Seminarios Redemptoris Mater (RM). Carácteristicas

Con respecto a los Seminarios Redemptoris Mater (RM), el Estatuto del Camino establece:

« Los Seminarios diocesanos y misioneros “Redemptoris Mater” son erigidos por los Obispos diocesanos, de acuerdo con el Equipo Responsable internacional del Camino, y se rigen según las normas vigentes para la formación y incardinación de los clérigos diocesanos (Cf. C.I.C, can. 232-272 ; C.C.E.O., can. 331-366) y según estatutos propios, de conformidad con la Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis (Cf. CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA, Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis, 19 marzo de 1985, n° 20-101). (Art. 18 § 3).

De manera sintética, podemos decir que los Seminarios “Redemptoris Mater” se caracterizan por cuatro elementos:

1)Diocesaneidad: El artículo 18 del Estatuto del Camino Neocatecumenal, en sus parágrafos 3 y 4, afirma: En los Seminarios diocesanos y misioneros “Redemptoris Mater” los candidatos al sacerdocio encuentran en la participación en el Camino Neocatecumenal un elemento específico y básico del iter formativo y, al mismo tiempo, son preparados a la «genuina opción presbiteral de servicio al entero Pueblo de Dios, en la comunión fraterna del presbiterio»(JUAN PABLO II, Exhort. Apost. Pastores dabo vobis, n° 68). Compete al Obispo diocesano nombrar, tras presentación del Equipo Responsable internacional del Camino, al Rector y a los demás superiores y educadores de los Seminarios diocesanos y misioneros “Redemptoris Mater”. El Rector, en nombre del Obispo y en estrecho vínculo con él, supervisa los estudios de los seminaristas y su itinerario formativo, y se asegura de la idoneidad de los candidatos al sacerdocio.

2) La vocación misionera: Con estos seminarios, la Iglesia local se abre a la evangelización universal conforme al espíritu de la Postquam Apostoli (cf n. 16), que inspiró su creación.

3) La internacionalidad: “El hecho de acoger a jóvenes del camino provenientes de todo el mundo, como signo de la catolicidad de la Iglesia, constituye un elemento importante para formar a los futuros sacerdotes en la misión universal de la Iglesia, según la Presbyterorum Ordinis (n. 10). Las normas directrices de la Postquam Apostoli de la Congregación para el Clero son, a este respecto, bastante claras : “Las iglesias particulares deben tomar siempre conciencia de su responsabilidad común, sensibilizándose a las llamadas de ayuda, estando preparadas para ayudar a aquellos que lo necesitan” (n. 16).

4.) La comunidad neocatecumenal: El Estatuto del Camino Neocatecumenal, en su artículo 18, parágrafos 2 y 3 estipula: “El Camino Neocatecumenal es también un instrumento que se ofrece al servicio de los Obispos para la formación cristiana de los candidatos al presbiterado. (…) En estos seminarios, los candidatos al sacerdocio encuentran en la participación en el Camino Neocatecumenal un elemento específico y básico del iter formativo …

http://www.redmatstrasb.com/esp/notestatuto_esp.html

¿Te gustan nuestros artículos?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno..Tambien vota los articulos, eso ayuda a saber que lecturas valen la pena leer