Un grupo de escolapios abandona su orden para crear una nueva institución religiosa

ESTÁN CERCANOS AL CAMINO NEOCATECUMENAL

(infocatolica) El Arzobispado de Valencia, a través de su pastoral educativa, acogerá a una veintena de religiosos de la Provincia Escolapia de Valencia que, tras un proceso de discernimiento, en el que ha intervenido la Santa Sede, crearán una nueva realidad eclesial. La decisión cierra un proceso de división que amenazaba desde hace unos años a esta provincia, donde un grupo de religiosos pretendía vivir de forma distinta el específico carisma escolapio. La problemática surgió hace más de una década, cuando dentro de los escolapios de Valencia se fue constituyendo un grupo de religiosos con una sensibilidad muy vinculada al Camino Neocatecumenal.

(Vida Nueva) En la práctica, a los problemas que supone esta doble obediencia, estos religiosos fueron introduciendo en los colegios una serie de prácticas pedagógicas y pastorales que, para el resto de escolapios, se alejaban del carisma de “piedad y letras” heredado del fundador, san José de Calasanz. La situación de división en la provincia llegó a tal extremo que fue analizada por el 46º Capítulo General de la Orden, celebrado en 2009 en Peralta de la Sal (Huesca).

Tras varias visitas a la Provincia, y tras entrevistas con los religiosos, el General, Pedro Aguado, realizó una primera propuesta con la que pretendía enviar a algunos de estos escolapios a otras demarcaciones, a la par que pedía que se acogiera desde la Orden la experiencia vivida por estos religiosos, de manera que se pudieran “discernir” las claves “desde las que estos hermanos desean vivir su vocación”.

Sin embargo, la propuesta chocaba con las pretensiones de los religiosos vinculados al Camino, que pedían que se dejaran en sus manos dos colegios de la provincia (el del barrio valenciano de La Malvarrosa y el de la localidad de Algemesí) en los que ellos pudieran desarrollar lo que consideraban que era el “auténtico carisma escolapio”.

Así, ante la negativa de los religiosos a aceptar la solución propuesta, el Padre General les pidió obediencia con el fin de que quedara claro que la fidelidad como escolapios está centrada en la Orden “y no en ninguna experiencia educativa y eclesial concreta, por rica que esta sea”.

Roma dicta sentencia

Los miembros de este grupo, alentados por varios obispos españoles, solicitaron la mediación de la Santa Sede y expusieron la problemática a Kiko Argüello. En julio de 2010, tras el estudio detallado del caso, el cardenal Rodé ordenaba la realización de una visita apostólica a la provincia, que encomendó a Esteban Escudero, por aquel entonces obispo auxiliar de Valencia.

A finales de octubre del año pasado se reconocía la existencia de un grupo de religiosos“con una sensibilidad eclesial muy marcada y que quiere vivir de forma distinta el estilo de vida y el carisma escolapio”. Por esa razón, instaba a este grupo a “salir de la Orden” y comenzar un nuevo camino “desde un ente diferente de la Orden de las Escuelas Pías” y con una identidad “clara y distinta”.

Según las fuentes consultadas por Vida Nueva, 23 escolapios (dieciocho ordenados y cinco novicios) habrían optado por dejar la Orden para integrar este nuevo carisma.

¿Te gustan nuestros artículos?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno..Tambien vota los articulos, eso ayuda a saber que lecturas valen la pena leer



15 Comentarios

  1. jaky says:

    no sé si el fondo son los kikos o no; no soy muy fan de ellos pero sí de una renovación interior que haga tamblar los pilares en los que se asientan actualmente las congregaciones -tanto femeninas como masculinas-, dícese: acomodamiento, superficialidad y egocentrismo. Es cierto que dan más una imagen de personas que viven juntas por mantener un negocio que por el carisma que les une. Cada día más, las comunidades ocultan un aburrimiento y una languidez extrema que mueve más a repulsa que a atracción.
    viven bien, no tienen problemas económicos ni laborales y no se enteran de la realidad social en la que viven porque no les interesa. se han acomodado a un estatus y a unos privilegios que la sociedad hoy rechaza y si ,desde dentro de las propias comunidades, no son capaces de volver a los orígenes… deberían cerrar todos sus «chiringuitos» y volver a sus casas… y lleva razón un anterior comentarista: La madre Molas, Mª Rosa Molas, no suscribiría muchas de las obras de sus dudosas «hijas», doy fe.

