Que es ser santo y como serlo

Todos los Santos

(1 de Noviembre Festividad de Todos los Santos)

Ser santo es participar de la santidad de Dios. Nuestro Padre, nos creó para ser santos.
Dios nos ha llamado y nos capacita a todos a ser santos: «Sean santos… porque Yo, el Señor, soy santo» (Lev 19,2; Mt 5, 48). Cristo vino al mundo para hacer posible nuestra santidad. Es por eso que en el Nuevo Testamento se le llama «santos» a los cristianos (1Cor 1, 12; Rm 1, 5; 1Pe 1, 15-16). Son santos solo si viven su fe (Apoc 21, 2.10). Los santos del cielo murieron en gracia de Dios. Su santidad comenzó en la tierra.
Los santos «han entregado su vida a la causa de nuestro Señor Jesucristo» (Hechos de los Apóstoles,15, 26).
Papa Benedicto XVI: «El santo es aquel que está tan fascinado por la belleza de Dios y por su perfecta verdad que éstas lo irán progresivamente transformando. Por esta belleza y verdad está dispuesto a renunciar a todo, también a sí mismo. Le es suficiente el amor de Dios, que experimenta y transmite en el servicio humilde y desinteresado del prójimo».
Los hombres perdimos la vida de gracia al apartarnos de Dios por el pecado, pero Jesucristo nos reconcilió con el Padre muriendo por nosotros en la Cruz. Por el bautismo recibimos los méritos de ese sacrificio de Cristo, somos liberados del pecado e injertados en Cristo para ser Hijos de Dios y participar de su santidad. San Pablo usa la palabra «santos» para referirse a los fieles que viven la nueva vida en el Espíritu Santo. (2 Cor. 13,12; Ef. 1,1)
La Iglesia es una gran familia en la que Dios es Padre, Jesús el Hermano Mayor, el Espíritu Santo es el santificador que comunica amor entre los miembros de tal manera que, aunque no los hemos visto, podemos llegar a conocer y amar mucho a los santos. Ellos nos enseñan, guían e interceden por nosotros. María es la madre de la familia santa.
Aunque Jesucristo, el Sol de Justicia, ha sido rechazado por la humanidad, el cielo de la Santa Iglesia no ha dejado de tener su luz que ilumina a quien abra su corazón. Los santos son esas personas heroicas que brillan con el Señor.
Se le llama santo a lo que está consagrado al servicio de Dios, sea persona, cosa, lugar, tiempo.
________________________________________
S.S. Benedicto XVI, 1 nov, 2007: El cristiano, «ya es santo, pues el Bautismo le une a Jesús y a su misterio pascual, pero al mismo tiempo tiene que llegar a ser santo, conformándose con Él cada vez más íntimamente».
«A veces se piensa que la santidad es un privilegio reservado a unos pocos elegidos. En realidad, ¡llegar a ser santo es la tarea de cada cristiano, es más, podríamos decir, de cada hombre!».

«Todos los seres humanos están llamados a la santidad que, en última instancia, consiste en vivir como hijos de Dios, en esa “semejanza” a Él, según la cual, han sido creados»

«todos los seres humanos son hijos de Dios, y todos tienen que llegar a ser lo que son, a través del camino exigente de la libertad».

«Dios les invita a todos a formar parte de su pueblo santo. El “Camino” es Cristo, el Hijo, el Santo de Dios: nadie puede llegar al Padre si no por Él».
«Los santos no son personas que nunca han cometido errores o pecados, sino quienes se arrepienten y se reconcilian». Dijo Benedicto XVI comentando sobre San Pablo y Bernabé. Añadió: «Por tanto, también entre los santos se dan contrastes, discordias, controversias…Son hombres como nosotros, con problemas complicados… La santidad crece con la capacidad de conversión, de arrepentimiento, de disponibilidad para volver a comenzar, y sobre todo con la capacidad de reconciliación y de perdón». «Y todos podemos aprender este camino de santidad». -31 enero 2007 Benedicto XVI.

