introducir 4 palabras aleatorias que te mostrará al azhar. (arriba derecha de esa web)
estoy teniendo problemas downloading resucito premium cuando llega a 29 mb rompe connection con el server. puden ayudarme?