  2. juan says:

    Leyendo la noticia parece por parte de los escolapios que se escinden, un ejemplo de como hacer las cosas. Plantearlo todo desde dentro, no dar tres cuartos al pregonero, y si la solución que la orden les ofrece no les satisface, acudir a Roma, y que Roma decida, sin crear escandalo.

    Todo lo mejor para una y otra rama de la familia escolapia.

  3. exalumna says:

    tengo 20 años y yo también fui alumna de ese colegio.Pienso que no debería existir esta división, además considero que a nadie le obligan a ir a un colegio religioso si no quiere, pero si lo elije es lo que hay ( de todas formas el oratorio ya era voluntario cuando yo tenia 8 años..y de esto ya hace más de 12). Ahora voy a la universidad de valencia, y hecho de menos la educacion que me daban en escolapios, pero yo he elegido una universidad pública. Cada uno debe ser consecuente con sus decisiones.
    Respecto a la división, no considero que la solución sea crear un colegio solo para gente que pertenezca al camino neocatecumenal, donde el profesorado sea del camino neocatecumenal, pero, sino existe otra forma, su forma de educar era muy especial en ese colegio. En mi opinion es mejor la diversidad, convivir todos, más menos creyentes y poder vivir en el mundo real, donde no todo el mundo opina lo mismo que tú. Muchas veces se habla del aislamiento de la gente creyente, pero por qué a la gente le da tanto miedo que le hablen de Dios? es qué les da miedo que les convenzan de algo? Poca gente (no creyente) ha salido descontenta de la forma a nivel personal del colegio.

  4. Jomiruay says:

    Respondo a «Alumno de este colegio» que no es kiko.
    Siento decirle que no anda Vd. demasiado acertado en algunas de sus afirmaciones.
    Dice Vd.: «imparten las clases desde el punto de vista de la Iglesia. Esto podría comprenderse en materias como la religión, pero no en las ciencias, como la bilogía,  es exagerado el extremismo y el afán de convencer de estas clases».
    Sepa Vd. que en la enseñanza de un colegio religioso, es necesario que subyaga siempre el pensamiento de la Iglesia.
    He estado durante 42 años dedicado a la enseñanza y a esto se le denomina materias transversales. Materias que cruzan por completo todo el conjunto del quehacer educativo.
    Se es cristiano y se piensa en cristiano, tanto en clase de biología como en la de matemáticas o en la del área social. No se puede decir blanco en clase de religión y gris en cualquier otra clase.     

  5. alumno de este colegio says:

    Buenas tardes, soy un alumno de este colegio, el San José de Calasanz de Valencia, pero a diferencia de muchos de mis compañeros, yo no soy kiko (del camino neocatecumenal).
    Quiero decir que lo que están haciendo en este colegio es indignante, la gran mayoría de profesores son kikos, y créanme, imparten las clases desde el punto de vista de la Iglesia. Esto podría comprenderse en materias como la religión, pero no en las ciencias, como la bilogía,  es exagerado el extremismo y el afán de convencer de estas clases. 
    Actualmente, el director es kiko también, y las ayudas se conceden a los kikos mayoritariamente, conozco casos.
    Hay grupos de oración y de hinnení, y todos los años te sacan de clase preguntándote por qué no vas o por qué has dejado de ir… se les está yendo de las manos…
    Lo peor, es que los kikos están muy convencidos de su verdad, yo he llegado a oír de algunos de ellos que el Papa no se equivoca.
    En fin, veremos como queda el asunto, pero no quisiera finalizar sin decir que de esta separación nos hemos enterado muy pocos alumnos que no seamos kikos, y los kikos, para que la gente no hable no dicen nada. Seguro que ni nos lo dirán oficialmente, todo secreto, como en sus comunidades.

  6. MARIA says:

    Doy gracias a Dios por haber conocido a varios de estos escolapios.Son un pilar fuerte en mi vida y en la de mi familia.Su labor en el oratorio con los niños ( como San Jose de Calasanz ) es extraordinaria ,no quiero ni imaginarme el próximo curso sin ellos.
    Rezo todos los días por ellos , que el Señor los bendiga.. La paz

  7. luis sanchez says:

    Soy padre de alumnos del colegio Calasancio de Madrid y antiguo alumno, además de miembro del Camino. Estos hermanos desde siempre están intentando reavivar una orden cada vez menos religiosa y más educativa. En mi época, el colegio estaba lleno de profesores sacerdotes; ahora no hay ninguno que sea profesor y muchos de los profesores no son cristianos practicantes. Una de las cosas que han revitalizado este grupo ha sido el oratorio para niños. La idea de San José de Calasanz era que mientras se dan las clases, unos niños por turnos estuviera rezando ante el Sagrario. Esto en mi colegio lo hacen mayoritariamente profesores y padres vinculados al Camino y lo hacen con gran persecución tanto del resto del profesorado como de la comunidad religiosa.
    Por detalles como este, pues me temo que terminarán quitando el oratorio, como quitaron la gran capilla para hacer más clases, estos hermanos han decidido segragarse de la orden, cada vez más muerta y sin vocaciones, pués están olvidando el lema de la orden: Piedad y Letras, por sólo Letras y la Piedad como complemento no como base y fundamento.

