El Camino Neocatecumenal en Japón
Los obispos de Japón solicitaron al fundador del Camino Neocatecumenal, el español Kiko Argüello, que retire a su movimiento del país por cinco años para reflexionar sobre su actividad apostólica en esta nación que –según los prelados– en algunos casos colisionaría con la cultura local.
El Arzobispo de Nagasaki, Mons. Joseph Mitsuaki Takami, informó a ACI Prensa que se trata de un pedido temporal y no de una salida sin retorno. «Luego de esos cinco años estaremos listos para conversar las cosas con ellos. No queremos que se vayan y que nunca vuelvan. No, no. Queremos que trabajen de forma que nos agrade y para eso tienen que aprender japonés y particularmente la cultura japonesa«, indicó.
Mons. Takami conversó con ACI Prensa el 16 de diciembre, luego de la audiencia privada que cuatro obispos japoneses sostuvieron el 13 de diciembre con el Papa Benedicto XVI en el Vaticano en el marco de su visita ad limina.
En esta reunión, reveló el Arzobispo Takami, el Papa expresó su disconformidad con la idea de que el Camino Neocatecumenal, que sirve en Japón desde hace unos 30 años, salga del país. Además, ni la Santa Sede ni este movimiento se han pronunciado al respecto públicamente.
Si bien no conocen todos los detalles de la reunión entre el Papa y los obispos, el Arzobispo dijo que «todos los prelados de Japón están muy interesados en ella» y acatarán lo que finalmente disponga el Pontífice.
Mons. Takami recordó que tras una serie de conversaciones entre el Papa y los obispos japoneses se cerró en marzo de 2009 el seminario Redemptoris Mater del Camino Neocatecumenal de Takamatsu, en la isla de Shikoku, debido a problemas con la diócesis local.
Tras el cierre del seminario, los estudiantes fueron enviados al Redemptoris Mater de Roma, también del Camino. Como rector del mismo fue nombrado el Obispo Emérito de Oita (Japón), Mons. Takaaki Hirayama.
En declaraciones a ACI Prensa, el vicerrector del seminario romano, P. Ángel Luis Romero, explicó no consideran prudente dar alguna declaración sobre este tema por el momento, ya que esperan un pronunciamiento oficial de su fundador, Kiko Argüello, en el futuro próximo.
Luego de lo ocurrido en Takamatsu, el Vaticano nombró a un vicario para que tratara con los obispos el tema de la presencia del Camino Neocatecumenal en Japón y expresó su confianza en que el seminario «siga contribuyendo a la evangelización del país de la manera más apropiada para lograr este objetivo».
Mons. Takami explicó que uno de los problemas entre su diócesis y el Camino está en la obediencia de los sacerdotes pertenecientes a este movimiento. «Dicen que quieren ser obedientes al obispo en la diócesis en la que trabajan, pero no lo hacen, no completamente. No es suficiente o no lo hacen de manera adecuada», lamentó.
Asimismo, explicó que los problemas se extienden a la liturgia, pues si bien usan el japonés vernacular en sus oraciones, no traducen los cantos. «Usan todo lo que tienen de acuerdo a la espiritualidad de Kiko (el fundador), que es muy, pero muy diferente a la de nuestra cultura y nuestra mentalidad«, agrega.
Mons. Takami lamentó que algunos miembros del Camino Neocatecumenal promuevan sus celebraciones litúrgicas como superiores a la manera «imperfecta» en que los sacerdotes diocesanos celebran la Misa, lo que genera aún más división.
Para el Arzobispo también es complicada la relación financiera con el Camino Neocatecumenal, que mantiene su economía al margen de las parroquias, lo que hace más difícil informar al gobierno y debilita a las mismas parroquias.
Mons. Takami enfatizó que los obispos están unidos en el deseo de obedecer al Papa en lo que decida sobre el futuro del Camino en Japón.
FUENTE: ROMA, 17 Dic. 10 / 04:01 pm (ACI)
FOTO: www.periodistadigital.com
¿Te gustan nuestros artículos?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno..Tambien vota los articulos, eso ayuda a saber que lecturas valen la pena leer
El Señor Jesucristo Resucitado, con toda la misericordia que tiene para el hombre de hoy, puso en el corazón Japones, un verdadero camino de conversión, no en vano muestra su fuerza a travez de la misma sustancia de la naturaleza, pido oración para todo el pueblo, quizás ahora se de cuenta que la riqueza y las tecgnologías no sirve, ánte la creación divina y vuelva sus ojos al verdadero Dios…La paz de Jesucristo Resucitado esté en el corazón de cada Obispo Japones…!
Animo que la persecusion viene de dentro como en los primeros cristianos, oremos porque el señor toque los corazones de los obispos japoneses y no le quiten la posibilidad a millones de hermanos de encontrarse con el señor como lo hemos hecho los que estamos en este camino. De un hermano que tiene 23 años de camino en San Ramon Alajuela Costa Rica, oremos todos por Kiko, Carmen y el Padre Mario que el señor los siga llenando de sabiduria y fortaleza.
Paz y bien
Os recuerdo que no es un caso de persecución, sino de división interna de la Iglesia, y eso no es bueno…Oremos por la comunión eclesial. El Camino y la Iglesia local trabajando juntos, unidos, no divididos. Es un esfuerzo por ambas partes, que necesita la oración de todos.
Saludos a tod@s los herman@s, la Paz con vosotr@s. Y feliz 2011!!!!
Kiko, el Señor te está hablando con los acontecimientos. En Japón hay xenofobia, en España hay xenofobia contro los latinoamericanos. No cierren las puertas de la evangelización del Norte a los latinoamericanos, no prohiban salirse del camino para una vida mas digna, eso no lo digo yo, lo dice el Papa.
(último mensaje a los inmigrantes) Los católicos y los hermanos que desean emigrar al Norte son un potencial extraordinario, para ayudar no solo a tu querida europa sino para norteamerica.
animo hno y que la paz esté contigo
Hermanos mioranciscano desde las muros santos de este conventofranciscano, os animo a estar firmes en la fe, que nada perturbe su mision en el mundo… el camino rescato mi vida y me llevo hacia Cristo, ahora que soy religioso solo les puedo decir…confinaza y oracion hermanos…..ANIMO MIS HERMANOS…ANIMO…DESDE COLOMBIA….FR EDWIN
Me gustari tener informacion a cerca del camino mundialmente ,gracias animo hermanos
Hola, todos los Cristianos Catolicos que pertenecemos a El Camino Neocatecumenal debemos estar en oracion permanente por esta situacion de Japon y que esta sucediendo en muchos paises a nivel de parroquias, en donde se esta suspendiendo el Camino Neocatecumenal, los que estamos en este camino de conversion sabemos cual es el gran proposito nuestro, que es el de servir a nuestra Santa Iglesia Catolica en su mision de evangelizar el mundo. Oremos a Dios porque no se de este paso en Japon que sera solo un paso mas de la persecusion hacia nustra misma Iglesia, para debilitarla y coartar su mision evangelizadora dada por Dios desde que fue instituida con Pedro como el primer Papa. Animo hermanos y sigamos adelante! todo pasa menos Jesucristo!!
Hola me gustaria recibir toda la informacion que se vaya generando referente a lo que sucede con el camino en todas partes, gracias.