Perseverar en la santidad es mantenerse en comunión con Cristo quien salva y da vida eterna. Dios quiere que todos se salven (1Tm 2,4), pero no todos se abren a la gracia que santifica. Para salvarse es necesario renunciar al pecado y seguir a Cristo con fe. Por eso San Pablo nos exhorta: «Hermanos: Buscad la paz con todos y la santificación, sin la cual nadie verá al Señor» (Hb. 12,14)Al final no importara otra cosa, la única verdadera desgracia es no ser santos.
La Biblia nos exhorta a seguir el ejemplo de los santos (CF. Dan 7, 22-25; Sab 5, 5). La Iglesia continúa esa tradición y reconoce la santidad después de un largo y cuidadoso proceso en el que examina las vidas de los candidatos.
________________________________________
COMO SER SANTOS
Benedicto XVI Zenit
El luminoso ejemplo de los santos despierta en nosotros el gran deseo de ser como ellos, felices de vivir junto a Dios, en su Luz, en la gran familia de los amigos de Dios. Ser santo significa vivir en la cercanía de Dios, vivir en su familia, y esta es la vocación de todos nosotros, confirmada con vigor por el Concilio Vaticano II.

Pero, ¿cómo podemos convertirnos en santos, amigos de Dios?. A esta pregunta se puede responder, ante todo, con un enunciado negativo: para ser santos no es necesario realizar acciones y obras extraordinarias, ni poseer carismas excepcionales. Luego viene la respuesta positiva: es necesario ante todo escuchar a Jesús y después seguirle, sin desalentarse ante las dificultades.

La experiencia de la Iglesia demuestra que toda forma de santidad, si bien sigue caminos diferentes, siempre pasa por el camino de la cruz, el camino de la renuncia a sí mismo. Las biografías de los santos describen a hombres y mujeres que, siendo dóciles a los designios divinos, afrontaron en ocasiones pruebas y sufrimientos inenarrables, persecuciones y martirios.

El ejemplo de los santos es para nosotros un aliento a seguir los mismos pasos y a experimentar la alegría de quien se fía de Dios, pues la única causa de tristeza y de infelicidad para el hombre se debe al hecho de vivir lejos de Él.

El camino que conduce a la santidad es presentado por el camino de las Bienaventuranzas. En la medida en que acogemos la propuesta [de Cristo ndr.] y le seguimos –cada uno en sus circunstancias– también nosotros podemos participar en la bienaventuranza. Con Él lo imposible se hace posible.

¿Te gustan nuestros artículos?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno..Tambien vota los articulos, eso ayuda a saber que lecturas valen la pena leer



14 Comentarios

  1. Héctor says:

    te hizo algo?

  2. Carlos Gavilano Rueda says:

    Para ser santo primero tenemos que limpiar nuestra mente, nuestros pensamiento de todo lo que mancha el cuerpo y el alma, luchar contra todo pecado. Ser santo no es fácil, hay quienes se fragelaban el cuerpo para auyentar la tentación de la carne, que es uno de los más fuertes con lo que tiene que luchar el cuerpo. como somos terrenales hay que luchar fuerte para santificarnos en el Señor.

  3. […] http://idyanunciad.com/2009/11/que-es-ser-santo-y-como-serlo/ Me gusta:Me gustaBe the first to like this. « Salvador Melara y su testimonio de conversión al catolicismo. […]

  4. Jennifer Guadalupe Moya Fernan says:

    yo no creo en benedito XVI

  5. Dante Jesús says:

    Hola

    Muchas gracias por la información. Quería saber esto.

    Adiós, gracias.

  6. Nicolás says:

    Fernando: Ya estas perdonado!! sin saber nada de tu vida, esa Fé que demuestras te perdonará con toda seguridad. Igual busca un sacerdote que te reconcilie; incluso creo que con esa Fé Dios te recompensará.
    Jesus esta contigo! Adelante!!

