Comprando una guitarra clásica

guitarra-0¿Estás pensando comprar una guitarra para tocar música clásica?, ¿y no sabes como hacer una buena inversión?.

Comentó un célebre guitarrista clásico que en este momento no recuerdo su nombre: «He comprado cerca de 20 guitarras para mi uso personal. Algunas fueron buenas elecciones y otras fueron malas». Alguien dijo alguna vez, «Las buenas elecciones son el resultado de la sabiduría. La sabiduría es el resultado de malas elecciones». Una persona sabia aprende de la experiencia de otros. Siempre nos preguntamos como saber si lo que pagamos es lo que realmente vale la guitarra. La única manera de saber si estamos comprando una ganga o estamos pagando en exceso es conocer el precio de lista. Pero tomar una decisión basada solamente en el precio es engañoso. Un error común es el creer que un alto precio equivale a calidad y satisfacción personal. En el momento en que estás en una tienda de música por una guitarra, el precio es la última cosa que deberías tomar en consideración.

Entonces, como determinas cual es la mejor guitarra para ti. Si sigues lealmente éstos consejos, podrías nunca decepcionarte de nuevo con otra adquisición. Si has leído suficientes entrevistas de los grandes maestros de la guitarra clásica, encontrarás que ellos usan estás dos simples guías cuando deciden comprar una guitarra.

1. Sonido

Cuando consideras comprar la guitarra que te gusta, tendrías que preguntarte primero «¿me gusta como suena ésta guitarra?» como un común sentido de advertencia. Pero realmente algunas personas (especialmente novatos) pasan por alto esto. Con frecuencia un deslucido sonido es olvidado porque una guitarra tiene un buen decorado o un terminado reluciente. Pon atención primero al sonido, y luego a la apariencia.

He visto dos cosas en determinar si el sonido de la guitarra es bueno. Lo primero es el tono. Que tengan una buena definición las notas altas y que las notas graves tengan una resonancia limpia con un buen sostenido. Lo segundo es que tenga un buen volumen. Generalmente hablando, he encontrado que las dos van de la mano. Si tiene un buen volumen usualmente tiene un buen tono y viceversa. Les cuento una anécdota de Christopher Parkening: «Una vez toque una guitarra por dos horas que estaba evaluada en $13,000 que me dejo sorprendido que alguien haya pagado demasiado. El tono me deslucía y tenía muy poco volumen. También he tocado guitarras con un tono y volumen increíble que su precio era menor a $1000. He encontrado que el precio nunca es un indicador de si tanto o no gusta el sonido de una guitarra». Siempre confía en tus propios oídos.

2. Interpretable

La siguiente pregunta que necesitas hacerte es «¿me gusta la interpretación de ésta guitarra?» La palabra interpretable se refiere a que tan difícil o fácil es tocar la guitarra. A un principiante le ayudaría mucho tener a una persona con experiencia presente para ayudarle en éste aspecto. Esto es porque a un principiante con cualquier guitarra le es difícil tocar. La interpretación no es menos importante que el estar contento con el sonido. ¿Que tan bueno es el sonido de una guitarra si es difícil tocarla?. Sin embargo lo del sonido es diferente. La interpretación puede en algunos casos ajustarse. La mayoría de la veces, una guitarra es difícil de tocar por su «acción alta». Acción se refiere a la distancia entre las cuerdas y el diapasón. La guitarra ideal tiene una «acción baja» que quiere decir que las cuerdas están cerca del diapasón, de ésa manera es más cómodo de tocar. Pero ten cuidado con éstas «acciones», una acción demasiado baja puede darte lo que llamamos «trasteado». Siempre checa cada traste en cada cuerda para asegurarte de que ninguno «trastee».

3. ¿Porqué algunas guitarras son muy caras?

En mis observaciones he encontrado dos cosas. La primera parece ser la marca. He visto guitarras mediocres con alto precio solo porque un fabricante conocido las hizo. Puedo decir en verdad que nunca se debe comprar una guitarra en base a una marca reconocida. La segunda razón del porque algunas guitarras son más caras es por el simple hecho de que son hechas a mano.

guitarraLa mano de obra es una culminación de todas las cosas que ven en una guitarra y nunca han estado decepcionados pagando por ello. ¿Pero qué describe exactamente la mano de obra en una guitarra? Cuando uno busca calidad, uno tendría que ver un «hecho a mano» que es lo opuesto a una guitarra ensamblada. Esto usualmente significa que la guitarra fue hecha por un luthier (nombre que se le da a un fabricante de guitarras). Cuando un luthier firma su nombre sobre un instrumento, puedes estar seguro que el puso su corazón y su alma para hacer la mejor guitarra posible. Uno de los caminos de determinar si una guitarra ésta bien construida es estudiar de cerca las uniones y la roseta. Una inspección minuciosa de éstas características te darán una buena apreciación de la confección del instrumento.

Consideraciones Finales:

Aprende a regatear.

Sin excepción. No seas tímido para intentar que te rebajen el precio. No seas precipitado.

Toma tu tiempo en escoger un instrumento. Hay personas que incluso han esperado años para hacer su primera compra sustanciosa. Christopher Parkening dijo bien cuando señaló que los estudiantes deberían ser mas considerados en mejorar sus habilidades que tratar de encontrar y comprar la mejor guitarra.

Finalmente, cuando estés comprando una guitarra, siempre trata de escoger la tienda de música más grande. Este consejo requiere tiempo para encontrar ése tipo de tienda. Con mucha frecuencia, las tiendas de música tienen 20 guitarras eléctricas, 15 guitarras acústicas con cuerdas de acero, y tal vez 2 ó 3 guitarras clásicas. Encuentra una tienda que se especialice en guitarras clásicas.

Por Roberto Ochoa

¿Te gustan nuestros artículos?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno..Tambien vota los articulos, eso ayuda a saber que lecturas valen la pena leer



Deja una respuesta Rapida o tu comentario aqui

author-p name="author" id="author" value="

" size="22" tabindex="1" aria-required='true' />