  8. nando says:

    Como antiguo alumno escolapio ya veo que esta cambiando algo en esta orden , tambien coincide que ahora estoy en el camino neoca aunque soy seglar lo importante es servir a la Iglesia con fidelidad a Jesucristo y obediencia asu iglesia.
    La paz

  9. Isidro Carmona says:

    amaos los unos a los otros como yo os he amado porque por eso os conoceran

  10. José says:

    Tengo que dar gracias a Dios por haber permitido que conozca a algunos de estos escolapios. La Madre Teresa de Calcuta tampoco fué entendida por su superiora cuando pidió iniciar un camino nuevo, esperó y rezó hasta que desde Roma aprobaron su iniciativa. Y mirad que frutos. Pido a Dios que bendiga este nuevo carisma dentro de su Iglesia.

  11. Josemanuel says:

    Gracias, Amparo por tu comentario, tan lleno de fe conocimiento y sentido.

  12. albolatino albolatino says:

    Problemas…lios….peleas..la vida misma…Donde no iremos que haya problemas?

  13. Amparo Burguera Casares says:

    Todo lo que no sea de Dios es lo preocupante y,sólo el Señor conoce verdaderamente los corazones y sus intenciones.Por tanto, a los que desconocemos en profundidad tanto a las personas implicadas como el desarrollo del mismo proceso, nos queda rezar por el bien de la Iglesia, por todo lo que de ella trasciende en la sociedad, por el mal que hacen las interpretaciones imprudentes y prontas en su génesis, por…por…Ójalá escuchásemos la voz del Señor que es UNO y nos llama siempre a la unidad, a la diversidad, al cambio, a aceptar la riqueza, a ver los signos…sin embargo, muchas veces, endurecemos el corazón y en vez de ESCUCHARLE, nos escuchamos, en vez de AMARLE, nos amanos, en vez de SERVIRLE, nos servimos…Pero Dios es un Dios grande, y de los desastres y sufrimientos siempre saca VIDA. En ella y en Él esperamos.

    Puede parecer en una primera lectura que se trate de una escisión dañina…Si coincide con lo que imagino por lo que acabo de leer, nada más lejos de esa primera apreciación. Si son los padres escolapios que imagino…doy gracias a Dios por el bien que siempre me ha producido su cercanía, por su servicio sin límite, por como decía Teresa de Calcuta: Por amar hasta que duela. Por su sabiduría, por vivir desde el Señor y para Él y sus criaturas, por hacérnoslo cercano, asequible, comprensible… por, por…Dónde han estado HAN HECHO BIEN!!!!!!!!!!y cuánto!!!!!!!!!!!!!. Mirad, preguntad a cuantos en su camino se han cruzado!!!!!!!!!!!ved a cuántos han contagiado el deseo de ser obreros de la mies!!!!!!!!!!!!! Comparad a quienes no opinan así de elllos!!!!!!!!!!!!!!! Lo que pasa es que como Jesús, ante Pilatos, ellos también guardan silencio y no se defienden…saben Quien conoce sus intenciones, quien juzga en verdad al hombre, saben en quien tienen depositada su confianza, y no acuden a la espectacularidad, sino a la iglesia en su discernimiento,con el sufrimiento que eso conlleva en la espera.

  14. Jomiruay says:

    Me parece bien la decisión tomada por estos religiosos. 
    No es posible dar más aclaraciones, porque los datos que suministra este escrito son insuficientes.
    Sin embargo, no dudo de la fidelidad de estos religiosos al carisma de San José de Calasanz.
    No sé si es el caso, pero cuántas veces nos echamos las manos a la cabeza viendo la actuación de algunas comunidades religiosas.
    Cuando esto sucede, siempre piensas: ¡Si don Bosco, san José, la madre Molas, etc..levantara la cabeza! 

  15. Cristóbal Tapia says:

    Es preocupante que sucedan casos asì. Pero lo mejor es que no deserten de la Iglesia.

Deja una respuesta Rapida o tu comentario aqui

author-p name="author" id="author" value="

" size="22" tabindex="1" aria-required='true' />