  7. Fernando says:

    yo desde siempre e querido ser santo pero como soy un ser humano tan lleno de defectos en vez de progesar estoy retrocediendo en el camino…. sufro mucho pues mi gran ideal es amar a Dios con todo mi corazon con toda mi alma por toda la eternidad…… he cometido tantas faltas que tengo temor que Dios no me vaya a perdonar…lo peor de todo es que apenas tengo 16 años necesito de su ayuda….por favor no se que hacer …..tengo muy claro a que vine a este mundo pero viviendo en este mundo tan materialista olvido mis buenos propositos con facilidad y en vez de aberme dedicado a amar a Dios me he dedicado a amar las criaturas…..se muy bien que yo valgo por lo que soy ante Dios pero me he dedicado a dejarme llevar por los juicios de los seres humanos por favor necesito que me aconsejen en esta situacion tan dificil….estoy dispuesto a hacer lo que sea con tal de amar a Dios y cumplir sus santas leyes….espero su pronta ayuda ….QUE DIOS SE LOS PAGUE que no hay mejor recompensa que la que se resive de manos de Dios

  8. aracely says:

    ESTA BIEM BONITO XD

  9. Charo says:

    HOLA DE NUEVO NICOLÁS.
    TE LO HE VUELTO A REENVIAR.
    REZAREMOS POR EL SACERDOTE.
    LA PAZ

  10. Nicolás says:

    No ha llegado nada, ¿podrias mandarlo de nuevo en cuanto puedas? Muchas gracias de antemano;

    Hoy tenía cita con el sacerdote para realizar una confesión, pero tuvo que ser llevado al hospital de apuro por una infeccion en un corte en su mano. Les agradecería de todo corazón si pueden rezar una oración por él.
    ‘Me llevo y me guardo’ la última frase del texto: «Con él lo imposible se hace posible».
    Bendiciones para Tí, Charo, por la amabilidad del material, y para todos.

    En Paz (Gracias a Él)

  11. Charo says:

    La Paz Nicolás. Como las preguntas que nos haces son largas de responder, te mando las respuestas a tu correo. Espero que te sirvan. Dios te bendiga y te siga dando inquietud para encontrarte cada vez más cerca de Él.

  12. Nicolas says:

    Excelente el Artículo. Muy pero Muy lindo.
    Sin embargo tengo una gran duda, respecto a lo que Dios quiere que hagamos. ¿A qué se refiere con renunciar a todo lo que es nuestro? Comprendo que en los tiempos de Jesus sería dejar todo y seguirle, como hicieron sus Discípulos. ¿Pero y en éstos tiempos? ¿Cómo podemos hacerlo?
    Y ojo con la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos agradarle más a Dios?

    Agradecería de corazón que me respondiesen. Dios l@s Bendiga!
    En Paz (Gracias a Él)

  13. Rosario Yagüe charo says:

    Gracias a ti Hector por el ánimo que nos das, todo lo hacemos para Gloria de Dios. Nos alegra que compartas los temas con tus amistades, ese es uno de nuestros objetivos, cuanto más se divulguen los contenidos, más personas estarán informadas, se formarán, etc.
    Que Dios te acompañe todos los días de tu vida. La Paz

  14. Hector Bonilla says:

    QUIERO AGRDECER A DIOS, EL PODER DIRIGIRME A VOSOTROS, Y ELOGIAR ESTA PAGINA, LA CUAL CONSIDERO MUY LLENA DE SABIDURIA, FELICITARLES Y EXHORTALES QUE CONTINUEN ASI , DEJANDOSE GUIAR POR EL ESPIRITU SANTO DE NUESTRO DIOS, ME GUSTA MUCHO SUS RELEXIONES Y TEMAS QUE AQUI PUBLICAN, Y CON SU PERMISO COMPARTO ALGUNOS TEMAS CON ALGUNAS AMISTADES DE ESTE SU HUMILDE SERVIDOR. GRACIAS EN ESPECIAL A TI CHARO POR TUS ARTICULOS. LA PAZ DEL SEÑOR ESTE CON USTEDES,DIOS LOS BENDIGA .

Deja una respuesta Rapida o tu comentario aqui

author-p name="author" id="author" value="

" size="22" tabindex="1" aria-required='true' />